Diferencia entre revisiones de «Miguel Ángel»

4 bytes eliminados ,  27 oct 2016
→‎Biografía: clean up, replaced: Masaccio → Masaccio
(→‎Biografía: clean up, replaced: Ghirlandaio → Ghirlandaio)
(→‎Biografía: clean up, replaced: Masaccio → Masaccio)
Línea 12: Línea 12:
Se cuenta una anécdota en Florencia sobre su estancia en el Jardín de los Médicis y la admiración que sentía por él Lorenzo el Magnífico, que dice así: un día de estos en los que el joven escultor trabajaba con ahínco en su escultura llegó de pronto Lorenzo, con gesto más que arrogante, y ante el trabajo que el Buonarroti realizaba, un busto de un ''Baco'' viejo, le dijo casi con desdén que le vendría mejor a ese rostro la carencia de algún que otro diente, que con ello lograría la expresividad del rictus y ratificaría su presunta vejez. Miguel Ángel se sintió tan contrariado ante lo dicho por el Magnífico, que no vio la hora de que se marchase el príncipe, para saltarle un diente a la estatua.
Se cuenta una anécdota en Florencia sobre su estancia en el Jardín de los Médicis y la admiración que sentía por él Lorenzo el Magnífico, que dice así: un día de estos en los que el joven escultor trabajaba con ahínco en su escultura llegó de pronto Lorenzo, con gesto más que arrogante, y ante el trabajo que el Buonarroti realizaba, un busto de un ''Baco'' viejo, le dijo casi con desdén que le vendría mejor a ese rostro la carencia de algún que otro diente, que con ello lograría la expresividad del rictus y ratificaría su presunta vejez. Miguel Ángel se sintió tan contrariado ante lo dicho por el Magnífico, que no vio la hora de que se marchase el príncipe, para saltarle un diente a la estatua.


Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de [[Masaccio]] y Giotto y los primeros relieves, ''La Virgen pontificada'' («La Virgen de la escalera») y ''la Batalla de los Centauros'', conservados en la casa Buonarroti de [[Florencia]], y en los que existe ya una clara definición de su estilo. En ellos se muestra como el claro heredero del arte florentino de los siglos XIV|XIV y XV, al tiempo que establece una vinculación más directa con el arte clásico.
Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Masaccio y Giotto y los primeros relieves, ''La Virgen pontificada'' («La Virgen de la escalera») y ''la Batalla de los Centauros'', conservados en la casa Buonarroti de [[Florencia]], y en los que existe ya una clara definición de su estilo. En ellos se muestra como el claro heredero del arte florentino de los siglos XIV|XIV y XV, al tiempo que establece una vinculación más directa con el arte clásico.


Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1492, Miguel Ángel huye de [[Florencia]] y pasa por [[Venecia]], instalándose después en [[Bolonia]]. Allí esculpe diversas obras tomando su influencia de la labor de Jacopo della Quercia‏‎; en el invierno de 1495 regresa a Florencia, entonces dominada por [[Savonarola]]. Al contrario que Leonardo da Vinci, que ve en el fraile a un fanático, Miguel Ángel resulta profundamente afectado por la predicación y del rigor moral del fraile, preguntándose si la iglesia debe ser reformada y suscitando sus primeras dudas sobre el valor ético que ha de darse al arte.
Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1492, Miguel Ángel huye de [[Florencia]] y pasa por [[Venecia]], instalándose después en [[Bolonia]]. Allí esculpe diversas obras tomando su influencia de la labor de Jacopo della Quercia‏‎; en el invierno de 1495 regresa a Florencia, entonces dominada por [[Savonarola]]. Al contrario que Leonardo da Vinci, que ve en el fraile a un fanático, Miguel Ángel resulta profundamente afectado por la predicación y del rigor moral del fraile, preguntándose si la iglesia debe ser reformada y suscitando sus primeras dudas sobre el valor ético que ha de darse al arte.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/434996