Diferencia entre revisiones de «La experiencia del lugar. Ernesto Nathan Rogers, Enrico Tedeschi, José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi (Josep Maria Montaner)»

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[[Archivo:Musei-del-castello-sforzesco-milan.jpg|right|300px|thumb|Vista interior del Museo en el Castello Sforzesco de Milan de Belgiojoso, Peressutti y Rogers, BBPR ( 1954-1956)]]
[[Archivo:Musei-del-castello-sforzesco-milan.jpg|right|300px|thumb|Vista interior del Museo en el Castello Sforzesco de Milan de Belgiojoso, Peressutti y Rogers, BBPR ( 1954-1956)]]__NOTOC__
En la conceptualización de una parte de la arquitectura de posguerra, aquella que intentó superar las coordenadas de la arquitectura moderna <ref>Este ensayo parte del texto ''Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna'' en el libro de Josep Maria Montaner, ''La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea'',
En la conceptualización de una parte de la arquitectura de posguerra, aquella que intentó superar las coordenadas de la arquitectura moderna <ref>Este ensayo parte del texto ''Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna'' en el libro de Josep Maria Montaner, ''La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea'',


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===Rogers, Tedeschi, Coderch, Bo Bardi, biografías entrecruzadas===
===Rogers, Tedeschi, Coderch, Bo Bardi, biografías entrecruzadas===


Ernesto Nathan Rogers (1909-1969), que se tituló como arquitecto en el Politécnico de Milán en 1932, heredó la desconfianza del crítico de arquitectura [[Edoardo Pérsico]] hacia el racionalismo centroeuropeo que representaba [[Mies]]. Profesor en el Politécnico de Milán y director de la revista [[Casabella]] entre 1953 y 1964, en sus editoriales acuñó términos como "preexistencias ambientales" y "continuidad", pioneros en la sensibilidad hacia el contexto, en la voluntad de adaptación al lugar urbano.
[[Ernesto Nathan Rogers]] (1909-1969), que se tituló como arquitecto en el Politécnico de Milán en 1932, heredó la desconfianza del crítico de arquitectura [[Edoardo Pérsico]] hacia el racionalismo centroeuropeo que representaba [[Mies]]. Profesor en el Politécnico de Milán y director de la revista [[Casabella]] entre 1953 y 1964, en sus editoriales acuñó términos como "preexistencias ambientales" y "continuidad", pioneros en la sensibilidad hacia el contexto, en la voluntad de adaptación al lugar urbano.


[[Archivo:EnricoTedeschi.FacultadArquitecturaMendoza.jpg|250px|thumb|right|Vista exterior de la Facultad de Arquitectura de Mendoza, Argentina, de Enrico Tedeschi (1961-1964)]]
[[Archivo:EnricoTedeschi.FacultadArquitecturaMendoza.jpg|250px|thumb|right|Vista exterior de la Facultad de Arquitectura de Mendoza, Argentina, de Enrico Tedeschi (1961-1964)]]
[[Archivo:Enrico tedeschi.Teoría de la Arquitectura.jpg|250px|thumb|right|Portada del libro Teoria de Arquitectura, de Enrico Tedeschi (1961)]]
[[Archivo:Enrico tedeschi.Teoría de la Arquitectura.jpg|250px|thumb|right|Portada del libro Teoria de Arquitectura, de Enrico Tedeschi (1961)]]
Enrico Tedeschi (1910-1978) recibió intensas influencias, tanto de la cultura técnica centroeuropea como del pensamiento estético que va de [[Benedetto Croce]] a [[Bruno Zevi]]. Tedeschi se tituló como arquitecto en la Universidad de Roma, su ciudad natal, en 1934, donde más tarde se doctoró en arquitectura, y cultivó tanto la obra arquitectónica como la crítica y la historia. A partir de la Segunda Guerra Mundial colaboró en Roma con Bruno Zevi en la fundación y dirección de la revista [[Metron]] y en la difusión del movimiento organicista en Italia. Con la llegada de la democracia cristiana al poder en 1947 Tedeschi, como otros arquitectos italianos, se sintió defraudado y en 1948 aceptó impartir clases en Argentina, donde decidió quedarse definitivamente. Además de impartir clases en Tucumán, Tedeschi se trasladó temporalmente a dictar asignaturas en Cuyo y en Córdoba, dando también clases en San Juan. Fue en la ciudad de Mendoza donde fundó en 1961 una escuela de arquitectura privada, que dirigió hasta 1974, y donde desarrolló más ampliamente sus ideas urbanas y sus principios de una arquitectura ambiental. Allí proyectó y construyó la [[Facultad de Arquitectura de Mendoza]] (1961-1964) con principios ecológicos, de ventilación natural, máximo aprovechamiento de la luz solar y muchos espacios de estar al aire libre. De hecho, el motivo de su traslado a Mendoza, la ciudad oasis, fue el encargo que tuvo de asesorar en planes urbanos que, más tarde, desarrollaría con más detalle.
[[Enrico Tedeschi]] (1910-1978) recibió intensas influencias, tanto de la cultura técnica centroeuropea como del pensamiento estético que va de Benedetto Croce a [[Bruno Zevi]]. Tedeschi se tituló como arquitecto en la Universidad de Roma, su ciudad natal, en 1934, donde más tarde se doctoró en arquitectura, y cultivó tanto la obra arquitectónica como la crítica y la historia. A partir de la Segunda Guerra Mundial colaboró en Roma con Bruno Zevi en la fundación y dirección de la revista [[Metron]] y en la difusión del movimiento organicista en Italia. Con la llegada de la democracia cristiana al poder en 1947 Tedeschi, como otros arquitectos italianos, se sintió defraudado y en 1948 aceptó impartir clases en Argentina, donde decidió quedarse definitivamente. Además de impartir clases en Tucumán, Tedeschi se trasladó temporalmente a dictar asignaturas en Cuyo y en Córdoba, dando también clases en San Juan. Fue en la ciudad de Mendoza donde fundó en 1961 una escuela de arquitectura privada, que dirigió hasta 1974, y donde desarrolló más ampliamente sus ideas urbanas y sus principios de una arquitectura ambiental. Allí proyectó y construyó la [[Facultad de Arquitectura de Mendoza]] (1961-1964) con principios ecológicos, de ventilación natural, máximo aprovechamiento de la luz solar y muchos espacios de estar al aire libre. De hecho, el motivo de su traslado a Mendoza, la ciudad oasis, fue el encargo que tuvo de asesorar en planes urbanos que, más tarde, desarrollaría con más detalle.


