Diferencia entre revisiones de «Narciso Pascual y Colomer»

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'''Narciso Pascual y Colomer''' (Valencia, 1808-Madrid, 1870) obtuvo el título de Arquitectura por la Academia de San Carlos de Valencia, en 1833. Tras una serie de viajes de estudio que le llevaron a conocer de primera mano las arquitecturas que por entonces se hacían en Londres o París, volvió a España convertido en un ferviente defensor de un clasicismo “italianizante” que le sirvió para lograr imponerse en el concurso nacional para la construcción del Palacio de Congresos de los Diputados, en 1842.
'''Narciso Pascual y Colomer''' (Valencia, 1808-Lisboa, 15 de junio de 1870) obtuvo el título de Arquitectura por la Academia de San Carlos de Valencia, en 1833. Tras una serie de viajes de estudio que le llevaron a conocer de primera mano las arquitecturas que por entonces se hacían en Londres o París, volvió a España convertido en un ferviente defensor de un clasicismo “italianizante” que le sirvió para lograr imponerse en el concurso nacional para la construcción del Palacio de Congresos de los Diputados, en 1842.


A partir de ese momento y hasta su muerte, acaecida en 1870, se convirtió en uno de los arquitectos más influyentes de Madrid. Fue nombrado arquitecto mayor de Palacio en 1844.Profesor de construcción de la Escuela de Arquitectura desde 1845, desempeñó dos veces la dirección de la misma, en los periodos de 1852 a 1854 y de 1864 a 1868. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes en 1846.
A partir de ese momento y hasta su muerte, acaecida en 1870, se convirtió en uno de los arquitectos más influyentes de Madrid. Fue nombrado arquitecto mayor de Palacio en 1844.Profesor de construcción de la Escuela de Arquitectura desde 1845, desempeñó dos veces la dirección de la misma, en los periodos de 1852 a 1854 y de 1864 a 1868. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes en 1846.
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La arquitectura de Pascual y Colomer se caracteriza por el equilibrio con que incorpora, sobre estructuras clasicistas convencionales, elementos léxicos de origen diverso, entre los que predominan los de corte renacentista italiano o referencias platerescas con medida elegancia. La naturalidad aparente que consigue aun cuando yuxtapone lenguajes claramente distintos, fue entendida y aceptada en su tiempo sin ningún problema y sirvió de pauta a un cierto modo “madrileño” de interpretar las influencias, al margen de la retórica, con una ligereza “reversible”.
La arquitectura de Pascual y Colomer se caracteriza por el equilibrio con que incorpora, sobre estructuras clasicistas convencionales, elementos léxicos de origen diverso, entre los que predominan los de corte renacentista italiano o referencias platerescas con medida elegancia. La naturalidad aparente que consigue aun cuando yuxtapone lenguajes claramente distintos, fue entendida y aceptada en su tiempo sin ningún problema y sirvió de pauta a un cierto modo “madrileño” de interpretar las influencias, al margen de la retórica, con una ligereza “reversible”.
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==Obras==
==Obras==
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Archivo:PascualColomer.CongresoDiputados.jpg|[[Palacio de las Cortes de España|Palacio de Congresos de los Diputados]], Madrid (1842-1850)
PascualColomer.CongresoDiputados.jpg|{{Alt|[[Palacio de las Cortes de España|Palacio de Congresos de los Diputados]], Madrid (1842-1850)}}
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Archivo:PascualColomer.PalacioVistaAlegre.jpg|Palacio de Vista Alegre (1948)
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Palacio de Fontagud, plaza del Rey (Madrid), Triplecaña, 2018-04-16.jpg|{{Alt|Palacio de Fontagud, Madrid, (1861)}}
 
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==Referencias==
===Listado de obras===
*Antón González-Capitel : Narciso Pascual y Colomer
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* Navascués Palacio, Pedro, Arte español del siglo XIX. Arquitectura, 1808-1904, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1993, t. xxxv-2.º
* Cementerio de la Sacramental de San Luis, Madrid, (1843)
*  Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid, (1843-1850)
*  Proyectos de estufas para flores en la Casa de Campo, Madrid, (1844)
*  Proyecto de jardines para la plaza de Oriente y Campo del Moro, Madrid, (1844-1846)
*  Restauración del Monasterio de la Encarnación, Madrid, (1844-1847)
*  Reforma del palacio del duque de Frías y Uceda, Madrid, (1845)
*  Restauración y conclusión del Observatorio Astronómico, Madrid, (1845- 1847)
*  Palacio del marqués de Salamanca, Madrid, (1845-1855)
*  Terminación de la plaza Mayor, Madrid, (1846)
*  Casa palacio del duque de Riánsares, Madrid, (1846-1847)
*  Proyecto de ajardinamiento en el Buen Retiro y los Jerónimos, Madrid, (1847)
*  Reforma del Noviciado de Jesuitas para Universidad Central, Madrid, (1847-1852)
*  Restauración y conclusión del Museo del Prado, (1847-1852)
*  Plaza de la Armería, Madrid, (1849-1851)
*  Restauración de la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid, (1851-1855)
*  Proyecto de puente sobre el río Henares, (1852)
*  Reforma del palacio de Vista Alegre, Carabanchel (Madrid), (1859-1861)
*  Palacio de Fontagud, Madrid, (1861)
*  Edificio para vivienda propia, Madrid, (1864)
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{{Ref|Antón González-Capitel : Narciso Pascual y Colomer}}
{{Ref| Navascués Palacio, Pedro, Arte español del siglo XIX. Arquitectura, 1808-1904, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1993, t. xxxv-2.º}}
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