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{{B}}'''Ludwig Mies van der Rohe''' ([[Aquisgrán]], Alemania, 27 de marzo de 1886 - [[Chicago]], Illinois, 17 de agosto de 1969), fue un arquitecto y diseñador.
'''Ludwig Mies van der Rohe''' ([[Aquisgrán]], Alemania, 27 de marzo de 1886 - [[Chicago]], [[Illinois]], 17 de agosto de 1969), fue un arquitecto y diseñador.


==Biografía==
Ludwig Mies van der Rohe, comúnmente conocido por Mies gracias a sus estudiantes estadounidenses, está considerado como uno de los más grandes pioneros en la arquitectura moderna junto con [[Walter Gropius]] y [[Le Corbusier]]. Mies junto con varios de sus contemporáneos, buscó establecer un estilo arquitectónico que pudiera representar el modernismo, justo como el Clásico o el Gótico lo hicieron en su tiempo. Creó un estilo arquitectónico muy influyente en el siglo XX, peculiar por su claridad y sencillez. En sus últimos edificios usó materiales modernos tales como acero y vidrio para definir los espacios interiores y se esforzó por lograr una arquitectura con un mínimo de armazón.
Ludwig Mies van der Rohe, comúnmente conocido por Mies gracias a sus estudiantes estadounidenses, está considerado como uno de los más grandes pioneros en la arquitectura moderna junto con [[Walter Gropius]] y [[Le Corbusier]]. Mies junto con varios de sus contemporáneos, buscó establecer un estilo arquitectónico que pudiera representar el modernismo, justo como el Clásico o el Gótico lo hicieron en su tiempo. Creó un estilo arquitectónico muy influyente en el siglo XX, peculiar por su claridad y sencillez. En sus últimos edificios usó materiales modernos tales como acero y vidrio para definir los espacios interiores y se esforzó por lograr una arquitectura con un mínimo de armazón.
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=== El inicio de su carrera ===
=== El inicio de su carrera ===
Mies trabajó con padre para tallar cantera y en varios locales de empresas de diseño antes de trasladarse a Berlín para trabajar en la oficina del diseñador de interiores Bruno Paul.  
Mies trabajó con padre para tallar cantera y en varios locales de empresas de diseño antes de trasladarse a Berlín para trabajar en la oficina del diseñador de interiores Bruno Paul.  
Comenzó su carrera de arquitectura como aprendiz en el estudio de [[Peter Behrens]] a partir de 1908 a 1912, donde fue expuesto a las actuales teorías de diseño progresivo y la cultura alemana, en colaboración con Walter Gropius y Le Corbusier. Su talento fue rápidamente reconocido y pronto comenzó con comisiones independientes, a pesar de su falta de un colegio formal en cuanto a nivel de educación. físicamente imponente, de deliberación, y el hombre reticente, Ludwig Mies se llama a sí mismo como parte de su rápida transformación de un hijo de comerciante a un arquitecto para trabajar con la élite cultural de Berlin, añadiendo el más aristocrático apellido "van der Rohe".  
Comenzó su carrera de arquitectura como aprendiz en el estudio de [[Peter Behrens]] a partir de 1908 a 1912, donde fue expuesto a las actuales teorías de diseño progresivo y la cultura alemana, en colaboración con Walter Gropius y Le Corbusier. Su talento fue rápidamente reconocido y pronto comenzó con comisiones independientes, a pesar de su falta de un colegio formal en cuanto a nivel de educación. físicamente imponente, de deliberación, y el hombre reticente, Ludwig Mies se llama a sí mismo como parte de su rápida transformación de un hijo de comerciante a un arquitecto para trabajar con la élite cultural de Berlin, añadiendo el más aristocrático apellido "van der Rohe".  
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=== Importancia y significado de su obra ===
=== Importancia y significado de su obra ===
Mies aprobó una ambiciosa misión de toda la vida para crear no sólo un nuevo estilo arquitectónico, sino también una sólida base intelectual para un nuevo lenguaje arquitectónico que podrían ser utilizados para representar a la nueva era de la tecnología y la producción. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época, al igual que la arquitectura gótica fue para una era de espiritualismo. Se aplicó un disciplinado proceso de diseño utilizando el pensamiento racional para lograr sus objetivos espirituales. Se aprobó la idea de que la arquitectura comunicado el significado y la importancia de la cultura en la que existe. La auto-educación Mies minuciosamente estudiado los grandes filósofos y pensadores del pasado y actuales para mejorar su propia comprensión del carácter y cualidades esenciales de la época que vivió, tal vez más de cualquier otra práctica de pionero del modernismo, Mies utiliza la filosofía como base para su trabajo. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción, y su propia descripción de su trabajo deja mucho margen para la interpretación. Sin embargo, sus edificios también parecen muy directos y simples cuando se ve en persona.
