Diferencia entre revisiones de «Neoclasicismo»

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[[Imagen:David-Oath of the Horatii-1784.jpg|thumb|250px|''El [[juramento de los Horacios]]'', obra de Jacques-Louis David]]El término '''neoclasicismo''' surgió en el Siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento [[estética|estético]] que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la [[Ilustración]] que desde mediados del Siglo XVIII, se venía produciendo en la Filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
{{+}}El término '''neoclasicismo''' surgió en el Siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento [[estética|estético]] que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del Siglo XVIII, se venía produciendo en la Filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.


== Orígenes ==
== Orígenes ==
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en [[1749]] emprendió desde [[Francia]] el arquitecto [[Jacques-Germain Soufflot]], dio lugar a la publicación en [[1754]] de las ''Observations rhtrt, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En'' Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las ''Antigüedades de Herculano'' (1757-1792) financiada por el Rey de [[Nápoles]] (luego Carlos III de [[España]]), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas.''
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto [[Jacques-Germain Soufflot]], dio lugar a la publicación en 1754 de las ''Observations rhtrt, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En'' Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las ''Antigüedades de Herculano'' (1757-1792) financiada por el Rey de [[Nápoles]] (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas.''
   
   
También hay que valorar el papel que desempeñó [[Roma]] como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen.
También hay que valorar el papel que desempeñó [[Roma]] como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen.


La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el [[Prusia|prusiano]] [[Joachim Winckelmann]] (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura [[Antigua Grecia|griega]] y un detractor del [[rococó]] francés; su obra ''Historia del Arte en la Antigüedad'' (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los Romanos.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura [[Antigua Grecia|griega]] y un detractor del [[rococó]] francés; su obra ''Historia del Arte en la Antigüedad'' (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los Romanos.


[[Imagen:PiranesiVasiCippi.jpg|thumb|Diseño de Giovanni Battista Piranesi.]]
[[Archivo:PiranesiVasiCippi.jpg|right|350px|Diseño de Giovanni Battista Piranesi.]]


Para Winckelmann la obra de arte es producto de un determinado contexto histórico que debemos imitar. En su libro llama la atención sobre todo la idea de que las obras de arte son susceptibles de producir sentimientos en el espectador; a la vez que define un concepto racional y científico del ideal estético, introduce el sentimiento como motor para captar la belleza. Considera que el ideal de belleza es el [[arte griego]] por su noble sencillez y su contención en la forma de plasmar las pasiones humanas; este concepto tuvo una notable influencia en la manera de representar de los artistas neoclásicos.
Para Winckelmann la obra de arte es producto de un determinado contexto histórico que debemos imitar. En su libro llama la atención sobre todo la idea de que las obras de arte son susceptibles de producir sentimientos en el espectador; a la vez que define un concepto racional y científico del ideal estético, introduce el sentimiento como motor para captar la belleza. Considera que el ideal de belleza es el Arte griego por su noble sencillez y su contención en la forma de plasmar las pasiones humanas; este concepto tuvo una notable influencia en la manera de representar de los artistas neoclásicos.


En [[Roma]] también trabajaba [[Giovanni Battista Piranesi]] (1720-1778); en sus grabados, como ''Antichitá romana'' (1756) o ''Las cárceles inventadas'' (1745-1760), transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.
En [[Roma]] también trabajaba [[Giovanni Battista Piranesi]] (1720-1778); en sus grabados, como ''Antichitá romana'' (1756) o ''Las cárceles inventadas'' (1745-1760), transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.


El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la [[iluminación]]). Dos otras figuras a la derecha, la [[razón]] y la Filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.
El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la [[iluminación]]). Dos otras figuras a la derecha, la Razón y la Filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.
La [[Ilustración]] representaba el deseo de los filósofos de la época de [[Razón (filosofía)|racionalizar]] todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la Religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una [[ética]] [[laico|laica]] que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto [[deísta]] de la verdad.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de [[Razón (filosofía)|racionalizar]] todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la Religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una Ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto Deísta de la verdad.


