Diferencia entre revisiones de «Mezquita Catedral de Córdoba»

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=== Abderramán I ===
=== Abderramán I (784-786) ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>002-mezquitacordoba-abderramanI.jpg|{{AltC|Planta de la Mezquita de Abderramán I sobre la planta actual. }}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>002-mezquitacordoba-abderramanI.jpg|{{AltC|Planta de la Mezquita de Abderramán I sobre la planta actual. }}</hovergallery></div>
El inicio de su construcción se debe al primer emir rey de Córdoba, haciéndose sobre el emplazamiento de la Basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo V, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o ''haram'' en el año 786.
La primitiva Aljama adopta en su planta un modelo basilical inspirado en las mezquitas de Damasco y al-Aqsa de Jerusalén. El espacio está dividido en once naves de idéntica anchura a excepción de la central, que conduce al ''mihrab'' y las dos de los extremos, todas ellas perpendiculares al muro de quibla y constan de doce tramos o crujías que corren en dirección al muro de la ''Quibla''. Este gran espacio aparece articulado a través de un módulo de arquerías superpuestas, sistema constructivo, en el que se perciben las ricas influencias del arte helenístico, romano o visigodo, que no sólo marcará el desarrollo constructivo del edificio sino que ejercerá una enorme influencia en la historia de la arquitectura universal. La solución adoptada, de gran creatividad, supone además la reutilización de los materiales romanos y visigodos pertenecientes a otras construcciones previas, como es el caso de la Basílica de San Vicente, sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura al conjunto. Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema, además de la alternancia cromática y material de las [[dovela]]s, rojas de ladrillo, amarillentas las de [[caliza]], parece estar inspirado en el acueducto romano de Los Milagros (Mérida).
La primitiva Aljama adopta en su planta un modelo basilical inspirado en las mezquitas de Damasco y al-Aqsa de Jerusalén. El espacio está dividido en once naves de idéntica anchura a excepción de la central, que conduce al ''mihrab'' y las dos de los extremos, todas ellas perpendiculares al muro de quibla y constan de doce tramos o crujías que corren en dirección al muro de la ''Quibla''. Este gran espacio aparece articulado a través de un módulo de arquerías superpuestas, sistema constructivo, en el que se perciben las ricas influencias del arte helenístico, romano o visigodo, que no sólo marcará el desarrollo constructivo del edificio sino que ejercerá una enorme influencia en la historia de la arquitectura universal. La solución adoptada, de gran creatividad, supone además la reutilización de los materiales romanos y visigodos pertenecientes a otras construcciones previas, como es el caso de la Basílica de San Vicente, sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura al conjunto. Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema, además de la alternancia cromática y material de las [[dovela]]s, rojas de ladrillo, amarillentas las de [[caliza]], parece estar inspirado en el acueducto romano de Los Milagros (Mérida).


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El resultado es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral. El conjunto se cierra con el muro de la ''qibla'', que a diferencia del resto de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur.
El resultado es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral. El conjunto se cierra con el muro de la ''qibla'', que a diferencia del resto de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur.
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=== Hisham I ===
=== Hisham I (788)===
Terminó el patio o ''sahn'' y erigió el primer [[alminar]]. Este primitivo alminar, de planta cuadrada, fue más tarde derribado por Abderramán III quien construyó otro, luego parcialmente desmochado, y cuyos restos se encuentran actualmente embutidos en el campanario cristiano de la catedral. La cimentación del alminar de Hisham I se encuentra bajo el Patio de los Naranjos.
Terminó el patio o ''sahn'' y erigió el primer [[alminar]]. Este primitivo alminar, de planta cuadrada, fue más tarde derribado por Abderramán III quien construyó otro, luego parcialmente desmochado, y cuyos restos se encuentran actualmente embutidos en el campanario cristiano de la catedral. La cimentación del alminar de Hisham I se encuentra bajo el Patio de los Naranjos.


