Diferencia entre revisiones de «Moulin Rouge»

76 bytes eliminados ,  30 oct 2016
clean up, replaced: barrio rojo → Barrio rojo, Dalida → Dalida, Jerry Lewis → Jerry Lewis, Le Pétomane → Le Pétomane, Peter Ustinov → Peter Ustinov, Zsa Zsa Gabor → Zsa Zsa Gabor, carta → Carta, [[Edith Piaf]...
(clean up, replaced: Charles Aznavour → Charles Aznavour, Dean Martin → Dean Martin, Jules Chéret → Jules Chéret, Mistinguett → Mistinguett, Yves Montand → Yves Montand, bohemio → Bohemio, Germaine Aymos → Ger...)
(clean up, replaced: barrio rojo → Barrio rojo, Dalida → Dalida, Jerry Lewis → Jerry Lewis, Le Pétomane → Le Pétomane, Peter Ustinov → Peter Ustinov, Zsa Zsa Gabor → Zsa Zsa Gabor, carta → Carta, [[Edith Piaf]...)
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Moulin Rouge dsc07334.jpg|thumb|Entrada del Moulin Rouge]]
[[Archivo:Moulin Rouge dsc07334.jpg|thumb|Entrada del Moulin Rouge]]
[[Archivo:Cheret Bal au moulin rouge.jpg|thumb|Cartel de Jules Chéret]]
[[Archivo:Cheret Bal au moulin rouge.jpg|thumb|Cartel de Jules Chéret]]
'''Moulin Rouge''' (que en francés significa ''Molino Rojo'') es un cabaret tradicional, construido en el año 1889 por Josep Oller, quien ya era propietario anteriormente del ''París Olympia''. Situado en el [[barrio rojo]] de [[Pigalle]] en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre, en París, Francia. Es famoso por su gran imitación de un [[molino]] rojo en la [[azotea]] del edificio. El Moulin Rouge es un símbolo emblemático de la noche parisina, el edificio posee una rica historia que aún continúa.
'''Moulin Rouge''' (que en francés significa ''Molino Rojo'') es un cabaret tradicional, construido en el año 1889 por Josep Oller, quien ya era propietario anteriormente del ''París Olympia''. Situado en el Barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre, en París, Francia. Es famoso por su gran imitación de un [[molino]] rojo en la [[azotea]] del edificio. El Moulin Rouge es un símbolo emblemático de la noche parisina, el edificio posee una rica historia que aún continúa.


Desde hace cien años, el Moulin Rouge es un lugar de visita obligada para muchos turistas. El Moulin Rouge continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente Bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local. No obstante, el estilo y el nombre del Moulin Rouge de París han sido imitados por otros muchos cabarets en todo el mundo.
Desde hace cien años, el Moulin Rouge es un lugar de visita obligada para muchos turistas. El Moulin Rouge continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente Bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local. No obstante, el estilo y el nombre del Moulin Rouge de París han sido imitados por otros muchos cabarets en todo el mundo.


Algunos de los artistas que actuaron en el Moulin Rouge fueron: [[Jane Avril]], Charles Aznavour, [[Josephine Baker]], artistas del cabaret [[Cotton Club]] de [[Nueva York]], en 1937, [[Bing Crosby]], [[Dalida]], Sacha Distel, [[Yvette Guilbert]], [[La Goulue]], [[Jerry Lewis]], Dean Martin, [[Liza Minelli]], Mistinguett, Yves Montand, [[Le Pétomane]], [[Edith Piaf]], Ginger Rogers, Frank Sinatra, [[Charles Trenet]] y [[Peter Ustinov]].
Algunos de los artistas que actuaron en el Moulin Rouge fueron: [[Jane Avril]], Charles Aznavour, [[Josephine Baker]], artistas del cabaret [[Cotton Club]] de [[Nueva York]], en 1937, [[Bing Crosby]], Dalida, Sacha Distel, [[Yvette Guilbert]], [[La Goulue]], Jerry Lewis, Dean Martin, Liza Minelli, Mistinguett, Yves Montand, Le Pétomane, Edith Piaf, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Charles Trenet y Peter Ustinov.