Un ejemplo de este intento es la publicación de ''[[L'Encyclopédie|La Enciclopedia]]'' (1751-1765), de [[Jean Le Rond d'Alembert|D'Alembert]] y [[Denis Diderot|Diderot]], obra clave de este movimiento.
Un ejemplo de este intento es la publicación de ''La Enciclopedia'' (1751-1765), de D'Alembert y Diderot, obra clave de este movimiento.


Ilustración y [[L'Encyclopédie|enciclopedismo]] quitan al dios [[cristianismo|cristiano]] del centro del [[universo]] y ponen en él al hombre, potenciando el progreso Industrial y [[ciencia|científico]] y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.
Ilustración y enciclopedismo quitan al dios Cristiano del centro del universo y ponen en él al hombre, potenciando el progreso Industrial y científico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.


En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de inmoralización, rechazando el estilo [[rococó]] como frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase [[burguesía|burguesa]], con unos ideales enfrentados a los de la [[aristocracia]], principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes.
En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de inmoralización, rechazando el estilo [[rococó]] como frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase burguesa, con unos ideales enfrentados a los de la Aristocracia, principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes.


Quizá el rasgo más característico de la influencia de la Ilustración en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la [[iglesia]] o de la [[monarquía]], sino ser reflejo de las virtudes cívicas. El carácter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pasó a ser interprete de los valores cívicos. Así los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda Europa que daban una formación clásica a sus alumnos y les concedían becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado.
Quizá el rasgo más característico de la influencia de la Ilustración en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la Monarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas. El carácter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pasó a ser interprete de los valores cívicos. Así los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda Europa que daban una formación clásica a sus alumnos y les concedían becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado.


El sentido didáctico de las artes propició el nacimiento de exposiciones y [[museos]] que mostraban al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos, las diferentes etapas de la historia del arte. En París se abrieron en [[1750]] algunas salas del [[Palacio y Jardín del Luxemburgo|Palacio del Luxemburgo]] para que se pudieran admirar las pinturas, pero fue el [[Museo Británico]] de [[Londres]] ([[1753]]) el primer museo que se creó ex profeso para tal fin dando paso a instituciones similares en toda Europa.
El sentido didáctico de las artes propició el nacimiento de exposiciones y Museos que mostraban al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos, las diferentes etapas de la historia del arte. En París se abrieron en 1750 algunas salas del [[Palacio y Jardín del Luxemburgo|Palacio del Luxemburgo]] para que se pudieran admirar las pinturas, pero fue el [[Museo Británico]] de [[Londres]] (1753) el primer museo que se creó ex profeso para tal fin dando paso a instituciones similares en toda Europa.


== [[Arquitectura Neoclásica|Arquitectura]] ==
== [[Arquitectura Neoclásica|Arquitectura]] ==
[[Imagen:Newton memorial boullee.jpg|thumb|[[Cenotafio]] para [[Isaac Newton]].]]
[[Archivo:Newton memorial boullee.jpg|right|350px|[[Cenotafio]] para Isaac Newton.]]
[[Imagen:Brandenburger Tor Blaue Stunde.jpg|thumb|[[Puerta de Brandenburgo]]]]
[[Archivo:Brandenburger Tor Blaue Stunde.jpg|right|350px|Puerta de Brandenburgo]]
[[Imagen:Akropolis-detail.jpg|thumb|Representación de la [[Acrópolis de Atenas]]. Obra del arquitecto y pintor [[Leo von Klenze]] (detalle).]]
[[Archivo:Akropolis-detail.jpg|right|350px|Representación de la [[Acrópolis de Atenas]]. Obra del arquitecto y pintor [[Leo von Klenze]] (detalle).]]
[[Imagen:Prokudin-Gorskii-09.jpg|thumb]]
[[Archivo:Prokudin-Gorskii-09.jpg|right|350px]]


La [[arquitectura]] puede ser interpretada como una rama de las artes social y moral; [[L'Encyclopédie|La Enciclopedia]] le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
La [[arquitectura]] puede ser interpretada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.