=== Abderramán II ===
=== Abderramán II (833-848)===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>001-mezquitacordoba-abderramanII.jpg|{{AltC|Planta de la Mezquita de Abderramán II sobre la planta actual.  }}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>001-mezquitacordoba-abderramanII.jpg|{{AltC|Planta de la Mezquita de Abderramán II sobre la planta actual.  }}</hovergallery></div>
La ampliación de Abderramán II responde a la necesidad impuesta por el desarrollo demográfico que registra Córdoba en estos momentos lo que determinaría la necesidad de un oratorio (''haram'') con un aforo mayor para poder albergar más fieles durante la celebración de los viernes. Así, la sala de oración crece en ocho nuevas naves hacia el sur.
La ampliación de Abderramán II responde a la necesidad impuesta por el desarrollo demográfico que registra Córdoba en estos momentos lo que determinaría la necesidad de un oratorio (''haram'') con un aforo mayor para poder albergar más fieles durante la celebración de los viernes. Así, la sala de oración crece en ocho nuevas naves hacia el sur.
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=== Abderramán III ===
=== Abderramán III (951-952)===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>007-mezquitacordoba-abderramanIII.jpg|{{AltC|Planta de la Mezquita de Abderramán III sobre la planta actual. }}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>007-mezquitacordoba-abderramanIII.jpg|{{AltC|Planta de la Mezquita de Abderramán III sobre la planta actual. }}</hovergallery></div>
Aunque bajo el mandato de Abderramán III no se procede a la ampliación de la sala de oración, su legado si se encuentra presente en el edificio. El que fuera primer califa de Córdoba consolida la fachada del oratorio que se proyecta al patio, tal y como recuerda una inscripción localizada en el Arco de Bendiciones. Su intervención consiste en la superposición, a la fachada primitiva, de una galería de once arcos de herraduras apeados sobre columnas de fustes rosas y capiteles corintios. Destaca la solución adoptada en el tejaroz, en el que se proyecta un interesante conjunto de modillones.  
Aunque bajo el mandato de Abderramán III no se procede a la ampliación de la sala de oración, su legado si se encuentra presente en el edificio. El que fuera primer califa de Córdoba consolida la fachada del oratorio que se proyecta al patio, tal y como recuerda una inscripción localizada en el Arco de Bendiciones. Su intervención consiste en la superposición, a la fachada primitiva, de una galería de once arcos de herraduras apeados sobre columnas de fustes rosas y capiteles corintios. Destaca la solución adoptada en el tejaroz, en el que se proyecta un interesante conjunto de modillones.  
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=== Alhakén II ===
=== Alhakén II (962-966)===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>001-mezquitacordoba-alhakamII.jpg|{{AltC|La ampliación deAlhakén II sobre la planta actual. }}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>001-mezquitacordoba-alhakamII.jpg|{{AltC|La ampliación deAlhakén II sobre la planta actual. }}</hovergallery></div>
Coincidiendo con el esplendor del califato, durante el siglo X se llevarán a cabo las más extensas intervenciones en la mezquita. Pero será la de Alhakén II la ampliación más bella y rica. El segundo día de su reinado encarga a su chambelán Chafar (o Yafar) las obras.
Coincidiendo con el esplendor del califato, durante el siglo X se llevarán a cabo las más extensas intervenciones en la mezquita. Pero será la de Alhakén II la ampliación más bella y rica. El segundo día de su reinado encarga a su chambelán Chafar (o Yafar) las obras.
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Otras novedades son el doble muro de la ''qibla'', que facilita la conexión con el ''sabat'' y que permite que el ''mihrab'' no se límite a un simple nicho, sino que se abra como una pequeña habitación octogonal cubierta con una cúpula con forma de concha. La portada del ''mihrab'' y las cúpulas que lo preceden van recubiertas de [[mosaico]]s ejecutados por artesanos bizantinos enviados por el ''basileus'' cargados con trescientos veinte quintales de [[tesela]]s.
Otras novedades son el doble muro de la ''qibla'', que facilita la conexión con el ''sabat'' y que permite que el ''mihrab'' no se límite a un simple nicho, sino que se abra como una pequeña habitación octogonal cubierta con una cúpula con forma de concha. La portada del ''mihrab'' y las cúpulas que lo preceden van recubiertas de [[mosaico]]s ejecutados por artesanos bizantinos enviados por el ''basileus'' cargados con trescientos veinte quintales de [[tesela]]s.
