Diferencia entre revisiones de «Museo Marítimo de Barcelona»

m
→‎Edificio: quita corchetes
m (→‎Edificio: quita corchetes)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}
{{A}}
[[Archivo:Drassanes barcelona.jpg|right|350px|Entrada al '''Museo Marítimo de Barcelona''']]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Drassanes barcelona.jpg|{{AltC|Entrada al '''Museo Marítimo de Barcelona'''}}</hovergallery></div> 
El '''Museo Marítimo de Barcelona''' se encuentra ubicado en el edificio de las [[Atarazanas Reales de Barcelona]], fue un espacio dedicado a la Construcción naval entre los siglos XIII y XVIII, que se encuentra documentado con fecha del año 1243, donde se señalan los límites de Barcelona, haciendo mención de unas [[atarazana]]s.
El '''Museo Marítimo de Barcelona''' se encuentra ubicado en el edificio de las [[Atarazanas Reales de Barcelona]], fue un espacio dedicado a la Construcción naval entre los siglos XIII y XVIII, que se encuentra documentado con fecha del año 1243, donde se señalan los límites de Barcelona, haciendo mención de unas [[atarazana]]s.
{{clear}}
==Historia==
==Historia==
Con fecha 23 de octubre de 1936 y por decreto de la Generalidad se creó el Museo Marítimo de Cataluña, desde unos años atrás y por la Junta del Patronato del Instituto Náutico del Mediterráneo, se había impulsado la creación de un museo marítimo junto con una biblioteca naval, ya que la Escuela Náutica de Barcelona, fundada en 1769, disponía de una colección de modelos y instrumentos con el nombre de Museo o Gabinete Naval. Esta colección es la que sería la base del museo que se pretendía crear y que a la entrega de las Atarazanas a la ciudad, por el abandono de las instituciones militares que lo ocupaban, hizo que se destinara el edificio a dicho museo.
Con fecha 23 de octubre de 1936 y por decreto de la Generalidad se creó el Museo Marítimo de Cataluña, desde unos años atrás y por la Junta del Patronato del Instituto Náutico del Mediterráneo, se había impulsado la creación de un museo marítimo junto con una biblioteca naval, ya que la Escuela Náutica de Barcelona, fundada en 1769, disponía de una colección de modelos y instrumentos con el nombre de Museo o Gabinete Naval. Esta colección es la que sería la base del museo que se pretendía crear y que a la entrega de las Atarazanas a la ciudad, por el abandono de las instituciones militares que lo ocupaban, hizo que se destinara el edificio a dicho museo.
Línea 10: Línea 11:


Desde el año 1999 el museo se ha abierto a la ciudad, donde parte de sus espacios son para la celebración de actos diversos con la cesión y alquiler a otras entidades de la ciudad para exposiciones y actividades pedagógicas.
Desde el año 1999 el museo se ha abierto a la ciudad, donde parte de sus espacios son para la celebración de actos diversos con la cesión y alquiler a otras entidades de la ciudad para exposiciones y actividades pedagógicas.
{{clear}}
==Edificio==
==Edificio==
De estilo [[gótico]], su construcción se realizó en una primera etapa entre los años 1283/1328 y la segunda entre 1328/1390. Con posterioridad se han realizado reformas y ampliaciones, manteniéndose básicamente su estructura original.
De estilo gótico, su construcción se realizó en una primera etapa entre los años 1283/1328 y la segunda entre 1328/1390. Con posterioridad se han realizado reformas y ampliaciones, manteniéndose básicamente su estructura original.


