Diferencia entre revisiones de «Misiones jesuíticas guaraníes»

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== Historia ==
== Historia ==
Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los [[guaycurú]]es, [[guaraníes]] y pueblos afines en las regiones del [[Guayrá]], [[Itatín]], [[Tapé]] (las tres en el actual [[Brasil]]), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español en la [[Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay]] y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: [[Gobernación del Paraguay]] y [[Gobernación del Río de la Plata]]. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la [[Provincia Jesuítica del Paraguay]].
Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los Guaycurúes, [[guaraníes]] y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, [[Tapé]] (las tres en el actual [[Brasil]]), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español en la [[Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay]] y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la [[Provincia Jesuítica del Paraguay]].


Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III el 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la [[Gobernación de las Misiones Guaraníes]].
Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III el 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la [[Gobernación de las Misiones Guaraníes]].
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De allí que los líderes políticos de muchas tekuas aceptaran levantar símbolos de protección divina y jurídica (las iglesias) y aliarse en definitiva con lo que la Compañía de Jesus representaba. Otros líderes por el contrario se mantuvieron en guerra y continuaron el ciclo de enfrentamientos con sus propios connacionales; recordemos que para un guaraní, no hay nada mejor que (comerse a) otro guaraní. Porque sólo los guaraníes son capaces de acumular energía para llegar a la Tierra sin mal.  
De allí que los líderes políticos de muchas tekuas aceptaran levantar símbolos de protección divina y jurídica (las iglesias) y aliarse en definitiva con lo que la Compañía de Jesus representaba. Otros líderes por el contrario se mantuvieron en guerra y continuaron el ciclo de enfrentamientos con sus propios connacionales; recordemos que para un guaraní, no hay nada mejor que (comerse a) otro guaraní. Porque sólo los guaraníes son capaces de acumular energía para llegar a la Tierra sin mal.  


Si por un momento abandonamos la concepción de la política guaraní, y nos centramos en el modo en que los europeos visualizaban la organización de las misiones, veremos como el sistema político imperante mantenía a las reducciones estrictamente subordinadas al monarca español, quien ejercía su autoridad en América por medio de las Reales Audiencias de [[Lima]] y [[Buenos Aires]]. Por ello los jesuitas recurrían permanentemente al rey, solicitando autorizaciones o pedidos varios, favores y hasta privilegios. En algunos casos las solicitudes se dirigían a las Audiencias y a los Gobernadores.
Si por un momento abandonamos la concepción de la política guaraní, y nos centramos en el modo en que los europeos visualizaban la organización de las misiones, veremos como el sistema político imperante mantenía a las reducciones estrictamente subordinadas al monarca español, quien ejercía su autoridad en América por medio de las Reales Audiencias de [[Lima]] y Buenos aires. Por ello los jesuitas recurrían permanentemente al rey, solicitando autorizaciones o pedidos varios, favores y hasta privilegios. En algunos casos las solicitudes se dirigían a las Audiencias y a los Gobernadores.


Como gobierno local, en cada reducción funcionaba un Cabildo precedido por el Corregidor, que era además la autoridad principal del pueblo, conocido entre los guaraníes como ''parokaitara'', "el que dispone lo que se debe hacer". Era confirmada su elección por el gobernador y generalmente el elegido era uno de los caciques del pueblo y solía ser a perpetuidad.
Como gobierno local, en cada reducción funcionaba un Cabildo precedido por el Corregidor, que era además la autoridad principal del pueblo, conocido entre los guaraníes como ''parokaitara'', "el que dispone lo que se debe hacer". Era confirmada su elección por el gobernador y generalmente el elegido era uno de los caciques del pueblo y solía ser a perpetuidad.
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