Diferencia entre revisiones de «Neoclasicismo»

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La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura [[Antigua Grecia|griega]] y un detractor del [[rococó]] francés; su obra ''Historia del Arte en la Antigüedad'' (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los Romanos.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura [[Antigua Grecia|griega]] y un detractor del [[rococó]] francés; su obra ''Historia del Arte en la Antigüedad'' (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los Romanos.


[[Archivo:PiranesiVasiCippi.jpg|thumb|Diseño de Giovanni Battista Piranesi.]]
[[Archivo:PiranesiVasiCippi.jpg|right|350px|Diseño de Giovanni Battista Piranesi.]]


Para Winckelmann la obra de arte es producto de un determinado contexto histórico que debemos imitar. En su libro llama la atención sobre todo la idea de que las obras de arte son susceptibles de producir sentimientos en el espectador; a la vez que define un concepto racional y científico del ideal estético, introduce el sentimiento como motor para captar la belleza. Considera que el ideal de belleza es el Arte griego por su noble sencillez y su contención en la forma de plasmar las pasiones humanas; este concepto tuvo una notable influencia en la manera de representar de los artistas neoclásicos.
Para Winckelmann la obra de arte es producto de un determinado contexto histórico que debemos imitar. En su libro llama la atención sobre todo la idea de que las obras de arte son susceptibles de producir sentimientos en el espectador; a la vez que define un concepto racional y científico del ideal estético, introduce el sentimiento como motor para captar la belleza. Considera que el ideal de belleza es el Arte griego por su noble sencillez y su contención en la forma de plasmar las pasiones humanas; este concepto tuvo una notable influencia en la manera de representar de los artistas neoclásicos.
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== [[Arquitectura Neoclásica|Arquitectura]] ==
== [[Arquitectura Neoclásica|Arquitectura]] ==
[[Archivo:Newton memorial boullee.jpg|thumb|[[Cenotafio]] para Isaac Newton.]]
[[Archivo:Newton memorial boullee.jpg|right|350px|[[Cenotafio]] para Isaac Newton.]]
[[Archivo:Brandenburger Tor Blaue Stunde.jpg|thumb|Puerta de Brandenburgo]]
[[Archivo:Brandenburger Tor Blaue Stunde.jpg|right|350px|Puerta de Brandenburgo]]
[[Archivo:Akropolis-detail.jpg|thumb|Representación de la [[Acrópolis de Atenas]]. Obra del arquitecto y pintor [[Leo von Klenze]] (detalle).]]
[[Archivo:Akropolis-detail.jpg|right|350px|Representación de la [[Acrópolis de Atenas]]. Obra del arquitecto y pintor [[Leo von Klenze]] (detalle).]]
[[Archivo:Prokudin-Gorskii-09.jpg|thumb]]
[[Archivo:Prokudin-Gorskii-09.jpg|right|350px]]


La [[arquitectura]] puede ser interpretada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
La [[arquitectura]] puede ser interpretada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
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