Diferencia entre revisiones de «Museo Marítimo de Barcelona»

clean up, replaced: Américo Vespucio → Américo Vespucio, Antonio López y López → Antonio López y López, Armada Española → Armada Española, astrolabio → astrolabio, diorama → diorama, galera → galera, [[Pedro...
(clean up, replaced: Diputación → Diputación, Generalidad → Generalidad, mascarones de proa → mascarones de proa)
(clean up, replaced: Américo Vespucio → Américo Vespucio, Antonio López y López → Antonio López y López, Armada Española → Armada Española, astrolabio → astrolabio, diorama → diorama, galera → galera, [[Pedro...)
Línea 12: Línea 12:
De estilo [[gótico]], su construcción se realizó en una primera etapa entre los años 1283/[[1328]] y la segunda entre 1328/1390. Con posterioridad se han realizado reformas y ampliaciones, manteniéndose básicamente su estructura original.
De estilo [[gótico]], su construcción se realizó en una primera etapa entre los años 1283/[[1328]] y la segunda entre 1328/1390. Con posterioridad se han realizado reformas y ampliaciones, manteniéndose básicamente su estructura original.


La entrada se hace por un portal de [[arco de medio punto|medio punto]] formado con [[dovela]]s, sobre el que hay un signo heráldico de la Diputación con la fecha de una reforma del siglo XVII, y sobre él un escudo atribuido a [[Pedro IV de Aragón]], el Ceremonioso.
La entrada se hace por un portal de [[arco de medio punto|medio punto]] formado con [[dovela]]s, sobre el que hay un signo heráldico de la Diputación con la fecha de una reforma del siglo XVII, y sobre él un escudo atribuido a Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.


De planta rectangular, en cada ángulo tenía una torre, de las que se conservan dos con coronación de [[almena]]s, algunos tramos de muralla y el portal de la ''Drassana'' o ''Santa Madrona''. El interior tiene una división en diez naves góticas formadas por [[pilastra]]s rectangulares de unos seis metros de altura, de cada una salen cuatro arcos de sillería para formar el apoyo de la [[techumbre]] a dos aguas. Las medidas de algunas de las naves son de 120 metros de longitud y entre 8,40 y 13,5 metros de anchura, habiendo una nave de 4,82 metros de anchura. En la parte posterior hay tres naves llamadas de la Generalidad, situadas transversalmente a las otras y construidas el año 1618.
De planta rectangular, en cada ángulo tenía una torre, de las que se conservan dos con coronación de [[almena]]s, algunos tramos de muralla y el portal de la ''Drassana'' o ''Santa Madrona''. El interior tiene una división en diez naves góticas formadas por [[pilastra]]s rectangulares de unos seis metros de altura, de cada una salen cuatro arcos de sillería para formar el apoyo de la [[techumbre]] a dos aguas. Las medidas de algunas de las naves son de 120 metros de longitud y entre 8,40 y 13,5 metros de anchura, habiendo una nave de 4,82 metros de anchura. En la parte posterior hay tres naves llamadas de la Generalidad, situadas transversalmente a las otras y construidas el año 1618.
Línea 24: Línea 24:
Al entrar son las primeras naves que nos encontramos, donde se muestran los fondos arqueológicos desde principios de la [[era cristiana]], como ánforas, cepos de anclas y muelas, así como armas y piezas de artillería, como la llamada ''La Pantera'' con las armas de Francisco III de Módena y su nombre grabado, y fundida en el Ducado de [[Módena]] en el año 1751.
Al entrar son las primeras naves que nos encontramos, donde se muestran los fondos arqueológicos desde principios de la [[era cristiana]], como ánforas, cepos de anclas y muelas, así como armas y piezas de artillería, como la llamada ''La Pantera'' con las armas de Francisco III de Módena y su nombre grabado, y fundida en el Ducado de [[Módena]] en el año 1751.


En la sala Roger de Lauria se expone la réplica a medida natural, de la que también se construyó en estas atarazanas en el año 1571, la [[galera]] real de [[Juan de Austria]], barco insignia en la Batalla de Lepanto‏‎. Se empezó la construcción de la réplica en el año 1967, quedando terminada para el IV Centenario de Lepanto conmemorado el 7 de octubre de 1971. Sus dimensiones son de 60 metros de [[eslora]] y 30 [[Remo (instrumento)|remo]]s a cada banda de la embarcación.<ref>Ibañez, Cristina, ''Història del Museu Marítim de Barcelona 1940/1992''- Edició Museu Marítim de Barcelona</ref>
En la sala Roger de Lauria se expone la réplica a medida natural, de la que también se construyó en estas atarazanas en el año 1571, la galera real de [[Juan de Austria]], barco insignia en la Batalla de Lepanto‏‎. Se empezó la construcción de la réplica en el año 1967, quedando terminada para el IV Centenario de Lepanto conmemorado el 7 de octubre de 1971. Sus dimensiones son de 60 metros de [[eslora]] y 30 [[Remo (instrumento)|remo]]s a cada banda de la embarcación.<ref>Ibañez, Cristina, ''Història del Museu Marítim de Barcelona 1940/1992''- Edició Museu Marítim de Barcelona</ref>