El arquitecto catalán José Antonio Coderch (1913-1984) fue desarrollando el substrato de la arquitectura racionalista, adaptándola al lugar y al contexto urbano. No en vano se formó, en sus primeros años de práctica profesional, trabajando en Madrid con [[Secundino Zuazo]], que fue autor de la [[Casa de las Flores]] y que colaboró con el urbanista vienés [[Jansen]]. Paulatinamente, sus obras se fueron adaptando al contexto mediterráneo y se fueron aproximando, en las ocasiones que consideró oportuno, al organicismo.
El arquitecto catalán [[José Antonio Coderch]] (1913-1984) fue desarrollando el substrato de la arquitectura racionalista, adaptándola al lugar y al contexto urbano. No en vano se formó, en sus primeros años de práctica profesional, trabajando en Madrid con [[Secundino Zuazo]], que fue autor de la [[Casa de las Flores]] y que colaboró con el urbanista vienés [[Jansen]]. Paulatinamente, sus obras se fueron adaptando al contexto mediterráneo y se fueron aproximando, en las ocasiones que consideró oportuno, al organicismo.


Lina Bo Bardi (1915-1999), formada en el pensamiento organicista de Bruno Zevi, cuando empezó sus obras en Sao Paulo arrancó de los modelos modernos de Mies van der Rohe. A través de su experiencia en Brasil, especialmente en Salvador de Bahia, Lina Bo Bardi fue desarrollando una raíz organicista que, en el año 1957, se vió reforzada por su visita a las obras de [[Antoni Gaudí]] en Barcelona. En la línea orgánica de las obras de Coderch y en las realizaciones de Lina Bo Bardi a partir de 1957, esta raíz gaudiniana, sobre la base de la arquitectura moderna, se expresa en una forma proteica, que se va desarrollando en relación con el lugar.
[[Lina Bo Bardi]] (1915-1999), formada en el pensamiento organicista de Bruno Zevi, cuando empezó sus obras en Sao Paulo arrancó de los modelos modernos de Mies van der Rohe. A través de su experiencia en Brasil, especialmente en Salvador de Bahia, Lina Bo Bardi fue desarrollando una raíz organicista que, en el año 1957, se vió reforzada por su visita a las obras de [[Antoni Gaudí]] en Barcelona. En la línea orgánica de las obras de Coderch y en las realizaciones de Lina Bo Bardi a partir de 1957, esta raíz gaudiniana, sobre la base de la arquitectura moderna, se expresa en una forma proteica, que se va desarrollando en relación con el lugar.