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=== Almanzor (991-994)===
=== Almanzor ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>001-mezquitacordoba-almanzor01.jpg|{{AltC|Planta de la Ampliación de Almanzor sobre la actual.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>001-mezquitacordoba-almanzor01.jpg|{{AltC|Planta de la Ampliación de Almanzor sobre la actual.}}</hovergallery></div>
Dado el continuo crecimiento demográfico de Córdoba, este ''hayib'' decide llevar a cabo la tercera y última de las intervenciones en la mezquita durante el siglo X. Su ampliación, la más extensa de todas, afecta tanto al oratorio como al patio. Pero esta ampliación no se hará hacia el sur como las anteriores, puesto que la cercanía del Guadalquivir lo impide. La expansión será hacia el este, para lo que Almanzor debió expropiar el cacerío que ocupaba la zona. Se construyen ocho nuevas naves que dejan descentrado el mihrab y el extendido muro de la ''[[qibla]]'' ya no es doble, sino simple.  
Dado el continuo crecimiento demográfico de Córdoba, este ''hayib'' decide llevar a cabo la tercera y última de las intervenciones en la mezquita durante el siglo X. Su ampliación, la más extensa de todas, afecta tanto al oratorio como al patio. Pero esta ampliación no se hará hacia el sur como las anteriores, puesto que la cercanía del Guadalquivir lo impide. La expansión será hacia el este, para lo que Almanzor debió expropiar el cacerío que ocupaba la zona. Se construyen ocho nuevas naves que dejan descentrado el mihrab y el extendido muro de la ''[[qibla]]'' ya no es doble, sino simple.  
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Por otra parte, no podemos olvidar que la mezquita de Almanzor también brinda una novedosa lectura, la que es ofrecida por el testimonio de los canteros que intervienen en esta fase, como se manifiesta en las marcas labradas en fustes y capiteles.
Por otra parte, no podemos olvidar que la mezquita de Almanzor también brinda una novedosa lectura, la que es ofrecida por el testimonio de los canteros que intervienen en esta fase, como se manifiesta en las marcas labradas en fustes y capiteles.
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=== Fernando III y la Catedral Gótica ===
=== Fernando III y la Catedral Gótica ===
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Durante toda la Baja Edad Media prevaleció ya convertida en Catedral, adaptándose el culto y la liturgia cristiana a la espacialidad islámica con algunos acomodos, pero sin provocar destrucciones arquitectónicas; asimismo, la magnificencia del edificio determinó que el ámbito de mayor esplendor, la Macsura y el Mihrab, no fueran tocados ni destruídos, quedando indeleble su construcción. Sin embargo, con el paso de los siglos la Catedral precisaba mayores acomodos y una mayor dignificación en la Capilla Mayor, realizándose a finales del siglo XV (1489) una Catedral cristiana donde estaba la antigua capilla del siglo XIII.
Durante toda la Baja Edad Media prevaleció ya convertida en Catedral, adaptándose el culto y la liturgia cristiana a la espacialidad islámica con algunos acomodos, pero sin provocar destrucciones arquitectónicas; asimismo, la magnificencia del edificio determinó que el ámbito de mayor esplendor, la Macsura y el Mihrab, no fueran tocados ni destruídos, quedando indeleble su construcción. Sin embargo, con el paso de los siglos la Catedral precisaba mayores acomodos y una mayor dignificación en la Capilla Mayor, realizándose a finales del siglo XV (1489) una Catedral cristiana donde estaba la antigua capilla del siglo XIII.


Esta nueva Catedral (dentro de la Mezquita) será promovida por el obispo D. Iñigo Manrique (1486-1496), quien promueve la construcción de una nave con formulación arquitectónica Gótica y algunas modificaciones en los accesos, que también prosiguieron los prelados siguientes: Juan Rodríguez Fonseca 1499-1505. D. Juan Daza 1505-1510, D. Martín,1510-1516).