Mies aprobó una ambiciosa misión de toda la vida para crear no sólo un nuevo estilo arquitectónico, sino también una sólida base intelectual para un nuevo lenguaje arquitectónico que podrían ser utilizados para representar a la nueva era de la tecnología y la producción. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época, al igual que la arquitectura gótica fue para una era de espiritualismo. Se aplicó un disciplinado proceso de diseño utilizando el pensamiento racional para lograr sus objetivos espirituales. Se aprobó la idea de que la arquitectura comunicado el significado y la importancia de la cultura en la que existe. La auto-educación Mies minuciosamente estudiado los grandes filósofos y pensadores del pasado y actuales para mejorar su propia comprensión del carácter y cualidades esenciales de la época que vivió, tal vez más de cualquier otra práctica de pionero del modernismo, Mies utiliza la filosofía como base para su trabajo. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción, y su propia descripción de su trabajo deja mucho margen para la interpretación. Sin embargo, sus edificios también parecen muy directos y simples cuando se ve en persona.


=== La emigración a los Estados Unidos ===
=== La emigración a los Estados Unidos ===
Las oportunidades para las comisiones disminuyeron en todo el mundo con la depresión después de 1929. A principios de los años 1930, Mies sirvió brevemente como el último Director de la Bauhaus vacilante, a petición de su amigo y competidor Walter Gropius. Después de 1933, la presión política nazi pronto obligo a Mies a cerrar el financiamiento escolar del gobierno, una víctima de su anterior asociación con el socialismo, el comunismo, y otras ideologías progresistas. Se construyó muy poco en estos años (fue comisionado para construir un departamento para Philip Johnson en Nueva York), su estilo fue rechazado por los nazis como "no alemán" en el carácter. Frustrado e infeliz, salió de su patria regañadientes en 1937 vio su oportunidad para cualquier futura construcción de desaparecer, aceptó una comisión residencial en Wyoming y luego una oferta para dirigir una escuela de arquitectura en Chicago. Cuando los refugiados de la pesada mano y restrictivo de la orden del gobierno nazi llegaron a los Estados Unidos después de 30 años de práctica en Alemania, su reputación como un pionero de la arquitectura moderna ya se había establecido por los promotores del estilo internacional americano estado unidense.
Las oportunidades para las comisiones disminuyeron en todo el mundo con la depresión después de 1929. A principios de los años 1930, Mies sirvió brevemente como el último Director de la Bauhaus vacilante, a petición de su amigo y competidor Walter Gropius. Después de 1933, la presión política nazi pronto obligo a Mies a cerrar el financiamiento escolar del gobierno, una víctima de su anterior asociación con el socialismo, el comunismo, y otras ideologías progresistas. Se construyó muy poco en estos años (fue comisionado para construir un departamento para Philip Johnson en Nueva York), su estilo fue rechazado por los nazis como "no alemán" en el carácter. Frustrado e infeliz, salió de su patria regañadientes en 1937 vio su oportunidad para cualquier futura construcción de desaparecer, aceptó una comisión residencial en Wyoming y luego una oferta para dirigir una escuela de arquitectura en Chicago. Cuando los refugiados de la pesada mano y restrictivo de la orden del gobierno nazi llegaron a los Estados Unidos después de 30 años de práctica en Alemania, su reputación como un pionero de la arquitectura moderna ya se había establecido por los promotores del estilo internacional americano estado unidense.