La entrada se hace por un portal de medio punto formado con [[dovela]]s, sobre el que hay un signo heráldico de la Diputación con la fecha de una reforma del siglo XVII, y sobre él un escudo atribuido a Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.
La entrada se hace por un portal de medio punto formado con [[dovela]]s, sobre el que hay un signo heráldico de la Diputación con la fecha de una reforma del siglo XVII, y sobre él un escudo atribuido a Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.
Línea 17: Línea 19:
De planta rectangular, en cada ángulo tenía una torre, de las que se conservan dos con coronación de [[almena]]s, algunos tramos de muralla y el portal de la ''Drassana'' o ''Santa Madrona''. El interior tiene una división en diez naves góticas formadas por [[pilastra]]s rectangulares de unos seis metros de altura, de cada una salen cuatro arcos de sillería para formar el apoyo de la [[techumbre]] a dos aguas. Las medidas de algunas de las naves son de 120 metros de longitud y entre 8,40 y 13,5 metros de anchura, habiendo una nave de 4,82 metros de anchura. En la parte posterior hay tres naves llamadas de la Generalidad, situadas transversalmente a las otras y construidas el año 1618.
De planta rectangular, en cada ángulo tenía una torre, de las que se conservan dos con coronación de [[almena]]s, algunos tramos de muralla y el portal de la ''Drassana'' o ''Santa Madrona''. El interior tiene una división en diez naves góticas formadas por [[pilastra]]s rectangulares de unos seis metros de altura, de cada una salen cuatro arcos de sillería para formar el apoyo de la [[techumbre]] a dos aguas. Las medidas de algunas de las naves son de 120 metros de longitud y entre 8,40 y 13,5 metros de anchura, habiendo una nave de 4,82 metros de anchura. En la parte posterior hay tres naves llamadas de la Generalidad, situadas transversalmente a las otras y construidas el año 1618.


Por encargo de la Diputación de Barcelona, el arquitecto [[Adolf Florensa]] hizo una restauración entre 1957/[[1966]] para el uso del Museo Marítimo.
Por encargo de la Diputación de Barcelona, el arquitecto [[Adolf Florensa]] hizo una restauración entre 1957/1966 para el uso del Museo Marítimo.


A partir del año 1985, se proyectó nuevos cambios, con objetivo de una nueva restauración del conjunto, por los arquitectos Esteve y Robert Terrades, pasando de 4000 m2. del año 1941 a los 10000 m2. dedicados a exposición, 1500 a servicios y 2200 a jardines.
A partir del año 1985, se proyectó nuevos cambios, con objetivo de una nueva restauración del conjunto, por los arquitectos Esteve y Robert Terrades, pasando de 4000 m2. del año 1941 a los 10000 m2. dedicados a exposición, 1500 a servicios y 2200 a jardines.
{{clear}}
==Salas de Jaime I, Roger de Lauria y Luis de Requesens==
==Salas de Jaime I, Roger de Lauria y Luis de Requesens==
Al entrar son las primeras naves que nos encontramos, donde se muestran los fondos arqueológicos desde principios de la Era cristiana, como ánforas, cepos de anclas y muelas, así como armas y piezas de artillería, como la llamada ''La Pantera'' con las armas de Francisco III de Módena y su nombre grabado, y fundida en el Ducado de [[Módena]] en el año 1751.
Al entrar son las primeras naves que nos encontramos, donde se muestran los fondos arqueológicos desde principios de la Era cristiana, como ánforas, cepos de anclas y muelas, así como armas y piezas de artillería, como la llamada ''La Pantera'' con las armas de Francisco III de Módena y su nombre grabado, y fundida en el Ducado de [[Módena]] en el año 1751.
Línea 29: Línea 32:
*''El Negro de la Riba'', que tuvo gran popularidad por haber estado, después del desguace del Velero a que pertenecía, como adorno en la entrada de un almacén de efectos navales en el Muelle de la Riba .
*''El Negro de la Riba'', que tuvo gran popularidad por haber estado, después del desguace del Velero a que pertenecía, como adorno en la entrada de un almacén de efectos navales en el Muelle de la Riba .
*''La Blanca Aurora'', es una talla policromada que estuvo en la Proa de la Corbeta ''Blanca Aurora'', construida en el año 1848 en [[Lloret de Mar]], siendo el retrato de María Parés hija del capitán y armador Silvestre Parés.
*''La Blanca Aurora'', es una talla policromada que estuvo en la Proa de la Corbeta ''Blanca Aurora'', construida en el año 1848 en [[Lloret de Mar]], siendo el retrato de María Parés hija del capitán y armador Silvestre Parés.
 