Esta nueva Catedral (dentro de la Mezquita) será promovida por el obispo D. Iñigo Manrique (1486-1496), construyendo una nave con formulación arquitectónica Gótica y realizando algunas modificaciones en los accesos, que también prosiguieron sus sucesores.
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La obra se comenzó en 1523 por iniciativa del obispo D. Alonso Manrique (1518-1523, hijo del gran comendador de la Orden de Santiago), que supo atraer hacia Córdoba los principios planimétricos de las catedrales castellanas, pues había sido obispo de Badajoz y Salamanca. La Nueva Catedral de Córdoba estuvo al cargo del arquitecto [[Hernán Ruiz I]], que aunque desarrolla sus primeras actuaciones bajo postulados góticos con ciertos arcaísmos, también es verdad que sentencia ya claramente los postulados del Renacimiento.
La obra se comenzó en 1523 por iniciativa del obispo D. Alonso Manrique (1518-1523, hijo del gran comendador de la Orden de Santiago), que supo atraer hacia Córdoba los principios planimétricos de las catedrales castellanas, pues había sido obispo de Badajoz y Salamanca. La Nueva Catedral de Córdoba estuvo al cargo del arquitecto [[Hernán Ruiz I]], que aunque desarrolla sus primeras actuaciones bajo postulados góticos con ciertos arcaísmos, también es verdad que sentencia ya claramente los postulados del Renacimiento.


La formulación clasicista la sentenciará en la Nueva Catedral su hijo [[Hernán Ruiz II]], el gran arquitecto de la saga de los Ruiz, que hará evolucionar el estilo y es el artífice de las mayores magnificencias de la nueva Catedral. También de muchas de las capillas y rejería. Después de cien años de obras la nueva Catedral será concluida con principios estéticos manieristas, como puede verse en la cúpula del crucero del maestro [[Juan de Ochoa]], o esa formulación de bóveda de lunetos del Coro que sentencia los prolegómenos del arte barroco, donde los criterios estéticos ya van claramente por otros derroteros a los del Renacimiento ([[yesería]]s, luces y sombras, escenografías, etc.).
La formulación clasicista la sentenciará en la Nueva Catedral su hijo [[Hernán Ruiz II]], que hará evolucionar el estilo y es el artífice de las mayores magnificencias de la nueva Catedral. También de muchas de las capillas y rejería. Después de cien años de obras la nueva Catedral será concluida con principios estéticos manieristas, como puede verse en la cúpula del crucero del maestro [[Juan de Ochoa]], o esa formulación de bóveda de lunetos del Coro que sentencia los prolegómenos del arte barroco, donde los criterios estéticos ya van claramente por otros derroteros a los del Renacimiento ([[yesería]]s, luces y sombras, escenografías, etc.).


Tras esta gran reforma del siglo XVI, la Mezquita solamente recibirá aditamentos menores y complementos de liturgia. A pesar de los avatares de la Historia, la Mezquita pervive en su esencia islámica, con la singularidad de los elementos básicos. No obstante, superado el empeño decimonónico por subrayar el elemento islámico, se trata de un híbrido arquitectónico que sintetiza una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente. Desde esa perspectiva, la Mezquita-Catedral representa una síntesis de los vaivenes de la historia de España.
Tras esta gran reforma del siglo XVI, la Mezquita solamente recibirá aditamentos menores y complementos de liturgia. A pesar de los avatares de la Historia, la Mezquita pervive en su esencia islámica, con la singularidad de los elementos básicos. No obstante, superado el empeño decimonónico por subrayar el elemento islámico, se trata de un híbrido arquitectónico que sintetiza una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente. Desde esa perspectiva, la Mezquita-Catedral representa una síntesis de los vaivenes de la historia de España.