Al final de la sala de Jaime I, se pasa al edificio del siglo XIV y en lo alto de la escalera principal entre diversos objetos de decoración se encuentra la colección de los mascarones de proa, entre ellos se encuentran:
Al final de la sala de Jaime I, se pasa al edificio del siglo XIV y en lo alto de la escalera principal entre diversos objetos de decoración se encuentra la colección de los mascarones de proa, entre ellos se encuentran:
Línea 41: Línea 41:
Hay una dedicación monográfica a [[Narciso Monturiol]] con modelos de sus ''Ictíneos'', planos y recuerdos, así como un busto realizado por Frederic Marès y un retrato de [[Martí Alsina]]. También se muestran documentación y recuerdos de [[Isaac Peral]].
Hay una dedicación monográfica a [[Narciso Monturiol]] con modelos de sus ''Ictíneos'', planos y recuerdos, así como un busto realizado por Frederic Marès y un retrato de [[Martí Alsina]]. También se muestran documentación y recuerdos de [[Isaac Peral]].


Se muestran colecciones de [[cerámica]] catalana, valenciana, inglesa y holandesa con motivos marítimos y vitrinas con instrumental marino como [[octante]]s y [[sextante]]s, [[sónar]] mecánicos [[barómetro]]s, [[Compás (náutica)|compás]] o [[aguja náutica|agujas náuticas]], [[ballestilla]]s y [[astrolabio]]s náuticos.
Se muestran colecciones de [[cerámica]] catalana, valenciana, inglesa y holandesa con motivos marítimos y vitrinas con instrumental marino como [[octante]]s y [[sextante]]s, [[sónar]] mecánicos [[barómetro]]s, [[Compás (náutica)|compás]] o [[aguja náutica|agujas náuticas]], [[ballestilla]]s y astrolabios náuticos.
==Sala [[Ramón Llull]]==
==Sala [[Ramón Llull]]==
Las exposiciones de esta sala son referidas principalmente a la [[cartografía]] náutica y a instrumentos náutico-astronómicos. Tiene magníficos [[portulano]]s de los siglos XV, XVI y XVII, el más antiguo es el de [[Gabriel de Vallseca]] ([[Mallorca]], 1439), pergamino datado que perteneció a [[Américo Vespucio]], según consta al dorso en una nota que dice haber pagado por él ciento treinta ducados de oro de marco.
Las exposiciones de esta sala son referidas principalmente a la [[cartografía]] náutica y a instrumentos náutico-astronómicos. Tiene magníficos [[portulano]]s de los siglos XV, XVI y XVII, el más antiguo es el de [[Gabriel de Vallseca]] ([[Mallorca]], 1439), pergamino datado que perteneció a Américo Vespucio, según consta al dorso en una nota que dice haber pagado por él ciento treinta ducados de oro de marco.
[[Archivo:Museu Maritim fg04.jpg|thumb|300px|Plafón de cerámica, representando la batalla de Lepanto situado en la iglesia del Rosario de [[Valls]], del siglo XVII, reproducción del original por el ceramista Guivernau en el '''Museo Marítimo de Barcelona'''.]]
[[Archivo:Museu Maritim fg04.jpg|thumb|300px|Plafón de cerámica, representando la batalla de Lepanto situado en la iglesia del Rosario de [[Valls]], del siglo XVII, reproducción del original por el ceramista Guivernau en el '''Museo Marítimo de Barcelona'''.]]


Línea 49: Línea 49:
Se muestra en esta sala piezas populares de pinturas y principalmente exvotos de antiguos [[santuario]]s marineros de todo la costa [[Cataluña|catalana]], tratados con gran encanto y poder expresivo.
Se muestra en esta sala piezas populares de pinturas y principalmente exvotos de antiguos [[santuario]]s marineros de todo la costa [[Cataluña|catalana]], tratados con gran encanto y poder expresivo.
==Sala Marqués de Comillas==
==Sala Marqués de Comillas==
Su nombre se debe al fundador de la compañía Transatlántica Española, [[Antonio López y López]], marqués de Comillas.
Su nombre se debe al fundador de la compañía Transatlántica Española, Antonio López y López, marqués de Comillas.


Se dedica a la exposición de la época de propulsión mecánica a partir del vapor de ruedas. Se encuentran numerosos modelos de buques de empresas navieras así como de [[buque de guerra|buques de guerra]].
Se dedica a la exposición de la época de propulsión mecánica a partir del vapor de ruedas. Se encuentran numerosos modelos de buques de empresas navieras así como de [[buque de guerra|buques de guerra]].


Del [[escenógrafo]] [[José Mestres Cabanes]] hay dos [[diorama]]s, uno representa la [[Marina Mercante]] en el puerto de [[Cádiz]] y el otro la [[Marina de Guerra]] con una división de la [[Armada Española]] por las costas de [[Cartagena]].
Del [[escenógrafo]] [[José Mestres Cabanes]] hay dos dioramas, uno representa la [[Marina Mercante]] en el puerto de [[Cádiz]] y el otro la [[Marina de Guerra]] con una división de la Armada Española por las costas de [[Cartagena]].


==Referencias==
==Referencias==
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/433227