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El '''monasterio de Santa María de Ripoll''' es un monasterio benedictino situado en la localidad [[Cataluña|catalana]] de [[Ripoll (municipio)|Ripoll]] (España). Es una de las mejores muestras del arte Románico de la zona.
El '''monasterio de Santa María de Ripoll''' es un monasterio benedictino situado en la localidad de [[Ripoll (municipio)|Ripoll]] (España). Es una de las mejores muestras del arte Románico de la zona.
 
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==Historia==
==Historia==
Wifredo dejó a su hijo Radulfo a cargo del monasterio, para que fuera criado y educado según las normas monásticas. Radulfo fue años más tarde abad de Ripoll y obispo de Urgel. Poco después, Wifredo hizo algo parecido con su hija Emma para la que fundó el [[monasterio de San Juan de las Abadesas]], cercano al de Ripoll. El monasterio creció y prosperó rápidamente. Fue consagrado de nuevo en el 935, 977 y 1032.
Wifredo dejó a su hijo Radulfo a cargo del monasterio, para que fuera criado y educado según las normas monásticas. Radulfo fue años más tarde abad de Ripoll y obispo de Urgel. Poco después, Wifredo hizo algo parecido con su hija Emma para la que fundó el [[monasterio de San Juan de las Abadesas]], cercano al de Ripoll. El monasterio creció y prosperó rápidamente. Fue consagrado de nuevo en el 935, 977 y 1032.
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A partir del año 1070 el monasterio pasó a depender del de [[abadía de San Víctor de Marsella|San Víctor]] en [[Marsella]], dependencia que duró hasta el año 1169. Santa María de Ripoll continuó siendo el principal centro religioso de Cataluña hasta el siglo XV en el que inicia un lento pero imparable declive que empieza con la pérdida del control sobre el monasterio de Montserrat en el año 1402.
A partir del año 1070 el monasterio pasó a depender del de [[abadía de San Víctor de Marsella|San Víctor]] en [[Marsella]], dependencia que duró hasta el año 1169. Santa María de Ripoll continuó siendo el principal centro religioso de Cataluña hasta el siglo XV en el que inicia un lento pero imparable declive que empieza con la pérdida del control sobre el monasterio de Montserrat en el año 1402.


El 2 de febrero de 1428, un fuerte terremoto asoló la comarca del Ripollés. El sismo, de intensidad IX en la Escala de Mercalli fue uno de los más intensos sufridos en la historia de Cataluña. Destruyó completamente uno de los campanarios del monasterio y dejó el resto del edificio muy afectado. Las partes deterioradas se reconstruyeron siguiendo un estilo [[gótico]].
El 2 de febrero de 1428, un fuerte terremoto asoló la comarca del Ripollés. El sismo, de intensidad IX en la Escala de Mercalli fue uno de los más intensos sufridos en la historia de Cataluña. Destruyó completamente uno de los campanarios del monasterio y dejó el resto del edificio muy afectado. Las partes deterioradas se reconstruyeron siguiendo un estilo gótico.


El final de la vida monacal en Santa María de Ripoll llegó con la exclaustración de 1835. Los monjes abandonaron el monasterio que fue arrasado e incendiado. El edificio poco a poco se fue derrumbando: en 1847 desapareció una parte del claustro; y en 1856 la torre del palacio abacial. Además, el palacio abacial, la alhondiga y otros edificios monacales quedaron considerados como cantera y sus piedras fueron vendidas a particulares.
El final de la vida monacal en Santa María de Ripoll llegó con la exclaustración de 1835. Los monjes abandonaron el monasterio que fue arrasado e incendiado. El edificio poco a poco se fue derrumbando: en 1847 desapareció una parte del claustro; y en 1856 la torre del palacio abacial. Además, el palacio abacial, la alhondiga y otros edificios monacales quedaron considerados como cantera y sus piedras fueron vendidas a particulares.


En 1886, el obispo Morgades, por entonces obispo de [[Vic]], ordenó la reconstrucción del [[cenobio]], tarea que encargó al arquitecto [[Elies Rogent]]. La restauración, financiada en gran parte por las aportaciones particulares, finalizó el 10 de julio de 1893 con una nueva consagración de la basílica. La restauración, sin embargo, cambió notablemente el aspecto original del edificio ya que el arquitecto añadió algunos elementos inexistentes en el original como un [[cimborrio]] o una serie de columnas que sirven de separación de las naves laterales. En 1931 el monasterio de Santa María de Ripoll fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
En 1886, el obispo Morgades, por entonces obispo de [[Vic]], ordenó la reconstrucción del [[cenobio]], tarea que encargó al arquitecto [[Elies Rogent]]. La restauración, financiada en gran parte por las aportaciones particulares, finalizó el 10 de julio de 1893 con una nueva consagración de la basílica. La restauración, sin embargo, cambió notablemente el aspecto original del edificio ya que el arquitecto añadió algunos elementos inexistentes en el original como un [[cimborrio]] o una serie de columnas que sirven de separación de las naves laterales. En 1931 el monasterio de Santa María de Ripoll fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
 
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==El edificio==
==El edificio==
[[Archivo:Sta.maria ripoll-planta.jpg|thumb|300px|Planta del monasterio de Sta. María de Ripoll]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Sta.maria ripoll-planta.jpg|{{AltC|Planta del monasterio de Sta. María de Ripoll}}</hovergallery></div> 
La iglesia que se conserva en la actualidad es fruto de la reconstrucción en el siglo XIX de Elies Rogent basandose en la obra de los principales abades de Ripoll: el abad Arnulfo (que la ideó) y el abad Oliva (que la construyó) . Arnulfo ordenó construir una iglesia de cinco naves con cinco [[ábside]]s acabada con bóvedas de cañón, Oliva amplió a siete los ábsides. La iglesia tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 40 metros de ancho.
La iglesia que se conserva en la actualidad es fruto de la reconstrucción en el siglo XIX de Elies Rogent basandose en la obra de los principales abades de Ripoll: el abad Arnulfo (que la ideó) y el abad Oliva (que la construyó) . Arnulfo ordenó construir una iglesia de cinco naves con cinco [[ábside]]s acabada con bóvedas de cañón, Oliva amplió a siete los ábsides. La iglesia tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 40 metros de ancho.


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El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás... .Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.
El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás... .Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.
 
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==Bibliografía==
==Bibliografía==
*Pladevall, Antoni, ''Els monestirs catalans'', Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112
*Pladevall, Antoni, ''Els monestirs catalans'', Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112
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[[Categoría:Tumbas reales]]
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