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===La intervención barroca===
===La intervención barroca===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>003-mezquitacordoba-barroca-mihrab.jpg|{{AltC|Nave del Mihrab en un grabado de 1879, con las arcadas pintadas en blanco.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>003-mezquitacordoba-barroca-mihrab.jpg|{{AltC|Nave del Mihrab en un grabado de 1879, con las arcadas pintadas en blanco.}}</hovergallery></div>
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==Interior==
==Interior==
===Sala hipóstila===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Mosque of Cordoba Spain.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
Originariamente y hasta la construcción de la catedral, todo el interior del edificio era una gran sala hipóstila, cubierta con techos de madera sostenidos por una doble arcada sobre capiteles y columnas inicialmente reutilizados de edificios romanos y visigodos, aunque las siguientes ampliaciones, comenzando por Abderramán II, incorporaron nuevos capiteles islámicos que evolucionaban de los romanos. el soporte de cubiertas mediante doble arcada consistente en un arco de herradura en la parte inferior y un arco de medio punto en la superior, dividía la mezquita fundacional en once naves de norte a sur, que más tarde fue ampliada por Almanzor a diecinueve naves. ​ La nave que dirigía al mihrab, que fue la central hasta que Almanzor terminó con su simetría, es un poco más ancha que el resto, demostrando una sutil jerarquía en el diseño de la mezquita.​
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===Volumen central===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Mezquita-Catedral de Córdoba (41081326944).jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
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===Maqsura y mihrab===
===Maqsura y mihrab===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Mihrab - Mosque of Córdoba.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>MezquitaCordoba.Mirhab.jpg|{{AltC|Aspecto actual del Mihrab.}}</hovergallery></div>
En el espacio de la maqsura, inserto en la zona central del muro de quibla, se localiza el mihrab. Situado entre las portadas de la cámara del tesoro y del sabat, se dispone como punto focal de la aportación que realiza Alhakén II en la Aljama. Sin embargo, no es sólo el lugar hacia el que se orienta el rezo, sino también el enclave en el que converge el desarrollo constructivo de esta ampliación, el espacio hacia el que el espectador, asombrado por la riqueza y plasticidad, dirige su mirada.
En el espacio de la maqsura, inserto en la zona central del muro de quibla, se localiza el mihrab. Situado entre las portadas de la cámara del tesoro y del sabat, se dispone como punto focal de la aportación que realiza Alhakén II en la Aljama. Sin embargo, no es sólo el lugar hacia el que se orienta el rezo, sino también el enclave en el que converge el desarrollo constructivo de esta ampliación, el espacio hacia el que el espectador, asombrado por la riqueza y plasticidad, dirige su mirada.


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Su portada se estructura a través de un arco de herradura peraltado en el que se concentra la decoración de mosaicos que enlaza con la tradición de Bizancio, aportada por la labor de los artesanos enviados por el emperador Nicéforo II. Estos mosaicos se extienden a lo largo de las dovelas con una ornamentación geométrica y vegetal, pero también en las inscripciones que recogen los versículos del Corán. A la riqueza aportada por los mosaicos se añaden los tableros de ataurique que muestran el motivo temático del "árbol de la vida”.
Su portada se estructura a través de un arco de herradura peraltado en el que se concentra la decoración de mosaicos que enlaza con la tradición de Bizancio, aportada por la labor de los artesanos enviados por el emperador Nicéforo II. Estos mosaicos se extienden a lo largo de las dovelas con una ornamentación geométrica y vegetal, pero también en las inscripciones que recogen los versículos del Corán. A la riqueza aportada por los mosaicos se añaden los tableros de ataurique que muestran el motivo temático del "árbol de la vida”.
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===Capilla de Villaviciosa===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>MezquitaCordoba.CapillaVillaviciosa.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
La capilla de Villaviciosa fue la primitiva Capilla Mayor de la Mezquita-Catedral. En un primer momento, el culto católico se adapta al espacio del antiguo oratorio musulmán, disponiendo el altar mayor bajo el lucernario de Alhakén II. Las primeras obras de adaptación se realizan más de dos siglos despues siendo el obispo Íñigo Manrique (1486-1496) quien ejecuta la primera obra cristiana de envergadura, con la construcción de una gran nave gótica, lo que supuso la primera gran modificación cristiana de la mezquita.​ Tras la construcción de la capilla mayor renacentista en 1607, comenzó a denominarse capilla de Villaviciosa.