Nacen movimientos de [[crítica]] que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios. [[Francesco Milizia]] ([[1725]]-[[1798]]) en ''Principi di Architettura Civile'' (1781) extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el [[abad|abate]] [[Marc-Antoine Laugier]] (1713-1769) propugna en sus obras ''Essai sur l'Architecture'' (1752) y ''Observations sur l'Architecture'' (1765) la necesidad de crear un edificio ideal en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con [[lógica]].
Nacen movimientos de Crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios. [[Francesco Milizia]] (1725-1798) en ''Principi di Architettura Civile'' (1781) extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el abate [[Marc-Antoine Laugier]] (1713-1769) propugna en sus obras ''Essai sur l'Architecture'' (1752) y ''Observations sur l'Architecture'' (1765) la necesidad de crear un edificio ideal en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con lógica.


Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de [[Grecia]] y Roma e incluso de [[Egipto]] y [[Asia Menor]] se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.
Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.


Los modelos [[greco-romano]]s dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los [[Propileos de Atenas]] le sirvió al alemán [[Carl Gotthard Langhans]] para configurar su [[Puerta de Brandeburgo]] en [[Berlín]] (1789 a 1791),<ref>{{Cita web| url = http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,604274,00.html | título = 1791: Abertura do Portão de Brandemburgo | año = 2007 | obra = [[Deutsche Welle]] 06.08.2007 | fechaacceso = 24/01/2008 | idioma = portugués}}</ref> un tipo muy repetido como atestigua la entrada al [[Downing College]] de [[Cambridge]] (1806) obra del inglés [[William Wilkins]] o la posterior [[Gliptoteca de Múnich]] de [[Leo von Klenze]].<ref>{{Cita web| url = http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1532976,00.html | título = Munich | año = 2005 | obra = [[Deutsche Welle]] 29.03.2005) | fechaacceso = 24/01/2008 | idioma = inglés}}</ref>
Los modelos Greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los [[Propileos de Atenas]] le sirvió al alemán [[Carl Gotthard Langhans]] para configurar su Puerta de Brandeburgo en [[Berlín]] (1789 a 1791),<ref>{{Cita web| url = http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,604274,00.html | título = 1791: Abertura do Portão de Brandemburgo | año = 2007 | obra = Deutsche Welle 06.08.2007 | fechaacceso = 24/01/2008 | idioma = portugués}}</ref> un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de [[Cambridge]] (1806) obra del inglés [[William Wilkins]] o la posterior [[Gliptoteca de Múnich]] de [[Leo von Klenze]].<ref>{{Cita web| url = http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1532976,00.html | título = Munich | año = 2005 | obra = Deutsche Welle 29.03.2005) | fechaacceso = 24/01/2008 | idioma = inglés}}</ref>


También el [[Reino Unido|inglés]] [[James Stuart (1713-1788)|James Stuart]] (1713-1788), un arquitecto [[arqueología|arqueólogo]] al que se ha llamado el Ateniense, en su monumento a [[Lisícrates]] en [[Staffordshire]], reprodujo el monumento corágico a Lisícrates de [[Atenas]]. Los [[hermanos Adam]] extendieron por toda Inglaterra un modelo decorativo para interiores con temas sacados de la arqueología; una de sus obras más representativas es [[Osterley Park]], con una notable estancia [[Etruscos|etrusca]] y un clásico hall de entrada (1775-80).
También el [[Reino Unido|inglés]] [[James Stuart (1713-1788)|James Stuart]] (1713-1788), un arquitecto Arqueólogo al que se ha llamado el Ateniense, en su monumento a Lisícrates en Staffordshire, reprodujo el monumento corágico a Lisícrates de [[Atenas]]. Los Hermanos Adam extendieron por toda Inglaterra un modelo decorativo para interiores con temas sacados de la arqueología; una de sus obras más representativas es Osterley Park, con una notable estancia [[Etruscos|etrusca]] y un clásico hall de entrada (1775-80).