=== Su carrera en los Estados Unidos ===
=== Su carrera en los Estados Unidos ===
Mies se asienta en Chicago, Illinois, donde fue nombrado como jefe de arquitectura en la escuela de Chicago Armor Institute of Technology (más tarde rebautizada Illinois Institute of Technology - IIT). Una de las ventajas de esta toma de posición fue que se encargó de diseñar los nuevos edificios y un plan maestro para el campus. Todos sus edificios están todavía allí, entre ellos Alumni Hall, la capilla, su obra maestra y la República Eslovaca Salón de la Corona, construido como la casa del IIT de la Facultad de Arquitectura. El Salón de la Corona es ampliamente considerado como el mejor el trabajo de Mies, la definición de la arquitectura Miesiana, aunque algunos consideran el edificio como "totalmente ineficaz". En 1944, se convirtió en un ciudadano americano, completando la ruptura con su nativa Alemania. Sus 30 años como arquitecto estadounidense reflejan una arquitectura más estructural, con enfoque hacia el logro de su objetivo de una nueva arquitectura para el siglo XX. Centró sus esfuerzos en la idea de encerrar abierto y adaptable "universal" con espacios claramente dispuestos los marcos estructurales, con pre-fabricados de acero formas sin rellenar con grandes hojas de vidrio. Sus primeros proyectos en el campus de IIT y desarrollador de Herb Greenwald abrió los ojos de los estadounidenses a un estilo que parece una progresión natural de los casi olvidado del estilo de la escuela de Chicago en el siglo XIX. Su arquitectura, con origen en la Bauhaus alemana y de Europa occidental Estilo Internacional se convirtió en un modo aceptado de América para la construcción de instituciones culturales y educativas, desarrolladores, organismos públicos, y las grandes corporaciones.
Mies se asienta en Chicago, Illinois, donde fue nombrado como jefe de arquitectura en la escuela de Chicago Armor Institute of Technology (más tarde rebautizada Illinois Institute of Technology - IIT). Una de las ventajas de esta toma de posición fue que se encargó de diseñar los nuevos edificios y un plan maestro para el campus. Todos sus edificios están todavía allí, entre ellos Alumni Hall, la capilla, su obra maestra y la República Eslovaca Salón de la Corona, construido como la casa del IIT de la Facultad de Arquitectura. El Salón de la Corona es ampliamente considerado como el mejor el trabajo de Mies, la definición de la arquitectura Miesiana, aunque algunos consideran el edificio como "totalmente ineficaz". En 1944, se convirtió en un ciudadano americano, completando la ruptura con su nativa Alemania. Sus 30 años como arquitecto estadounidense reflejan una arquitectura más estructural, con enfoque hacia el logro de su objetivo de una nueva arquitectura para el siglo XX. Centró sus esfuerzos en la idea de encerrar abierto y adaptable "universal" con espacios claramente dispuestos los marcos estructurales, con pre-fabricados de acero formas sin rellenar con grandes hojas de vidrio. Sus primeros proyectos en el campus de IIT y desarrollador de Herb Greenwald abrió los ojos de los estadounidenses a un estilo que parece una progresión natural de los casi olvidado del estilo de la escuela de Chicago en el siglo XIX. Su arquitectura, con origen en la Bauhaus alemana y de Europa occidental Estilo Internacional se convirtió en un modo aceptado de América para la construcción de instituciones culturales y educativas, desarrolladores, organismos públicos, y las grandes corporaciones.


=== El periodo norteamericano ===
=== El periodo norteamericano ===
Sus proyectos importantes en los EE.UU. incluyen las torres residenciales de 860-880 Lake Shore Drive, Plaza del Commonwealth-330-340 W Diversey Pkwy, la Casa Farnsworth, Salón de la Corona y otras estructuras en el IIT, todos en Chicago y sus alrededores, y el edificio Seagram en Nueva York. Estas obras icónicas se convirtió en el prototipo de sus otros proyectos.
Sus proyectos importantes en los EE.UU. incluyen las torres residenciales de 860-880 Lake Shore Drive, Plaza del Commonwealth-330-340 W Diversey Pkwy, la Casa Farnsworth, Salón de la Corona y otras estructuras en el IIT, todos en Chicago y sus alrededores, y el edificio Seagram en Nueva York. Estas obras icónicas se convirtió en el prototipo de sus otros proyectos.


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=== Mobiliario ===
=== Mobiliario ===
Mies diseñó piezas de mobiliario moderno utilizando las nuevas tecnologías industriales que se han convertido en clásicos populares, tales como la silla Barcelona y en el cuadro y la silla Brno. Su mobiliario es conocido por la artesanía fina, una mezcla de lujosas telas tradicionales como el cuero combinado con modernos marcos de cromo, y una clara separación de la estructura de apoyo y el apoyo a superficies, que emplean a menudo pequeños “volados” para aumentar la sensación de ligereza delicada creada por marcos estructurales. Durante este período, colaboró estrechamente con el diseñador de interiores y compañero de Lilly Reich.
