Diferencia entre revisiones de «Macroplaza»

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Hacia los años 80 por iniciativa del entonces gobernador del estado de Nuevo León el Lic. Alfonso Martínez Domínguez, se emprendió de una vez por todas el añejo proyecto de darle a los regiomontanos una plaza grande, "digna de su estirpe". En sus propias palabras Monterrey era una ciudad “chaparra, sucia y fea”, lo cual molestó a algunos sectores de la población; antes de la construcción de la Macroplaza, el centro de Monterrey tenia calles extremadamente angostas y edificaciones deterioradas, las cuales propiciaban el congestionamiento de tránsito; además, la mayoría del drenaje era deficiente y la red principal estaba escondida bajo las calles del centro mal planeadas. (Bajo las calles bien planeadas sólo había antiguos pavimientos del sistema McAdam). Además tenía edificios históricos del siglo XVIII y XIX que daban una imagen de ciudad colonial similar a San Luis Potosí, Zacatecas o San Miguel de Allende, contraviniendo las aspiraciones de la población burguesa de la ciudad, que desde la Revolución Industrial (1890-1910) ha querido que Monterrey adquiera el aire cosmopolita de ciudades como Houston, Austin, San Antonio o McAllen.  
Hacia los años 80 por iniciativa del entonces gobernador del estado de Nuevo León el Lic. Alfonso Martínez Domínguez, se emprendió de una vez por todas el añejo proyecto de darle a los regiomontanos una plaza grande, "digna de su estirpe". En sus propias palabras Monterrey era una ciudad “chaparra, sucia y fea”, lo cual molestó a algunos sectores de la población; antes de la construcción de la Macroplaza, el centro de Monterrey tenia calles extremadamente angostas y edificaciones deterioradas, las cuales propiciaban el congestionamiento de tránsito; además, la mayoría del drenaje era deficiente y la red principal estaba escondida bajo las calles del centro mal planeadas. (Bajo las calles bien planeadas sólo había antiguos pavimientos del sistema McAdam). Además tenía edificios históricos del siglo XVIII y XIX que daban una imagen de ciudad colonial similar a San Luis Potosí, Zacatecas o San Miguel de Allende, contraviniendo las aspiraciones de la población burguesa de la ciudad, que desde la Revolución Industrial (1890-1910) ha querido que Monterrey adquiera el aire cosmopolita de ciudades como Houston, Austin, San Antonio o McAllen.  


La Macroplaza es un cuadrado de 40 hectáreas; para su construcción fue necesaria la expulsión y reubicación de 283 familias y 310 negocios entre los cuales se encontraban el edificio del la tienda Roberts, una bodega de la tienda Salinas y Rocha, y el cine Elizondo, ícono del centro y uno de los cines de mayor importancia en la ciudad, que contaba con un peso peculiar en el imaginario colectivo de sus habitantes por su arquitectura neo-oriental al interior (el exterior era de Art Déco, hablaba de la pujanza y modernidad de la ciudad en la época de su fundación, 1943)
La Macroplaza es un cuadrado de 40 hectáreas; para su construcción fue necesaria la expulsión y reubicación de 283 familias y 310 negocios entre los cuales se encontraban el edificio del la tienda Roberts, una bodega de la tienda Salinas y Rocha, y el cine Elizondo, ícono del centro y uno de los cines de mayor importancia en la ciudad, que contaba con un peso peculiar en el imaginario colectivo de sus habitantes por su arquitectura neo-oriental al interior<ref>Recuerdos de una memoria amnésica https://contextual.mx/recuerdos-de-una-ciudad-amnsica </ref> (el exterior era de Art Déco, hablaba de la pujanza y modernidad de la ciudad en la época de su fundación, 1943)


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