Se trata de un espacio de planta basilical cuyo alzado se estructura a través de pilares, arcos fajones apuntados y arcos formeros de medio punto cubierta mediante una armadura de madera a dos aguas. Mientras que en uno de sus lados se respetaron los arcos de herradura de la mezquita, con sus respectivas columnas, en el lado opuesto se hicieron arcos sobre anchas pilas de ángulos redondeados, como si se hubiera embutido una columna en cada uno de ellos.
Los huecos para la iluminación de la nave surgen en la línea de arranque de los arcos y mientras cuatro de estos unen los puntos medios de los flancos, concretando el dibujo de un cuadro, otros cuatro, que se unen de dos en dos, se integran por los centros de los anteriores. El cuadrado del centro da lugar a un octógono por un cerco de figuras triangulares, y consigue una bóveda de doce gallones. Los cuatro ángulos de la planta cuentan con cuatro bóvedas pequeñas, intercaladas de otros gallones y estrellas que han surgido del acto creador de los arcos entrelazados. Los sillares de la capilla se hallan dispuestos a soga y tizón.
===Capilla Real===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>MezquitaCordoba.CapillaReal.1.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
La Capilla Real fue fundada por Enrique II de Castilla para sepultar en ella los restos de Fernando IV y Alfonso XI, reyes de Castilla y León, aunque en la actualidad los restos mortales de ambos monarcas reposan en la iglesia de San Hipólito de Córdoba.
De planta cuadrangular, se desarrolla en vertical sobre las arquerías de la mezquita de Alhaken II, siendo anexa en su lado occidental a la Capilla de Villaviciosa. El nivel del suelo se eleva varios metros respecto al suelo de la Catedral, quedando en el subsuelo la cripta que albergaba en sus muros los enterramientos. A la parte alta de la capilla se accedía por medio de una escalera procedente del lado anexo a la Capilla de Villaviciosa, pero este acceso fue destruido en el siglo XIX; esto unido al cerramiento de los lados Norte y Sur acabaron desvirtuando el recinto casi por completo en su configuración inicial.
El espacio está ornamentado en estilo mudéjar. Un zócalo alicatado con decoración geométrica realizada base de lazos, rombos y cresterías, recorría el perímetro de la capilla y sobre él arrancaba la decoración de los cuatro muros. En el muro Oeste de la Capilla Real destaca un amplio arco de herradura insinuado, en cuyo interior se hallaban, antiguamente, los dos vanos de acceso a la capilla cegados en el siglo XIX.
La Capilla Real está coronada por una bóveda formada por un total de ocho arcos angrelados, cuatro de los cuales se disponen de forma perpendicular a los muros, mientras que los otros cuatro restantes lo hacen de forma diagonal. De esta manera, cada lado queda dividido en cuatro partes iguales, en las que se abren los distintos vanos de iluminación de la capilla. Un gran número de estos vanos fue intervenido en el siglo XVIII, si bien aún quedan restos de los arcos de herradura que los componían.
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===Capilla del Sagrario===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>MezquitaCordoba.CapillaSagrario.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
La capilla del Sagrario ocupa todo el ángulo suroriental del templo, hallándose ubicada en la ampliación realizada por Almanzor a finales del siglo X. Fundada como capilla de Santiago en 1330 por la viuda de Juan Ponce de Cabrera, fue convertida en librería capitular en 1517 por el arquitecto [[Hernán Ruiz I]], mientras que en 1578 se construyó la nueva capilla del Sagrario por iniciativa del obispo Martín de Córdoba y bajo proyecto de [[Hernán Ruiz III]].
Se trata de una capilla de planta rectangular, dividida en cuatro tramos y tres naves cubiertos por bóvedas de crucería gótica. La portada que da acceso a la capilla consta de un arco de medio punto, sostenido por pilastras policromadas y cuyos capiteles son de orden jónico. La reja que separa la capilla del resto del edificio es de hierro policromado.