Mies diseñó piezas de mobiliario moderno utilizando las nuevas tecnologías industriales que se han convertido en clásicos populares, tales como la silla Barcelona y en el cuadro y la silla Brno. Su mobiliario es conocido por la artesanía fina, una mezcla de lujosas telas tradicionales como el cuero combinado con modernos marcos de cromo, y una clara separación de la estructura de apoyo y el apoyo a superficies, que emplean a menudo pequeños “volados” para aumentar la sensación de ligereza delicada creada por marcos estructurales. Durante este período, colaboró estrechamente con el diseñador de interiores y compañero de Lilly Reich.


=== Mies como educador ===
=== Mies como docente ===
 
Mies desempeñó un papel importante como un educador, con la creencia de que su lenguaje arquitectónico puede ser aprendido y, a continuación, el diseño aplicado a cualquier tipo de edificio moderno. Trabajó intensamente y soluciones en prototipo y, a continuación, permite a sus estudiantes, tanto en la escuela y su oficina, para desarrollar soluciones de derivados para proyectos específicos bajo su dirección. Algunos de planes de estudios de Mies siguen siendo poner en práctica en el primer y segundo año en programas de IIT, por ejemplo, la terrible redacción de ladrillos en el segundo año. Sin embargo, cuando ninguno fue capaz de igualar el genio y la calidad poética de su propio trabajo, donde agonizante sobre su método educativo ha ido mal.
Mies desempeñó un papel importante como un educador, con la creencia de que su lenguaje arquitectónico puede ser aprendido y, a continuación, el diseño aplicado a cualquier tipo de edificio moderno. Trabajó intensamente y soluciones en prototipo y, a continuación, permite a sus estudiantes, tanto en la escuela y su oficina, para desarrollar soluciones de derivados para proyectos específicos bajo su dirección. Algunos de planes de estudios de Mies siguen siendo poner en práctica en el primer y segundo año en programas de IIT, por ejemplo, la terrible redacción de ladrillos en el segundo año. Sin embargo, cuando ninguno fue capaz de igualar el genio y la calidad poética de su propio trabajo, donde agonizante sobre su método educativo ha ido mal.


Mies asigna gran importancia a la educación de los arquitectos que podría llevar a su diseño de principios. Dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo que el programa de arquitectura en IIT. Mies sirvió en la primera Junta Consultiva de la Graham Foundation en Chicago. Su propia práctica se basa en la intensidad de la participación personal en el diseño los esfuerzos destinados a crear prototipos de soluciones para la construcción de tipos (860 Lake Shore Dr, el Farnsworth, Seagram, SR Salón Corona, La Nueva Galería Nacional) y, a continuación, permitiendo que su estudio de los diseñadores para desarrollar derivados en virtud de los edificios su supervisión. Mies del nieto Dirk Lohan y dos socios llevaron a la empresa después de que murió en 1969. Lohan, quien ha colaborado con Mies en la Nueva Galería Nacional, continuó con los proyectos existentes, pero pronto lo llevó a la empresa en su propio camino independiente. Otros discípulos siguieron sus enseñanzas de unos pocos años, en particular, Gene Summers, David Haid, Myron Goldsmith, Jacques Brownsom, Helmut Jahn, y otros arquitectos en las empresas de la FQ Murphy y Skidmore Owings & Merrill.
Mies asigna gran importancia a la educación de los arquitectos que podría llevar a su diseño de principios. Dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo que el programa de arquitectura en IIT. Mies sirvió en la primera Junta Consultiva de la Graham Foundation en Chicago. Su propia práctica se basa en la intensidad de la participación personal en el diseño los esfuerzos destinados a crear prototipos de soluciones para la construcción de tipos (860 Lake Shore Dr, el Farnsworth, Seagram, SR Salón Corona, La Nueva Galería Nacional) y, a continuación, permitiendo que su estudio de los diseñadores para desarrollar derivados en virtud de los edificios su supervisión. Mies del nieto Dirk Lohan y dos socios llevaron a la empresa después de que murió en 1969. Lohan, quien ha colaborado con Mies en la Nueva Galería Nacional, continuó con los proyectos existentes, pero pronto lo llevó a la empresa en su propio camino independiente. Otros discípulos siguieron sus enseñanzas de unos pocos años, en particular, Gene Summers, David Haid, Myron Goldsmith, Jacques Brownsom, Helmut Jahn, y otros arquitectos en las empresas de la FQ Murphy y Skidmore Owings & Merrill.


