Diferencia entre revisiones de «Museo Botero»

4 bytes eliminados ,  22 ene 2014
m
Texto reemplaza - 'abstracción' a 'abstracción'
m (Texto reemplaza - 'Medellín' a 'Medellín')
m (Texto reemplaza - 'abstracción' a 'abstracción')
Línea 39: Línea 39:
* La siguiente sala, está dedicada a dibujos del siglo XX aunque incluye un óleo de pequeño formato de Jacques Lipchitz (fechado en 1917). Son especialmente destacables un pastel de [[Edgar Degas]], una acuarela pintada en 1922 por el alemán [[George Grosz]], dos dibujos de [[Léger]], uno de [[Henri Matisse]], otro de [[Gustav Klimt]] y dos dibujos de [[Balthus]], uno de ellos, un estudio preparatorio para la célebre "Lección de Guitarra" (1934), comprado por Botero a la viuda del poeta [[Paul Eluard]]. Ésta última obra, ha sido prestada en varias ocasiones al [[Metropolitan Museum]] de Nueva York y a la [[Tate Gallery]] de Londres.
* La siguiente sala, está dedicada a dibujos del siglo XX aunque incluye un óleo de pequeño formato de Jacques Lipchitz (fechado en 1917). Son especialmente destacables un pastel de [[Edgar Degas]], una acuarela pintada en 1922 por el alemán [[George Grosz]], dos dibujos de [[Léger]], uno de [[Henri Matisse]], otro de [[Gustav Klimt]] y dos dibujos de [[Balthus]], uno de ellos, un estudio preparatorio para la célebre "Lección de Guitarra" (1934), comprado por Botero a la viuda del poeta [[Paul Eluard]]. Ésta última obra, ha sido prestada en varias ocasiones al [[Metropolitan Museum]] de Nueva York y a la [[Tate Gallery]] de Londres.


* La colección internacional continua en el segundo piso con un espacio dedicado a las vanguardias americanas de mediados del siglo XX: comparten el espacio óleos de artistas latinoamericanos como [[Wifredo Lam]] o [[Roberto Matta]] con obras de los norteamericanos [[Robert Rauschenberg]] o [[Wilhem de Kooning]]. La única obra enteramente abstracta del espacio es un óleo de [[Robert Motherwell]]. Salvo un óleo de Kitaj, la Colección Botero ignora completamente al [[arte pop]] ([[Warhol]], [[Liechtenstein]], etc.) y al abstraccionismo más contundente ([[Jackson Pollock]], [[Cy Twombly]], [[Clyfford Still]], [[Mark Rothko]], etc.). Este sesgo, responde a las reiteradas críticas que Botero hace a la [[abstracción]], del cual su propia obra se aleja por completo.  
* La colección internacional continua en el segundo piso con un espacio dedicado a las vanguardias americanas de mediados del siglo XX: comparten el espacio óleos de artistas latinoamericanos como [[Wifredo Lam]] o [[Roberto Matta]] con obras de los norteamericanos [[Robert Rauschenberg]] o [[Wilhem de Kooning]]. La única obra enteramente abstracta del espacio es un óleo de [[Robert Motherwell]]. Salvo un óleo de Kitaj, la Colección Botero ignora completamente al [[arte pop]] ([[Warhol]], [[Liechtenstein]], etc.) y al abstraccionismo más contundente ([[Jackson Pollock]], [[Cy Twombly]], [[Clyfford Still]], [[Mark Rothko]], etc.). Este sesgo, responde a las reiteradas críticas que Botero hace a la abstracción, del cual su propia obra se aleja por completo.  


* La siguiente sala posee varias obras importantes de la segunda mitad del siglo XX: un estudio para un niño de [[Francis Bacon]], un [[Jean Dubuffet]] de 1963 (según algunos, la primera obra adquirida por Botero para su colección), un [[Joaquín Torres-García]] y un [[Antoni Tàpies]] (adquirido por Botero luego de haber hablado mal de Tàpies en una entrevista), entre muchas otras piezas.
* La siguiente sala posee varias obras importantes de la segunda mitad del siglo XX: un estudio para un niño de [[Francis Bacon]], un [[Jean Dubuffet]] de 1963 (según algunos, la primera obra adquirida por Botero para su colección), un [[Joaquín Torres-García]] y un [[Antoni Tàpies]] (adquirido por Botero luego de haber hablado mal de Tàpies en una entrevista), entre muchas otras piezas.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/361135