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[[Archivo:Monasterio Paular.jpg|thumb|160px|Real Monasterio de Santa María de El Paular desde el Puente del Perdón.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Monasterio Paular.jpg|{{AltC|Real Monasterio de Santa María de El Paular desde el Puente del Perdón.}}
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El Paular01.JPG|{{AltC|Monasterio de El Paular desde el aparcamiento de la entrada.}}
El Paular02.JPG|{{AltC|Monasterio de El Paular desde el claustro donde está el hotel.}}
El Paular02.JPG|{{AltC|Monasterio de El Paular desde el claustro donde está el hotel.}}
El Paular desde el Lozoya.JPG|{{AltC|Mnasterio de El Paular desde el Puente del Perdón.}}</hovergallery></div>   
El Paular desde el Lozoya.JPG|{{AltC|Mnasterio de El Paular desde el Puente del Perdón.}}</hovergallery></div>   
[[Archivo:El Paular03.JPG|thumb|160px|Entrada gótica de estilo Reyes Católicos de la iglesia del monasterio.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>El Paular03.JPG|{{AltC|Entrada gótica de estilo Reyes Católicos de la iglesia del monasterio.}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>El Paular04.JPG|{{AltC|Claustro que da a la entrada de la iglesia del monasterio.}}
El Paular04.JPG|{{AltC|Claustro que da a la entrada de la iglesia del monasterio.}}
el Paular05.JPG|{{AltC|El monasterio se integra en el paisaje montañoso que le ofrece el Valle del Lozoya.}}</hovergallery></div>   
el Paular05.JPG|{{AltC|El monasterio se integra en el paisaje montañoso que le ofrece el Valle del Lozoya.}}</hovergallery></div>   
El '''Real Monasterio de Santa María de El Paular''' fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la [[Comunidad de Madrid]] (España).
El '''Real Monasterio de Santa María de El Paular''' fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid (España).
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== Orígenes ==
== Orígenes ==
Por orden de Enrique II de Castilla‏‎ las obras de construcción del cenobio cartujano dieron comienzo en 1390 y se prolongaron durante varios siglos. Fue la primera fundación de la orden de San Bruno en Castilla. La ubicación fue elegida por el monarca y, según cuenta la tradición, decidió que el monasterio fuese de la orden cartuja debido a que, durante la guerra en Francia, su ejército había incendiado un monasterio de la misma orden. Enrique II se ocupó de señalar a su hijo, que reinaría como Juan I de Castilla, el lugar exacto de la construcción, junto a una [[ermita]] que se conocía como Santa María de El Paular. Esta ermita aún sobrevive hoy aunque rebautizada como Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.
Por orden de Enrique II de Castilla‏‎ las obras de construcción del cenobio cartujano dieron comienzo en 1390 y se prolongaron durante varios siglos. Fue la primera fundación de la orden de San Bruno en Castilla. La ubicación fue elegida por el monarca y, según cuenta la tradición, decidió que el monasterio fuese de la orden cartuja debido a que, durante la guerra en Francia, su ejército había incendiado un monasterio de la misma orden. Enrique II se ocupó de señalar a su hijo, que reinaría como Juan I de Castilla, el lugar exacto de la construcción, junto a una ermita que se conocía como Santa María de El Paular. Esta ermita aún sobrevive hoy aunque rebautizada como Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.
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== Construcción ==
== Construcción ==
El proyecto contaba con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes. En sus inicios se dieron cita diferentes maestros y arquitectos como Rodrigo Alfonso, que intervino también en la [[Catedral de Toledo]], el morisco Abderramán, a quien se debe el refectorio [[gótico]]-Mudéjar y Juan Guas, responsable del atrio y la portada de la iglesia y del [[claustro]] de los monjes, que cuenta con un templete octogonal muy característico que alberga en su interior una fuente. Un siglo después, a finales del siglo XV, Juan y Rodrigo [[Juan Gil de Hontañón|Hontañón]] trabajaron en El Paular. La portada de acceso al patio del Ave María en el palacio se debe a Rodrigo Gil de Hontañón.
El proyecto contaba con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes. En sus inicios se dieron cita diferentes maestros y arquitectos como Rodrigo Alfonso, que intervino también en la [[Catedral de Toledo]], el morisco Abderramán, a quien se debe el refectorio gótico-Mudéjar y Juan Guas, responsable del atrio y la portada de la iglesia y del [[claustro]] de los monjes, que cuenta con un templete octogonal muy característico que alberga en su interior una fuente. Un siglo después, a finales del siglo XV, Juan y Rodrigo [[Juan Gil de Hontañón|Hontañón]] trabajaron en El Paular. La portada de acceso al patio del Ave María en el palacio se debe a Rodrigo Gil de Hontañón.


La iglesia tomó forma final durante el reinado de Isabel la Católica (1475-1504) y es la parte más sobresaliente de todo el conjunto. La reja que separa los fieles de los monjes fue realizada por el fraile cartujo Francisco de Salamanca y es una obra maestra en su género. Lo mejor, sin embargo, es el retablo, realizado a finales del siglo XV en alabastro policromado. Recrea una serie de 17 escenas bíblicas con un extraordinario detalle. Según parece, fue una obra ejecutada en [[Génova]], de donde la mandó traer su donante, el Rey Don Juan II. Está perfectamente conservado, y recientemente ha sido objeto de una cuidadosa limpieza, que le ha devuelto todo su esplendor.
La iglesia tomó forma final durante el reinado de Isabel la Católica (1475-1504) y es la parte más sobresaliente de todo el conjunto. La reja que separa los fieles de los monjes fue realizada por el fraile cartujo Francisco de Salamanca y es una obra maestra en su género. Lo mejor, sin embargo, es el retablo, realizado a finales del siglo XV en alabastro policromado. Recrea una serie de 17 escenas bíblicas con un extraordinario detalle. Según parece, fue una obra ejecutada en [[Génova]], de donde la mandó traer su donante, el Rey Don Juan II. Está perfectamente conservado, y recientemente ha sido objeto de una cuidadosa limpieza, que le ha devuelto todo su esplendor.
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[[Carpeta:Juan Guas]]
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