Sin embargo, mientras que Mies trabajaba, había una enorme influencia y reconocimiento crítico, su enfoque no para sostener una fuerza creadora como un estilo después de su muerte y fue eclipsado por la nueva ola de post modernismo por el decenio de 1980. Tenía la esperanza de su arquitectura serviría como un modelo universal que pueda ser fácilmente imitado, pero el poder estético de sus mejores edificios resultó imposible a la altura, en lugar resultantes en su mayoría en monótono y no inspirado estructuras. El fracaso de sus seguidores para satisfacer su alto nivel pueden haber contribuido a la desaparición de la modernidad y el surgimiento de nuevas teorías que compiten en diseño, en particular, Postmodernidad; alternativamente, su desconocimiento de los costos, el contexto, y su las necesidades de los clientes puede haber dañado la reputación del Modernismo, junto con el suyo propio.
Sin embargo, mientras que Mies trabajaba, había una enorme influencia y reconocimiento crítico, su enfoque no para sostener una fuerza creadora como un estilo después de su muerte y fue eclipsado por la nueva ola de post modernismo por el decenio de 1980. Tenía la esperanza de su arquitectura serviría como un modelo universal que pueda ser fácilmente imitado, pero el poder estético de sus mejores edificios resultó imposible a la altura, en lugar resultantes en su mayoría en monótono y no inspirado estructuras. El fracaso de sus seguidores para satisfacer su alto nivel pueden haber contribuido a la desaparición de la modernidad y el surgimiento de nuevas teorías que compiten en diseño, en particular, Posmodernidad; alternativamente, su desconocimiento de los costos, el contexto, y su las necesidades de los clientes puede haber dañado la reputación del Modernismo, junto con el suyo propio.


=== Fallecimiento ===
=== Fallecimiento ===
En los últimos veinte años de su vida, Mies desarrolló y construyó su visión de una monumental " arquitectura de piel y huesos" que refleja su objetivo de proporcionar al individuo un lugar propio para cumplir en la era moderna. Mies trató de crear espacios libres y abiertos, dentro de un orden estructural con un mínimo de presencia. Mies van der Rohe murió en 1969, y fue enterrado en Chicago cerca de otros arquitectos famosos del Uptown, en el cementerio Graceland.
En los últimos veinte años de su vida, Mies desarrolló y construyó su visión de una monumental " arquitectura de piel y huesos" que refleja su objetivo de proporcionar al individuo un lugar propio para cumplir en la era moderna. Mies trató de crear espacios libres y abiertos, dentro de un orden estructural con un mínimo de presencia. Mies van der Rohe murió en 1969, y fue enterrado en Chicago cerca de otros arquitectos famosos del Uptown, en el cementerio Graceland.


== Obras representativas ==
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== Obras==
Archivo:Cpa07 mies01.jpg|Casa Riehl, Postdam-Neubabelsberg (1907)
{{Obras}}
Archivo:Ludwig Mies van der Rohe, Monumento a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht.1.jpg|[[Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg]], Berlín (1926)
Archivo:Mies van der Rohe. apartamentos en weissenhof siedlung.jpg|[[Apartamentos Weissenhof]], [[Stuttgart]], Alemania (1927)
Archivo:Mies von der rohe. Casa Wolf.1.jpg|[[Casa Erich Wolf]], Guben, Polonia (antes Alemania) (1927)
Imagen:Barcelona mies v d rohe pavillon weltausstellung1999 02.jpg|[[Pabellón alemán (Barcelona)|Pabellón nacional de Alemania]] para la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929)
Imagen:Krefeld haus lange esthers 9.jpg|[[Casa Lange]] y [[Casa Esters]], [[Krefeld]], Alemania (1928–1930)
Imagen:Villa Tugendhat front.JPG|[[Casa Tugendhat]]. [[Brno]], [[República Checa]] (1930)
Archivo:Mies.Casa Lemke.jpg|[[Casa Lemke]], Berlín (1932-1933)
Archivo:Mies van der Rohe. apartamentos Promontory.jpg|Apartamentos Promotory,Chicago (1946-49)
Archivo:Casa Farnsworth.jpg|[[Casa Farnsworth]], Plano, [[Illinois]], [[EEUU]] (1946–1951)
Imagen:860-880 Lake Shore Drive.jpg|[[Apartamentos Lake Shore Drive]], [[Chicago]], [[EEUU]] (1950–1951)
