Diferencia entre revisiones de «Luis Moreno Mansilla»

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[[Archivo:Musac2.jpg|250px|Right|thumb|Fachada del [[MUSAC]] en León, obra de Mansilla y Tuñón]]  
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'''Luis Moreno Mansilla''' (Madrid, 1959 - Barcelona, 22 de febrero de 2012) es arquitecto español. Junto a [[Emilio Tuñón]] han desarrollado una arquitectura basada en la activación comunitaria por mediación de iconos espaciales fácilmente reconocibles.
'''Luis Moreno Mansilla''' (Madrid, 1959 - Barcelona, 22 de febrero de 2012) fue arquitecto español. Junto a [[Emilio Tuñón]] desarrolló una arquitectura basada en la activación comunitaria por mediación de iconos espaciales fácilmente reconocibles.


== Biografía ==


En 1982 se tituló como arquitecto en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura]] de la [[Universidad Politécnica de Madrid]]. Fue pensionado de la [[Academia de Bellas Artes de España en Roma]]. Es profesor del [[Departamento de Proyectos Arquitecttónicos]] de la [[ETSAM]] desde 1986. Ha sido profesor invitado de la [[Städelschule de Fráncfort]], de la [[Escuela de Arquitectura de Navarra]], del [[Colegio Universitatio CEU-Arquitectura]], de la [[Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico]], de la [[Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona]], de la [[Ecole Polytechnique Féderale de Lausanne]] y de la [[Harvard University School of Design]].  
En 1982 se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue pensionado de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Es profesor del Departamento de Proyectos Arquitecttónicos de la ETSAM desde 1986. Ha sido profesor invitado de la Städelschule de Fráncfort, de la Escuela de Arquitectura de Navarra, del Colegio Universitatio CEU-Arquitectura, de la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico, de la Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona, de la Ecole Polytechnique Féderale de Lausanne y de la Harvard University School of Design.


Tras trabajar entre 1984 y 1992 en el estudio del arquitecto madrileño [[Rafael Moneo]], en 1990 funda en Madrid, junto al arquitecto [[Emilio Tuñón]], el estudio [[Mansilla y Tuñón Arquitectos]] que recibió en 2007 el [[Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe]] por el edificio del [[MUSAC]].
Tras trabajar entre 1984 y 1992 en el estudio del arquitecto madrileño [[Rafael Moneo]], en 1990 funda en Madrid, junto al arquitecto [[Emilio Tuñón]], el estudio [[Mansilla y Tuñón Arquitectos]] que recibió en 2007 el [[Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe]] por el edificio del [[MUSAC]].
==Evolución de su obra==


La obra de [[Mansilla y Tuñón]] se hizo conocida con una serie de proyectos públicos en entornos con preexistencias históricas heterogéneas, como el [[Museo de Bellas Artes de Zamora]] (1996), o el [[Centro Documental]] {{CA-M}} (2002) en el conjunto de edificios de las antiguas fábricas de [[Cervezas El Águila]]. Obras que  despertaron en poco tiempo el interés de la crítica especializada por la aplicación de estrategias de integración escalar habilidosas y una figuración que, relacionada con iconos de la modernidad, se conectaba con experiencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente con proyectos como el [[Museo de Bellas Artes de Castellón]] o su propuesta para la ampliación del [[Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía]] incorporaron herramientas propias del arte procesual y performativo que la oficina trasladó a la arquitectura. Desde ese momento su trabajo se ha desplegado en diferentes frentes. Por un lado la especulación figurativa. Con proyectos como la propuesta ganadora de [[Palacio de Congresos de Madrid]] (2007) en el conjunto de la antigua [[Ciudad Deportiva del Real Madrid]] o el también ganador [[Museo de Cantabria]]. Por otro lado experimentos de activación urbana, lo que en sus manifestaciones públicas han llamado 'paisajes sociales', como en el programa de visibilidad gráfica del [[MUSAC]] (2004) o la propuesta [[Madrid Games]] (2002). Y por último en el diseño de protocolos y tecnologías de la interacción, como en el proyecto construido para la sede en [[Vigo]] de la [[Fundación Pedro Barríé de la Maza]] (2003).
La obra de [[Mansilla y Tuñón]] se hizo conocida con una serie de proyectos públicos en entornos con preexistencias históricas heterogéneas, como el [[Museo de Bellas Artes de Zamora]] (1996), o el [[Centro Documental]] {{CA-M}} (2002) en el conjunto de edificios de las antiguas fábricas de [[Cervezas El Águila]]. Obras que  despertaron en poco tiempo el interés de la crítica especializada por la aplicación de estrategias de integración escalar habilidosas y una figuración que, relacionada con iconos de la modernidad, se conectaba con experiencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente con proyectos como el [[Museo de Bellas Artes de Castellón]] o su propuesta para la ampliación del [[Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía]] incorporaron herramientas propias del arte procesual y performativo que la oficina trasladó a la arquitectura. Desde ese momento su trabajo se ha desplegado en diferentes frentes. Por un lado la especulación figurativa. Con proyectos como la propuesta ganadora de [[Palacio de Congresos de Madrid]] (2007) en el conjunto de la antigua [[Ciudad Deportiva del Real Madrid]] o el también ganador [[Museo de Cantabria]]. Por otro lado experimentos de activación urbana, lo que en sus manifestaciones públicas han llamado 'paisajes sociales', como en el programa de visibilidad gráfica del [[MUSAC]] (2004) o la propuesta [[Madrid Games]] (2002). Y por último en el diseño de protocolos y tecnologías de la interacción, como en el proyecto construido para la sede en [[Vigo]] de la [[Fundación Pedro Barríé de la Maza]] (2003).
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