Su principal atractivo reside en el programa de pinturas murales que, según encargo del obispo Antonio de Pazos y Figueroa, decoran la totalidad del espacio. El conjunto pictórico, iniciado en 1583, fue realizado por el pintor piamontés César Arbasia, quien pondrá en relación esta obra con los focos de creación artística de la Italia del momento.
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<!--===Otras capillas===
====Muro oeste====
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Intérieur Mosquée Cathédrale - Cordoue (ES61) - 2023-04-29 - 1.jpg|{{Alt|Capilla de San Ambrosio}}
Capilla de los Santos Simón y Judas - Mezquita de Córdoba 002.jpg|{{Alt|Capilla de los Santon Simón y Judas}}
Capilla de la Concepción - Mezquita Córdoba.jpg|{{Alt|Capilla de Nª Sra. de la Concepción}}
La Catedral, Córdoba, Spain - panoramio (13).jpg|{{Alt|Capilla de San Acacio}}
</hovergallery></center>-->


==Minarete y Campanario==
==Minarete y Campanario==
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El minarete fue construido por Abd al-Rahmán III en el siglo X,  medía 47 metros y tenía una base cuadrangular de 8,5 metros de lado. Estaba compuesto por un cuerpo principal y una segunda torre o «linterna», también de planta cuadrada, que lo coronaba. Este segundo cuerpo estaba rematado por una cúpula y un yamur que albergaba dos esferas metálicas de oro y una de plata (a menudo denominadas «manzanas»), disminuyendo de tamaño hasta la cima. El cuerpo principal albergaba dos escaleras, construidas para ascender y descender por accesos diferentes. A la mitad del recorrido, las escaleras estaban iluminadas por tres ventanas en arcos de herradura, decorados con dovelas que se alternaban los colores y rodeadas por un alfiz rectangular, similar al de las puertas exteriores de la mezquita. Este triplete de ventanas se repetía en el nivel superior, y por encima de este, en la última planta del primer cuerpo, había una fila de nueve pequeños ventanales de igual forma y decoración. El borde del primer cuerpo estaba coronado con una balaustrada de almenas en forma de sierra, parecido a los encontrados habitualmente en Marruecos. La linterna estaba decorada por un arco de herradura en cada una de sus caras, de nuevo alternándose los colores de las dovelas enmarcadas por un alfiz.
El minarete fue construido por Abd al-Rahmán III en el siglo X,  medía 47 metros y tenía una base cuadrangular de 8,5 metros de lado. Estaba compuesto por un cuerpo principal y una segunda torre o «linterna», también de planta cuadrada, que lo coronaba. Este segundo cuerpo estaba rematado por una cúpula y un yamur que albergaba dos esferas metálicas de oro y una de plata (a menudo denominadas «manzanas»), disminuyendo de tamaño hasta la cima. El cuerpo principal albergaba dos escaleras, construidas para ascender y descender por accesos diferentes. A la mitad del recorrido, las escaleras estaban iluminadas por tres ventanas en arcos de herradura, decorados con dovelas que se alternaban los colores y rodeadas por un alfiz rectangular, similar al de las puertas exteriores de la mezquita. Este triplete de ventanas se repetía en el nivel superior, y por encima de este, en la última planta del primer cuerpo, había una fila de nueve pequeños ventanales de igual forma y decoración. El borde del primer cuerpo estaba coronado con una balaustrada de almenas en forma de sierra, parecido a los encontrados habitualmente en Marruecos. La linterna estaba decorada por un arco de herradura en cada una de sus caras, de nuevo alternándose los colores de las dovelas enmarcadas por un alfiz.


La construcción del campanario de la catedral revistiendo al minarete se inició en 1593 con proyecto de [[Hernán Ruiz III]] quien dirigió las obras hasta su muerte. El proyecto fue continuado y finalizado por [[Juan Sequero de Matilla]], alcanzando los 54 metros de altura, la estructura más alta de la ciudad.​ El campanario alberga una sólida estructura cuadrangular hasta el nivel de las campanas, donde se abren serlianas en cada una de sus caras. Sobre esta estructura se encuentra una linterna, a su vez coronada por una cúpula.