Imagen:Crown Hall 060514.jpg|Edificio [[Crown Hall]], [[Chicago]], [[EEUU]] (1950-1956)
Archivo:Mies van der Rohe. Capilla.jpg|Capilla, Illinois Institute of Technology, Chicago (1950-56)
Imagen:Seagrambuilding.jpg|[[Edificio Seagram]], [[Nueva York]], [[EEUU]] (1954–1958)
Archivo:Mies van der Rohe. Lakeview 2400.jpg|2400 Lakeview, Chicago (1962-63)
Imagen:Neue Nationalgalerie Berlin 2004-02-21.jpg|[[Neue Nationalgalerie|Nueva Galería Nacional]], [[Berlín]], Alemania (1965–1968)
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===Listado de obras===
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*Casa Riehl, Berlín, Alemania. (1907)
*Casa Perls, Berlín, Alemania. (1911)
*Proyecto Casa Kröller-Müller, La Haya, Países Bajos. (1912)
*Proyecto Monumento a Bismark, Bingen, Alemania. (1912)
*Casa en la Heerstrasse, Berlín, Alemania. (1913)
*Casa Urbig, Postdam, Alemania. (1914)
*Proyecto Casa para el arquitecto, Werder, Alemania. (1914)
*Proyecto Casa Kempner, Berlín, Alemania. (1919)
*Proyecto Rascacielos de vidrio, Berlín, Alemania. (1920-1921)
*Proyecto Casa Petermann, Berlín, Alemania. (1921)
*Casa Kempner, Berlín, Alemania. (1921)
*Proyecto Edificio administrativo en la Friedrichstrasse, Berlín, Alemania. (1921)
*Proyecto Edificio administrativo de hormigón armado, Berlín, Alemania. (1922)
*Proyecto Chalet de hormigón armado. (1922)
*Proyecto Casa Lessing, Berlín, Alemania. (1922)
*Proyecto Casa Eliat, Nedlitz, Alemania. (1922)
*Proyecto Chalet de ladrillos. (1923)
*Proyecto Torre para control de tráfico, Berlín, Alemania. (1924)
*Casa Mosler, Berlín, Alemania. (1924)
*Casa Wolf, Guben, Alemania. (1925-1926)
*Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, Berlín, Alemania. (1926)
*Edificio municipal del desarrollo, Berlín, Alemania. (1926-1927)
*Exposición Werkbund, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania. (1927)
*Casa de pisos, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania. (1927)
*Exposición de la seda, Exposición de la moda, Berlín, Alemania. (1927)
*Casa Esters, Krefeld, Alemania. (1928)
*Proyecto Banco, Stuttgart, Alemania. (1928)
*Proyecto Reconstrucción de la Alexanderplatz, Berlín, Alemania. (1928)
*Casa Hermann Lange, Krefeld, Alemania. (1928)
*Reformas en la casa Fuchs (casa Perls), Berlín, Alemania. (1928)
*Proyecto Edificio Adam, Berlín, Alemania. (1928)
*Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
*Pabellón de la Electricidad, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
*Exposición industrial, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
*Casa Tugendhat, Brno, República Checa. (1928-1930)
*Proyecto Edificio administrativo en Friedrichstrasse (2ª versión), Berlín, Alemania. (1929)
*Proyecto Monumento a los caídos, Berlín, Alemania. (1930)
*Proyecto Club de golf, Krefeld, Alemania. (1930)
*Apartamento interior, Nueva York, EE. UU. (1930)
*Proyecto Casa Gericke, Berlín, Alemania. (1930)
*Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania. (1931)
*Apartamento para soltero, Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania. (1931)
*Proyecto Casas con patio. (1931)
*Casa Lemcke, Berlín, Alemania. (1932)
*Vereinigte. Seidenweberein AG, Krefeld, Alemania. (1933)
*Proyecto Reichsbank, Berlín, Alemania. (1933)
*Exposición Minera Feria de la Mina, Deutsches Volk, Deutsche Arbeit, Berlín, Alemania. (1934)
*Proyecto Estación de servicio. (1934)
*Proyecto Casa para el arquitecto, Tirol, Austria. (1934)
*Proyecto Pabellón alemán, Exposición Internacional, Bruselas, Bélgica. (1934)
*Proyecto Casa Ulrich Lange (2ª versión), Krefeld, Alemania. (1935)
*Proyecto Casa Hubbe, Magdeburgo, Alemania. (1935)
*Proyecto Edificio administrativo para la industria de la seda, Vereinigte Seiden webereien AG, Krefeld, Alemania. (1937)
*Proyecto Casa Resor, Jackson Hole, EE. UU. (1938)
*Plano preliminar para el campus, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1939)
*Plano principal, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1940-1941)
*Proyecto Museo para una ciudad pequeña. (1942)
*Proyecto Concert Hall. (1942)
*Metals Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1942-1943)