{{clear}}
==Sala Capmany==
==Sala Capmany==
Llamada así en honor del historiador, filólogo y militar Antoni Capmany i de Montpalau (Barcelona 1742-[[Cádiz]] 1813).
Llamada así en honor del historiador, filólogo y militar Antoni Capmany i de Montpalau (Barcelona 1742-[[Cádiz]] 1813).


Formada por tres grandes naves, resultado de una ampliación efectuada en el siglo XVII, está destinada a la navegación a vela, son modelos de todas clases y abundante documentación marítima. Destacando un modelo del siglo XVIII de un Navío de dos puentes y cincuenta cañones. De las Escuelas de Náutica catalanas del siglo XVIII se representan los veleros más característicos, como el de la Fragata ''Barcelona''. En esta sala se muestran excelentes acuarela‏‎s y [[Pintura al óleo|óleo]]s de veleros y retratos de armadores, realizados por José Pineda Guerra, Evans, Mongay, Soler Rovirosa, etc.
Formada por tres grandes naves, resultado de una ampliación efectuada en el siglo XVII, está destinada a la navegación a vela, son modelos de todas clases y abundante documentación marítima. Destacando un modelo del siglo XVIII de un Navío de dos puentes y cincuenta cañones. De las Escuelas de Náutica catalanas del siglo XVIII se representan los veleros más característicos, como el de la Fragata ''Barcelona''. En esta sala se muestran excelentes acuarela‏‎s y [[Pintura al óleo|óleo]]s de veleros y retratos de armadores, realizados por José Pineda Guerra, Evans, Mongay, Soler Rovirosa, etc.
{{clear}}
==Sala de Pedro el Ceremonioso==
==Sala de Pedro el Ceremonioso==
[[Archivo:Using the sextant edit1.gif|thumb|350px|Forma de uso de un Sextante]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Using the sextant edit1.gif|{{AltC|Forma de uso de un Sextante}}</hovergallery></div> 
Se encuentra en esta sala una escultura realizada en piedra por Enric Monjo en 1955 de Pedro el Ceremonioso. Está dedicada a la colección de modelos desde el origen hasta la época de los veleros para la navegación de más altura, como una colección de embarcaciones filipinas y naves de altura de la época del faraón Sahura (hacia 2600 a.J.C.). En vitrinas se encuentran expuestos modelos de vidrio y figuras de plomo con uniformes de la Marina, broches y colgantes con temas marinos y barcos en botella.
Se encuentra en esta sala una escultura realizada en piedra por Enric Monjo en 1955 de Pedro el Ceremonioso. Está dedicada a la colección de modelos desde el origen hasta la época de los veleros para la navegación de más altura, como una colección de embarcaciones filipinas y naves de altura de la época del faraón Sahura (hacia 2600 a.J.C.). En vitrinas se encuentran expuestos modelos de vidrio y figuras de plomo con uniformes de la Marina, broches y colgantes con temas marinos y barcos en botella.


Línea 41: Línea 45:


Se muestran colecciones de [[cerámica]] catalana, valenciana, inglesa y holandesa con motivos marítimos y vitrinas con instrumental marino como Octantes y Sextantes, Sónar mecánicos Barómetros, [[Compás (náutica)|compás]] o agujas náuticas, Ballestillas y astrolabios náuticos.
Se muestran colecciones de [[cerámica]] catalana, valenciana, inglesa y holandesa con motivos marítimos y vitrinas con instrumental marino como Octantes y Sextantes, Sónar mecánicos Barómetros, [[Compás (náutica)|compás]] o agujas náuticas, Ballestillas y astrolabios náuticos.
 
