Michelangelo Naccherino
Miguel Ángel Naccherino' (Florencia, 6 de marzo de 1550 - Nápoles, febrero de 1622) fue un escultor y arquitecto italiano, particularmente activo en el Reino de Nápoles y Sicilia, donde promovió una renovación artística general, siguiendo el espíritu de la Contrarreforma.
En la capital toscana, fue alumno de Giambologna, a quien él mismo acusó de impiedad. En 1573 se trasladó del Gran Ducado de Toscana al Reino de Nápoles, donde inició una fructífera carrera. Entre 1575 y 1577, trabajó en Palermo, donde colaboró con Camillo Camilliani en la Fontana Pretoria, escultor y supervisor del montaje de las 664 piezas que componen la obra diseñada por Francesco Camilliani.
De regreso a Nápoles, comenzó a trabajar en las iglesias más importantes de la ciudad, creando verdaderas obras maestras de la escultura manierista. 1588-1589 es la fecha de la tumba de Alfonso Sánchez en la Basílica de la Santissima Annunziata Maggiore; en 1599 esculpió el crucifijo de la iglesia de San Carlo all'Arena.
A principios del siglo XVII, fue autor, junto con otros escultores y arquitectos como Pietro Bernini, de algunas fuentes muy famosas, como la de Santa Lucía y la del Gigante. En 1607 participó en el concurso para la construcción de la capilla real del Tesoro de San Gennaro, en el que participaron algunos de los arquitectos más famosos de la época, como Ceccardo Bernucci, Giovan Battista Cavagna, Giulio Cesare Fontana, Francesco Grimaldi, Giovanni Cola di Franco, Giovan Giacomo Di Conforto y Dionisio Nencioni di Bartolomeo. Los proyectos fueron evaluados por una comisión en Roma, y entre ellos, los del Padre Grimaldi y Giovanni Cola di Franco fueron los preferidos. Durante la construcción de la Capilla del Tesoro, Bernucci recibió el encargo de demoler la existente y excavar los cimientos. Naccherino grabó la primera piedra del edificio y la dirección de la obra recayó en Cola di Franco. Posteriormente, Cristoforo Monterosso se encargó de la parte artística.
En 1612, estuvo activo en Capri, con algunas tumbas conservadas en la iglesia de Santo Stefano, y en 1616, de nuevo en Florencia, donde creó el grupo escultórico de Adán y Eva en los Jardines de Bóboli. El escultor residió en una casa en la zona de Materdei, que tras su muerte fue donada a los dominicos de Santa Maria della Sanità, en cuya iglesia Naccherino esculpió la Virgen de la Sanidad a principios del siglo XVII.
Entre los seguidores de Naccherino (así como de Bernini) hay ciertamente artistas importantes como Giuliano Finelli y menores como Francesco Cassano, Tommaso Montani, Angelo Landi y Mario Marasi.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Michelangelo Naccherino: ISNI: 0000 0000 6678 2050 VIAF: 62360202
|