*Proyecto Librería y administración, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1944)
*Engineering Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1944-1946)
*Bosquejos para un edificio de aulas, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945)
*Proyecto Mooringsport Power Station, Mooringsport, EE. UU. (1945)
*Meredosia Power Station, Meredosia, EE. UU. (1945)
*Havana Power Station, Havana, EE. UU. (1945)
*Alumni Memorial Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
*Proyecto Cantor Drive-In Restaurant, Indianápolis, EE. UU. (1945-1946)
*Perlstein Hall (Metallurgical and Chemical Engineering Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
*Wishnick Hall (Chemistry Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
*Casa Fox River (casa Farnsworth), Plano, EE. UU. (1945-1950)
*Boiler Plan, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1950)
*Proyecto Casa Cantor, Indianápolis, EE. UU. (1946-1947)
*Promontory Apartments, Chicago, EE. UU. (1946-1949)
*Proyecto Gimnasio y piscina, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947)
*Central Vault, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947)
*Proyecto Teatro. (1947)
*Institute of Gas Technology, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947-1950)
*Proyecto Student Union Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948)
*Association of American Railroads Administration Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948-1950)
*860 y 880 Lake Shore Drive Apartments, Chicago, EE. UU. (1948-1951)
*Interior, The Arts Club of Chicago, Chicago, EE. UU. (1948-1951)
*Proyecto Algonquin Apartments (dos versiones), Chicago, EE. UU. (1948-1951)
*Mechanical Engineering Building for the Association of American Railroads, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948-1953)
*Proyecto Cantor Commercial Center Office Building, Indianápolis, EE. UU. (1949-1950)
*Capilla, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1949-1952)
*Proyecto Casa Came, Winnetka, EE. UU. (1950)
*Proyecto Dormitory y Fraternity House, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1950)
*Proyecto Steel Frame Prefabricated Row House. (1950-1951)
*Proyecto Fifty Foot by Fifty Food House. (1950-1951)
*(1950-1952 Mechanical Engineering Research Building I, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU.)
*Proyecto Berke Office Building, Indianápolis, EE. UU. (1950-1952)
*Crown Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1950-1956)
*Proyecto Pi Lamda Phi Fraternity House, Bloomington, EE. UU. (1951-1952)
*Casa McCormick, Elmhurst, EE. UU. (1951-1952)
*Carman Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1951-1953)
*Commons Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1953)
*Proyecto Teatro nacional, Mannheim, Alemania. (1952-1953)
*Cunninham Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1955)
*Bailey Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1955)
*Proyecto Convention Hall, Chicago, EE. UU. (1953-1954)
*Commonwealth Promenade Apartments, Chicago, EE. UU. (1953-1956)
*Esplanade Apartments, Chicago, EE. UU. (1953-1956 900)
*Plan general para el Museum of Fine Arts, Houston, EE. UU. (1954)
*Seagram Building, 375 Park Avenue, Nueva York, EE. UU. (1954-1958)
*Cullinan Hall, The Museum of Fine Arts, Houston, EE. UU. (1954-1958)
*Proyecto Lubin Apartment-Hotel, Nueva York, EE. UU. (1955)
*Plano principal para Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1955-1956)
*Association of American Railsroad Laboratory Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1955-1957)
*Physics-Electronics Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1955-1957)
*Metals Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1956-1958)
*Proyecto Commercial Building, Pratt Institute, Nueva York, EE. UU. (1957)
*Proyecto Kaiser Office Building, Chicago, EE. UU. (1957)
*Proyecto Quadrangles Apartments, Nueva York, EE. UU. (1957)
*Proyecto Consulado de EE. UU., São Paulo, Brasil. (1957)
*Proyecto Edificio administrativo Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba. (1957)
*Proyecto Battery Park Apartment Development, Nueva York, EE. UU. (1957-1958)