[[Italia]] prefirió recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX. El modelo del [[Panteón de Agripa]] en Roma se repite en un gran número de templos, como el de la [[Iglesia de la Gran Madre de Dios (Turín)|Gran Madre de Dio]] en [[Turín]] y [[Iglesia de San Francisco de Paula (Nápoles)|San Francisco de Paula]] en [[Nápoles]], ambos terminados en [[1831]], que reproducen el [[Pórtico|pórtico octástilo]] y el volumen cilíndrico del Panteón.
Italia prefirió recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX. El modelo del [[Panteón de Agripa]] en Roma se repite en un gran número de templos, como el de la [[Iglesia de la Gran Madre de Dios (Turín)|Gran Madre de Dio]] en [[Turín]] y [[Iglesia de San Francisco de Paula (Nápoles)|San Francisco de Paula]] en [[Nápoles]], ambos terminados en 1831, que reproducen el [[Pórtico|pórtico octástilo]] y el volumen cilíndrico del Panteón.


Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. [[Étienne-Louis Boullée]] (1728-1799) y [[Claude-Nicolas Ledoux]] (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el [[Cenotafio para Isaac Newton]] concebido por Boullée como una esfera, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular que había de cobijar el sarcófago del científico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utópica ciudad industrial de las [[Salinas de Arc-et-Senans]], de planta circular en el [[Franco Condado]] o el conjunto de la [[Villette]] en París.
Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. [[Étienne-Louis Boullée]] (1728-1799) y [[Claude-Nicolas Ledoux]] (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée como una esfera, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular que había de cobijar el sarcófago del científico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utópica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, de planta circular en el Franco Condado o el conjunto de la Villette en París.


Entre uno y otro grupos aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador. [[Sir Horace Walpole]] (1717-1797) construyó en [[Gran Londres|Londres]] (Inglaterra), [[Strawberry Hill]] (1753-1756) una fantasía gótica de la que su autor dijo que le había inspirado para escribir una novela [[Arte gótico|gótica]], una expresión del efecto inspirador de la arquitectura. También [[William Chambers]] (1723-1796) creó un conjunto pintoresco en los [[Real Jardín Botánico de Kew|Jardines de Kew]] (Londres) (1757-1763) con la inclusión de una [[pagoda]] china que reflejaba su conocimiento de las arquitecturas orientales.
Entre uno y otro grupos aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador. Sir Horace Walpole (1717-1797) construyó en Londres (Inglaterra), Strawberry Hill (1753-1756) una fantasía gótica de la que su autor dijo que le había inspirado para escribir una novela [[Arte gótico|gótica]], una expresión del efecto inspirador de la arquitectura. También [[William Chambers]] (1723-1796) creó un conjunto pintoresco en los Jardines de Kew (Londres) (1757-1763) con la inclusión de una [[pagoda]] china que reflejaba su conocimiento de las arquitecturas orientales.
 
{{Referencias}}
== Escultura ==
[[Carpeta:Arquitectura neoclásica|arquitectura neoclásica]]
 
También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos.
Cenotafio para Isaac Newton.
Puerta de Brandenburgo
La arquitectura puede ser interpretada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
 
Nacen movimientos de crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios. Francesco Milizia (1725-1798) en Principi di Architettura Civile (1781) extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el abate Marc-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en sus obras Essai sur l'Architecture (1752) y Observations sur l'Architecture (1765) la necesidad de crear un edificio ideal en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con lógica.
 
[[Imagen:Canova ErcoleLica 1.jpg|thumb|[[Hércules (mitología)|Hércules]], obra de Antonio Canova.]]
 
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en [[mármol]] blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la [[Escultura griega|estatuaria griega]]. En este mismo sentido habían ido las teorías de [[Gotthold Ephraim Lessing]] (1729-1781) que en su libro ''Laocoonte, o de los límites de la pintura y de la poesía'' (1766) había tratado de fijar una [[Orden arquitectónico|ley estética]] de carácter universal que pudiera guiar a los artistas; sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos son reglas que adoptará el modelo neoclásico.
 
Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en la que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los [[Frontón (arquitectura)|frontones]] de los [[pórtico]]s y los monumentos, como [[arco de triunfo|arcos de triunfo]] o [[Columna (arquitectura)#Columna conmemorativa|columnas conmemorativas]].
 
El [[retrato]] también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica; [[Antonio Canova]] (1757-1822) representó a Napoleón como [[Marte (mitología)|Marte]] (1810, [[Milán]]) y a su hermana [[Paulina Bonaparte|Paulina]] como [[Venus (mitología)|Venus Victrix]] (1807, [[Roma]]) tomando así los modelos de los dioses clásicos. No obstante otros prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, como [[Jean-Antoine Houdon]] (1741-1828) con su [[Voltaire]] anciano ([[Museo del Hermitage]]) o el bello busto de la [[Josefina de Beauharnais|Emperatriz Josefina]] (1806, [[Castillo de Malmaison]]) de [[Joseph Chinard]] (1756-1813).
 
[[Antonio Canova]] (1757-1822) y [[Bertel Thorvaldsen]] (1770-1844) resumen las distintas tendencias de la escultura neoclásica. Mientras Canova llega al clasicismo desde una formación barroca y configura un estilo de gran sencillez racional, el danés Thorvaldsen siguió más directamente las teorías de Winckelmann hasta conseguir un estilo voluntariamente distante y frío que debe mucho a la estatuaria griega. Su [[Jasón]] o [[Marte (mitología)|Marte]] y el [[Amor]] reflejan esa fidelidad al modelo griego.
 
== Pintura ==
[[Imagen:Ingres, The source.jpg|thumb|''La fuente'', obra de Ingres.]]
Es  estética neoclásica. Obras como el [[Juramento de los Horacios]] plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo, la ausencia de [[Jean Auguste Dominique Ingres]] (1739-1867).
Los pintores, entre los que destacó J. L. David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
 
== Música ==
 
Después de la Segunda Guerra Mundial varios compositores (como [[Ígor Stravinski]] y [[Paul Hindemith]] (ambos grandes conocedores de música) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del [[clasicismo musical|clasicismo]] de la escuela de Viena (de [[Haydn]] y [[Wolfgang Amadeus Mozart|Mozart]]), aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento tipo de música se denominó "[[música neoclásica|neoclasicismo]]".
 
Según la [[musicología]] actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la música del [[clasicismo musical|clasicismo]] (1750-1827 aprox.), inspirada en los cánones estéticos [[antigua Grecia|greco]][[rromanos]] de equilibrio en la forma y moderación en la [[dinámica (música)|dinámica]] y la [[armonía]].
 
Comúnmente se llama "música clásica" al tipo de música que se contrapone a la [[música popular]] y a la [[música folclórica|folclórica]]. Esto puede comprobarse en los medios de comunicación, en las revistas de divulgación musical y los folletos que acompañan a los CD de música académica). Para definir ese tipo de música que se relaciona con los estudios en [[conservatorio]]s y universidades, los [[musicólogo]]s prefieren el término "[[música académica]]".
 
Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la música (mediante soportes gráficos como [[partitura]]s o soportes sonoros como [[grabador]]es), el neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes [[clasicismo|clásicas]] grecorromanas ([[arquitectura]], escultura, [[pintura]]) no alcanzó a la música.
De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos:
* notable maestría de la forma,
* moderación en el uso de los artificios técnicos (en el [[barroco]] el [[contrapunto]] y la [[armonía]] habían llegado a un punto que el público consideraba extravagante),
* suma reserva en la expresión emocional.
 
A esa música no se la llamó neoclásica (ya que en realidad no poseía modelos grecorromanos), sino "clásica".
 
 
 
== Referencias ==
{{reflist}}
 
== Véase también ==
 
* [[Neoclasicismo en España]]
* [[Neoclasicismo Hispanoamericano]]
 
 
[[Categoría:Arquitectura neoclásica|arquitectura neoclásica]]
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