Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Santa María de Óvila»

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== Fundación y Esplendor ==
== Fundación y Esplendor ==


El Monasterio de Ovila fue fundado por donación de Alfonso VIII de Castilla en 1175, concediendo también otras múltiples donaciones y acrecentamientos a los [[monjes blancos]] que inicialmente habían acudido desde el [[Valbuena de Duero|Monasterio de Santa María de Valbuena]] en [[Valbuena de Duero]] ([[Valladolid]]).
El Monasterio de Ovila fue fundado por donación de Alfonso VIII de Castilla en 1175, concediendo también otras múltiples donaciones y acrecentamientos a los [[monjes blancos]] que inicialmente habían acudido desde el [[Valbuena de Duero|Monasterio de Santa María de Valbuena]] en Valbuena de Duero ([[Valladolid]]).


Las obras se inician a partir de 1181, con la construcción de la [[abadía]], de sus dependencias monacales, el [[claustro]] y la iglesia. La ceremonia de consagración la presidió el abad de Santa María de Huerta, [[San Martín de Finojosa]], en Septiembre de 1213.
Las obras se inician a partir de 1181, con la construcción de la [[abadía]], de sus dependencias monacales, el [[claustro]] y la iglesia. La ceremonia de consagración la presidió el abad de Santa María de Huerta, [[San Martín de Finojosa]], en Septiembre de 1213.
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== Decadencia ==
== Decadencia ==


A lo largo del siglo XV el Monasterio de Óvila comienza su lenta y permanente decadencia. Las guerras civiles del siglo XV provocaron la progresiva despoblación de los pueblos de la comarca del [[Alto Tajo]]. En este mismo siglo las posesiones que Óvila tenía en Huetos, Sotoca de Tajo, Ruguilla y [[Gárgoles de Abajo]], van pasando paulatinamente a manos de la naciente aristocracia de la zona, los condes de [[Cifuentes]], luego [[Ducado del Infantado|Duques de Pastrana y del Infantado]]. El expolio llego al punto de que hasta los vecinos de [[Murel]] y [[Morillejo]], se adueñaron de las tierras que la Orden tenía en sus términos.
A lo largo del siglo XV el Monasterio de Óvila comienza su lenta y permanente decadencia. Las guerras civiles del siglo XV provocaron la progresiva despoblación de los pueblos de la comarca del [[Alto Tajo]]. En este mismo siglo las posesiones que Óvila tenía en Huetos, Sotoca de Tajo, Ruguilla y [[Gárgoles de Abajo]], van pasando paulatinamente a manos de la naciente aristocracia de la zona, los condes de Cifuentes, luego [[Ducado del Infantado|Duques de Pastrana y del Infantado]]. El expolio llego al punto de que hasta los vecinos de [[Murel]] y [[Morillejo]], se adueñaron de las tierras que la Orden tenía en sus términos.


Una serie de vicisitudes agravan paulatinamente la ya precaria situación del Monasterio: en el siglo XVIII un incendio acabó con todo el archivo del monasterio; durante la Guerra de Sucesión la iglesia se hace parroquial para poder sobrevivir; en la Guerra de la Independencia sufre considerables mermas económicas y grandes desperfectos materiales; las iras y pasiones de los primeros años del siglo XIX en los pueblos cercanos, condenan al monasterio a la soledad y el silencio a pesar de la ayuda y protección del rey Fernando VII; y finalmente en 1835, cuando apenas quedaban monjes entre sus muros, la Desamortización de Mendizábal es prácticamente su sentencia de muerte.
Una serie de vicisitudes agravan paulatinamente la ya precaria situación del Monasterio: en el siglo XVIII un incendio acabó con todo el archivo del monasterio; durante la Guerra de Sucesión la iglesia se hace parroquial para poder sobrevivir; en la Guerra de la Independencia sufre considerables mermas económicas y grandes desperfectos materiales; las iras y pasiones de los primeros años del siglo XIX en los pueblos cercanos, condenan al monasterio a la soledad y el silencio a pesar de la ayuda y protección del rey Fernando VII; y finalmente en 1835, cuando apenas quedaban monjes entre sus muros, la Desamortización de Mendizábal es prácticamente su sentencia de muerte.
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Tras la Desamortización muchas de las joyas artísticas de Óvila pasan a las iglesias parroquiales de los alrededores, sobre todo de Ruguilla, Huetos, Sotoca de Tajo y Carrascosa de Tajo. Otras muchas, como los libros de su biblioteca o los documentos de sus archivos son robados y malvendidos impunemente. El "Cartulario del Monasterio de Óvila", grueso volumen manuscrito en el que aparecen copiados los documentos reales de la Edad Media concediendo favores y privilegios al monasterio, permanece en manos particulares. El "Abadologio" de Óvila, en el que se reseña amplia y minuciosamente los frailes cistercienses que dirigieron y habitaron a lo largo de los siglos en el monasterio, permanece hoy en el [[Monasterio de Santa María la Real]] de [[Oseira]] ([[Orense]]) en forma de cuidado volumen manuscrito.
Tras la Desamortización muchas de las joyas artísticas de Óvila pasan a las iglesias parroquiales de los alrededores, sobre todo de Ruguilla, Huetos, Sotoca de Tajo y Carrascosa de Tajo. Otras muchas, como los libros de su biblioteca o los documentos de sus archivos son robados y malvendidos impunemente. El "Cartulario del Monasterio de Óvila", grueso volumen manuscrito en el que aparecen copiados los documentos reales de la Edad Media concediendo favores y privilegios al monasterio, permanece en manos particulares. El "Abadologio" de Óvila, en el que se reseña amplia y minuciosamente los frailes cistercienses que dirigieron y habitaron a lo largo de los siglos en el monasterio, permanece hoy en el [[Monasterio de Santa María la Real]] de [[Oseira]] ([[Orense]]) en forma de cuidado volumen manuscrito.