*Edificio administrativo Bacardí, Ciudad de México, México. (1957-1961)
*Pavilion Apartments, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1958)
*Town Houses, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1958)
*Proyecto Seagram Office Building, Chicago, EE. UU. (1958-1959)
*Pavilion Apartments and Colonnade Apartments, Colonnade Park, Newark, EE. UU. (1958-1960)
*Proyecto Exposición Mies van der Rohe para la V Bienal, São Paulo, Brasil. (1959)
*Proyecto Edificio administrativo Friedrich Krupp, Essen, Alemania. (1959-1963)
*Chicago Federal Center, U.S. Courthouse and Federal Office and U.S. Post Office Building, Chicago, EE. UU. (1959-1964)
*Proyecto Museo Schäfer, Schweinfurt, Alemania. (1960-1961)
*Home Federal Savings and Loan Association of Des Moines, Des Moines, EE. UU. (1960-1963)
*One Charles Center, edificio administrativo, Baltimore, EE. UU. (1960-1963)
*2400 Lakeview Apartment Building, Chicago, EE. UU. (1960-1963)
*Proyecto Mountain Place, Montreal, Canadá. (1961)
*Social Service Administration Building, The University of Chicago, Chicago, EE. UU. (1962-1965)
*Meredith Memorial Hall, Drake University, Des Moines, EE. UU. (1962-1965)
*Nuevas Galerías Nacionales, Berlín, Alemania. (1962-1968)
*The Science Center, Duquesne University, Pittsburg, EE. UU. (1962-1968)
*Lafayette Towers, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1963)
*Casa Highfield, apartamentos, Baltimore, EE. UU. (1963-1965)
*Toronto-Dominion Centre, Toronto, Canadá. (1963-1965)
*Westmount Square, Montreal, Canadá. (1965-1968)
*Proyecto Church Street South K-4 School, New Haven, EE. UU. (1966)
*Proyecto Foster City, apartamentos, San Mateo, EE. UU. (1966)
*California District of Columbia Public Library, Washington D.C., EE. UU. (1966)
*Proyecto Houston Museum Addition, Houston, EE. UU. (1966-1969)
*IBM Regional Office Building, Chicago, EE. UU. (1967)
*Mansion House Square Project, Londres, Reino Unido. (1967)
*Esso Service Station, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1968)
*High Rise Apartment Building nº 1, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1969)
*Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1969)
*Proyecto King Broadcasting Studios, Seattle, EE. UU. (1967-1969)
*111 East Wacker Drive, Illinois Central Air Rights Development, Chicago, EE. UU. (1967-1970)
*Proyecto Commerzbank AG, oficinas y banco, Fráncfort del Meno, Alemania. (1968)
*Proyecto Dominion Square Project, Montreal, Canadá. (1968-1969)
*High Rise Apartment Buildings n° 2 y 3, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1968-1969)
*Proyecto Northwest Plaza Proyect, Chicago, EE. UU. (1968-1969)
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==Mobiliario==
==Mobiliario==
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Imagen:Silla Barcelona.jpg|Silla de Barcelona. (1928)
Silla Barcelona.jpg|{{Alt|Silla Barcelona. (1928)}}
Archivo:Mies van der Rohe. tumbona.jpg|Tumbona Barcelona (1928)
Mies van der Rohe. tumbona.jpg|{{Alt|Tumbona Barcelona (1928)}}
Archivo:Ludwig-Mies-van-der-Rohe.MR Chaise Lounge.jpg|MR Chaise Lounge (1929)
Ludwig-Mies-van-der-Rohe.MR Chaise Lounge.jpg|{{Alt|MR Chaise Lounge (1929)}}
Archivo:Mies brno chair.jpg|Silla Brno (1929-1930)
Mies brno chair.jpg|{{Alt|Silla Brno (1929-1930)}}
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==Frases==
==Frases==
Línea 267: Línea 83:
*''Si algo no sirve por lo menos para tres cosas, entonces no sirve''.
*''Si algo no sirve por lo menos para tres cosas, entonces no sirve''.
*''Arquitectura es poner dos tabiques juntos, cuidadosamente.''
*''Arquitectura es poner dos tabiques juntos, cuidadosamente.''
 
* ''La arquitectura es la expresión de la forma de vida de sus ocupantes.''
== Enlaces externos ==
{{Referencias}}
* [http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/miesvanderroheludwig.html Biografía y proyectos]
{{W}}
* [http://www.miesbcn.com/en/outside.html Imágenes del Pabellón de la Exposición de Barcelona de 1929]
{{VerEnlaces}}
{{Arquitectos}} [[Categoría:Movimiento Moderno]]
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[[Carpeta:Movimiento Moderno]]
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