El Moulin Rouge fue también el tema central de inspiración de muchas de las pinturas [[post-impresionista]]s del pintor Toulouse-Lautrec. ''Moulin Rouge'' fue también el título de un libro de Pierre La Mure, el cual fue adaptado para la película ''[[Moulin Rouge (1952)|Moulin Rouge]]'' en 1952, protagonizada por [[José Ferrer]] y [[Zsa Zsa Gabor]]. Hay varias películas que tienen el mismo título, incluyendo ''[[Moulin Rouge (2001)|Moulin Rouge!]]'', película realizada en el 2001 en la que actúan [[Nicole Kidman]], [[Jim Broadbent]], [[Ewan McGregor]], [[John Leguizamo]] y [[Kylie Minogue]]. Ambas películas fueron nominadas ese año al Oscar a la mejor [[Cine musical|película musical]].
El Moulin Rouge fue también el tema central de inspiración de muchas de las pinturas Post-impresionistas del pintor Toulouse-Lautrec. ''Moulin Rouge'' fue también el título de un libro de Pierre La Mure, el cual fue adaptado para la película ''[[Moulin Rouge (1952)|Moulin Rouge]]'' en 1952, protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor. Hay varias películas que tienen el mismo título, incluyendo ''[[Moulin Rouge (2001)|Moulin Rouge!]]'', película realizada en el 2001 en la que actúan [[Nicole Kidman]], Jim Broadbent, Ewan McGregor, John Leguizamo y [[Kylie Minogue]]. Ambas películas fueron nominadas ese año al Oscar a la mejor [[Cine musical|película musical]].


== Descripción contemporánea ==
== Descripción contemporánea ==
[[Archivo:Paris.moulin.750pix.jpg|thumb|right|375px|El Moulin Rouge de día]]
[[Archivo:Paris.moulin.750pix.jpg|thumb|right|375px|El Moulin Rouge de día]]


[[Andrey Bely]] escribió en su [[carta]] de 1906 dirigida a [[Alexander Blok]] sobre el Moulin Rouge describiéndola como la «Taberna del Infierno» en lugar donde los [[lacayo]]s visten como Demonio‏‎s:
[[Andrey Bely]] escribió en su Carta de 1906 dirigida a Alexander Blok sobre el Moulin Rouge describiéndola como la «Taberna del Infierno» en lugar donde los [[lacayo]]s visten como Demonio‏‎s:


{{Ccita2|Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir...|Andrey Bely sobre el Moulin Rouge, 1906.}}
{{Ccita2|Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir...|Andrey Bely sobre el Moulin Rouge, 1906.}}


[[Archivo:HenriDeToulouse-Lautrec-AtTheMoulinRouge-TheDance-1889-90-VR.jpg|thumb|right|300px|''[[En el Moulin-Rouge, el baile]]'', por Henri de Toulouse-Lautrec.]]
[[Archivo:HenriDeToulouse-Lautrec-AtTheMoulinRouge-TheDance-1889-90-VR.jpg|thumb|right|300px|''En el Moulin-Rouge, el baile'', por Henri de Toulouse-Lautrec.]]


==Striptease==
==Striptease==


El libro que describe la vida nocturna de París menciona (''People's Almanac'') da crédito a que originariamente se hiciera striptease en los Años 1890, el espectáculo se mostraría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una [[pulga]] que le está picando en el cuerpo. En esta época tanto el Moulin Rouge como el [[Folies Bergère]] fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semi-desnudas y haciendo [[tableaux vivants]]. Una de las más famosas actrices que aparecieron en el Moulin Rouge en el año 1907 fue Germaine Aymos que fue de las primeras en vestirse con tres pequeñas Conchas.
El libro que describe la vida nocturna de París menciona (''People's Almanac'') da crédito a que originariamente se hiciera striptease en los Años 1890, el espectáculo se mostraría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una Pulga que le está picando en el cuerpo. En esta época tanto el Moulin Rouge como el [[Folies Bergère]] fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semi-desnudas y haciendo [[tableaux vivants]]. Una de las más famosas actrices que aparecieron en el Moulin Rouge en el año 1907 fue Germaine Aymos que fue de las primeras en vestirse con tres pequeñas Conchas.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/452998