El definitivo fin del Monasterio llegó en 1928, cuando el Estado lo vendió a un particular por 3.000 [[pesetas]] de la época: [[Fernando Beloso]], director del Banco Español de Crédito en Madrid en aquella época y dueño del llamado Coto de San Bernardo en Óvila, con magníficas tierras de regadío, campos de cereal y montes en torno a Ovila. Fernando Beloso lo vendió, por partes, al magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst ([[Ciudadano Kane]] en la película de [[Orson Welles]]). Asesorado por [[Arthur Byne]], Hearst lo desmontó y envió piedra a piedra, no sin dificualtades, a [[Estados Unidos]] para instalarlo en su mansión [[california]]na de San Simeón como un elemento más de su enorme colección de piezas artísticas españolas. Tras muchas complejidades legales, fueron desembarcadas en San Francisco y desde entonces permanecen olvidadas, deterioradas y dispersas las piedras del claustro, la [[sala capitular]], el [[refectorio]] y el dormitorio de novicios en los jardines y almacenes del [[Golden Gate Park]] de San Francisco. La portada [[manierismo|manierista]] de su iglesia tuvo mejor suerte y está instalada desde 1965 en el Hearts Court del [[M. H. de Young Memorial Museum]] de San Francisco.
El definitivo fin del Monasterio llegó en 1928, cuando el Estado lo vendió a un particular por 3.000 [[pesetas]] de la época: [[Fernando Beloso]], director del Banco Español de Crédito en Madrid en aquella época y dueño del llamado Coto de San Bernardo en Óvila, con magníficas tierras de regadío, campos de cereal y montes en torno a Ovila. Fernando Beloso lo vendió, por partes, al magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst ([[Ciudadano Kane]] en la película de [[Orson Welles]]). Asesorado por [[Arthur Byne]], Hearst lo desmontó y envió piedra a piedra, no sin dificualtades, a [[Estados Unidos]] para instalarlo en su mansión [[california]]na de San Simeón como un elemento más de su enorme colección de piezas artísticas españolas. Tras muchas complejidades legales, fueron desembarcadas en San Francisco y desde entonces permanecen olvidadas, deterioradas y dispersas las piedras del claustro, la [[sala capitular]], el [[refectorio]] y el dormitorio de novicios en los jardines y almacenes del Golden Gate Park de San Francisco. La portada [[manierismo|manierista]] de su iglesia tuvo mejor suerte y está instalada desde 1965 en el Hearts Court del [[M. H. de Young Memorial Museum]] de San Francisco.


== El edificio ==
== El edificio ==


Son escasos los restos que quedan en pie en la actualidad en el monasterio de Santa María de Óvila: cimientos de la iglesia y la bodega (construidos en el siglo XIII bajo el reinado de [[Enrique I]]), paredones ruinosos, corrales, doble [[arquería]] del [[claustro]] de [[estilo renacentista]], parte de las techumbres [[góticas]] de la iglesia convertida en garaje y almacén...
Son escasos los restos que quedan en pie en la actualidad en el monasterio de Santa María de Óvila: cimientos de la iglesia y la bodega (construidos en el siglo XIII bajo el reinado de Enrique I), paredones ruinosos, corrales, doble [[arquería]] del [[claustro]] de [[estilo renacentista]], parte de las techumbres Góticas de la iglesia convertida en garaje y almacén...


La iglesia era un edificio de planta de [[cruz latina]], con una sola [[Nave (arquitectura)|nave]] dividida en cuatro tramos, más el ancho crucero, y una [[cabecera]] con tres [[ábside]]s, de los cuales el central presentaba el [[presbiterio]] con planta cuadrada y el remate poligonal con cinco lados; los ábsides laterales eran de planta cuadrada. Todas las naves, crucero y ábside se cubrían de bóvedas de crucería, apuntadas. A los pies del templo se abría la portada, de efecto manierista, muy decorada con Grutesco‏‎s, [[hornacina]]s y [[capitel]]es.
La iglesia era un edificio de planta de [[cruz latina]], con una sola [[Nave (arquitectura)|nave]] dividida en cuatro tramos, más el ancho crucero, y una [[cabecera]] con tres [[ábside]]s, de los cuales el central presentaba el [[presbiterio]] con planta cuadrada y el remate poligonal con cinco lados; los ábsides laterales eran de planta cuadrada. Todas las naves, crucero y ábside se cubrían de bóvedas de crucería, apuntadas. A los pies del templo se abría la portada, de efecto manierista, muy decorada con Grutesco‏‎s, [[hornacina]]s y [[capitel]]es.
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