{{clear}}
==Sala Ramón Llull==
==Sala Ramón Llull==
Las exposiciones de esta sala son referidas principalmente a la [[cartografía]] náutica y a instrumentos náutico-astronómicos. Tiene magníficos [[portulano]]s de los siglos XV, XVI y XVII, el más antiguo es el de Gabriel de Vallseca ([[Mallorca]], 1439), pergamino datado que perteneció a Américo Vespucio, según consta al dorso en una nota que dice haber pagado por él ciento treinta ducados de oro de marco.
Las exposiciones de esta sala son referidas principalmente a la [[cartografía]] náutica y a instrumentos náutico-astronómicos. Tiene magníficos [[portulano]]s de los siglos XV, XVI y XVII, el más antiguo es el de Gabriel de Vallseca ([[Mallorca]], 1439), pergamino datado que perteneció a Américo Vespucio, según consta al dorso en una nota que dice haber pagado por él ciento treinta ducados de oro de marco.
 
{{clear}}
==Sala de Arte popular==
==Sala de Arte popular==
Se muestra en esta sala piezas populares de pinturas y principalmente exvotos de antiguos [[santuario]]s marineros de todo la costa [[Cataluña|catalana]], tratados con gran encanto y poder expresivo.
Se muestra en esta sala piezas populares de pinturas y principalmente exvotos de antiguos [[santuario]]s marineros de todo la costa [[Cataluña|catalana]], tratados con gran encanto y poder expresivo.
{{clear}}
==Sala Marqués de Comillas==
==Sala Marqués de Comillas==
Su nombre se debe al fundador de la compañía Transatlántica Española, Antonio López y López, marqués de Comillas.
Su nombre se debe al fundador de la compañía Transatlántica Española, Antonio López y López, marqués de Comillas.
Línea 55: Línea 60:
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{W}}
{{W}}
 
{{clear}}
==Bibliografía==
==Bibliografía==
*{{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor=Volumen 3
|autor=Volumen 3
|título=Art de Catalunya, Urbanisme, arquitectura civil i industrial
|título=Art de Catalunya, Urbanisme, arquitectura civil i industrial
Línea 64: Línea 69:
|id= ISBN 84-24089-04-6 '''(en catalán)'''
|id= ISBN 84-24089-04-6 '''(en catalán)'''
}}
}}
*{{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor=Volumen 14
|autor=Volumen 14
|título=La Gran Enciclopèdia en català
|título=La Gran Enciclopèdia en català
Línea 71: Línea 76:
|id= ISBN 84-297-5442-3 '''(en catalán)'''
|id= ISBN 84-297-5442-3 '''(en catalán)'''
}}
}}
*{{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor=Martínez Hidalgo, José M.
|autor=Martínez Hidalgo, José M.
|título=El Museo Marítimo de Barcelona
|título=El Museo Marítimo de Barcelona
Línea 78: Línea 83:
|id= ISBN 84-86054-17-6
|id= ISBN 84-86054-17-6
}}
}}
*{{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor=García Domingo, Enric
|autor=García Domingo, Enric
|título=Història del Museu Marítim de Barcelona 1929/1939
|título=Història del Museu Marítim de Barcelona 1929/1939
Línea 84: Línea 89:
|publicación=Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona
|publicación=Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona
}}
}}
*{{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor=Ibañez, Cristina
|autor=Ibañez, Cristina
|título=Història del Museu Marítim de Barcelona 1940/1992
|título=Història del Museu Marítim de Barcelona 1940/1992
Línea 90: Línea 95:
|publicación=Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona
|publicación=Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona
}}
}}
*{{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor=Valldeoriola, Mar
|autor=Valldeoriola, Mar
|título=Història del Museu Marítim de Barcelona 1993/1999
|título=Història del Museu Marítim de Barcelona 1993/1999
Línea 96: Línea 101:
|publicación=Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona
|publicación=Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona
}}
}}
{{Museos}}
{{Museos}}
{{atarazanas}}
{{atarazanas}}
{{XIII}}
{{XIII}}
{{Clear}}
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{W}}
{{W}}
{{Barcelona}}
{{Barcelona}}
[[Categoría:Museos marítimos]]
[[Carpeta:Museos marítimos]]
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/608726...663190