Tras la conquista cristiana, el antiguo alminar queda reconvertido en campanario. Su aprovechamiento se sucede hasta el año 1589, cuando un terremoto afecta a su estructura y se decide la edificación de una nueva torre que envuelve parte de los vestigios califales.
 
La nueva torre catedralicia se inicia en 1593 según el proyecto de [[Hernán Ruiz III]], que llegó a concluir el cuerpo de campanas. Posteriormente, se suceden las intervenciones de [[Juan Sequero de Matilla]], arquitecto que añade el cuerpo del reloj, y de [[Gaspar de la Peña]], autor de la linterna sobre la que se asienta la figura de San Rafael.  
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MezquitaCordoba.SeccionLongitudinal.Planos1.jpg|{{Alt|Sección longitudinal, antes de la intervención cristiana.}}
MezquitaCordoba.SeccionLongitudinal.Planos1.jpg|{{Alt|Sección longitudinal.}}
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MezquitaCorcoba.arquerias delante mirhab.jpg|{{Alt|Traza geométrica del tramo de arcos cruzados delante del mirhab}}
MezquitaCorcoba.arquerias delante mirhab.jpg|{{Alt|Traza geométrica del tramo de arcos cruzados delante del mirhab}}
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Descubre edificio 2-1.0x1128.jpg|{{Alt|Mezquita fundacional de Abderramán I.}}
MezquitaCordoba.AmpliacionAbderramanII.jpg|{{Alt|Ampliación de Abderamán II.}}
MezquitaCordoba.AmpliacionAlhakenII.jpg|{{Alt|Ampliación de Alhakén II.}}
Chapel of Villaviciosa - La Mezquita - Córdoba.JPG|{{Alt|Vista de la Catedral Gótica hacia la Capilla de Villaviciosa, que hace las veces de presbiterio.}}
Chapel of Villaviciosa - La Mezquita - Córdoba.JPG|{{Alt|Vista de la Catedral Gótica hacia la Capilla de Villaviciosa, que hace las veces de presbiterio.}}
Capilla de Villaviciosa - Mezquita de Córdoba.jpg|{{Alt|Capilla de Villaviciosa}}
Capilla de Villaviciosa - Mezquita de Córdoba.jpg|{{Alt|Capilla de Villaviciosa.}}
Córdoba 00 27 53 508000.jpeg|{{Alt|Triple arcada a los pies de la Catedral Gótica.}}
Córdoba 00 27 53 508000.jpeg|{{Alt|Triple arcada a los pies de la Catedral Gótica.}}
004-mezquitacordoba-capillareal.jpg|{{Alt|Capilla Real}}
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Capilla-de-Villaviciosa.jpg|{{Alt|Arcos polilobulados y entrelazados en la Capilla de Villaviciosa.}}
Capilla-de-Villaviciosa.jpg|{{Alt|Arcos polilobulados y entrelazados en la Capilla de Villaviciosa.}}
CordobaMezquita04.jpg|{{Alt|Bóveda de la Catedral de Córdoba}}
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Mosque of Cordoba Spain.jpg
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2002-10-26 11-15 Andalusien, Lissabon 160 Córdoba, Mezquita.jpg|{{Alt|Interior de la Mezquita-Catedral. Núcleo de Abderramán I}}
2002-10-26 11-15 Andalusien, Lissabon 160 Córdoba, Mezquita.jpg|{{Alt|Interior de la Mezquita-Catedral. Núcleo de Abderramán I}}
10508 Cordoba The Mosque 8 (11966965843).jpg
10508 Cordoba The Mosque 8 (11966965843).jpg
Mezquita-Catedral de Córdoba (41081326944).jpg
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{{Mezquitas}}
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{{Arquitectura hispanomusulmana}}
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[[Carpeta:Hernán Ruiz, el Viejo]]
[[Carpeta:Hernán Ruiz III]]
[[Carpeta:Juan Sequero de Matilla]]
[[Carpeta:Gaspar de la Peña]]
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