Muchos son los entrelazamientos entre estos autores: Rogers y Tedeschi impartieron clases en 1947-1948 en Tucumán, Argentina; Coderch estuvo totalmente influido por el pensamiento y la práctica de la arquitectura italiana de los años cincuenta; Rogers y Lina Bo Bardi tienen en común una evolución hacia un mayor empirismo; todos eran admiradores de Frank Lloyd Wright, sobre quien Tedeschi publicó un libro en 1955. Un referente predominante fue Bruno Zevi y su argumentación antimaquinista y de defensa de la arquitectura orgánica. En este sentido, Zevi está más cercano de Lina Bo Bardi y Enrico Tedeschi que Rogers. Es un hecho curioso, ya que Rogers tenía un pensamiento más filosófico y matizaba mucho más y, en cambio, Zevi tendía a un cierto dogmatismo y maniqueísmo, forzando ciertas contraposiciones, como lo orgánico frente a lo racionalista, o lo vivo frente a lo académico. Puede ser que el carácter híbrido y de menor rigor histórico de Zevi haya servido a Bo Bardi y a Tedeschi para avanzar mucho más allá de la ortodoxia de la teoría de arquitectura en la Italia de los años cincuenta. Por lo tanto, son historias que se entrelazan y que tienen en común esta búsqueda a través de la historia y de la realidad de formas y materiales en sintonía con el lugar. Gaudí, Wright y Zevi se entrelazan como referentes en estos autores.
Muchos son los entrelazamientos entre estos autores: Rogers y Tedeschi impartieron clases en 1947-1948 en Tucumán, Argentina; Coderch estuvo totalmente influido por el pensamiento y la práctica de la arquitectura italiana de los años cincuenta; Rogers y Lina Bo Bardi tienen en común una evolución hacia un mayor empirismo; todos eran admiradores de Frank Lloyd Wright, sobre quien Tedeschi publicó un libro en 1955. Un referente predominante fue Bruno Zevi y su argumentación antimaquinista y de defensa de la arquitectura orgánica. En este sentido, Zevi está más cercano de Lina Bo Bardi y Enrico Tedeschi que Rogers. Es un hecho curioso, ya que Rogers tenía un pensamiento más filosófico y matizaba mucho más y, en cambio, Zevi tendía a un cierto dogmatismo y maniqueísmo, forzando ciertas contraposiciones, como lo orgánico frente a lo racionalista, o lo vivo frente a lo académico. Puede ser que el carácter híbrido y de menor rigor histórico de Zevi haya servido a Bo Bardi y a Tedeschi para avanzar mucho más allá de la ortodoxia de la teoría de arquitectura en la Italia de los años cincuenta. Por lo tanto, son historias que se entrelazan y que tienen en común esta búsqueda a través de la historia y de la realidad de formas y materiales en sintonía con el lugar. Gaudí, Wright y Zevi se entrelazan como referentes en estos autores.
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Y comparemos dos casas casi contemporáneas de José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi.
Y comparemos dos casas casi contemporáneas de José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi.


[[Archivo:Coderch.CasaUgalde.1.jpg|thumb|right|300px|Vista exterior de la [[casa Ugalde]], en Caldes d’Estrach, de José Antonio Coderch (1951-1952)]]
[[Archivo:Coderch.CasaUgalde.Planos1.jpg|thumb|right|300px|Planta de la [[casa Ugalde]], levantada en 1998 por Josep Maria Montaner y Santiago Barrera]]
[[Archivo:Planta-pabellon-barcelona-mies.jpg|thumb|right|300px|Planta del [[Pabellón alemán de 1929|Pabellón de Barcelona]], de Mies van der Rohe (1929)]]
[[Archivo:LinaBoBardi.CasaVidrio.1.JPG|thumb|right|300px|Vista exterior de la [[casa de vidrio]] en São Paulo, de Lina Bo Bardi (1950-1951)]]
[[Archivo:Reydi.Casa Carmen Portinho.3.jpg|thumb|right|300px|Vista de la [[casa Carmen Portinho|casa de Carmen Portinho]], de Affonso Eduardo Reidy, en Jacarepaguá (1950)]]
La [[Casa Ugalde]], de José Antonio Coderch en Caldes d'Estrac, Caldetes (1951-1952) es una casa de la que se ha de explicar su historia y atención por el lugar. Aunque de esta obra se pueda aprender muchísimo, no es posible repetirla literalmente, se trata de una experiencia irrepetible, tanto la casa, como el lugar, como el cliente, como el autor. Coderch, antes de encargar el plano topográfico, fue al sitio a tomar nota de todos los árboles que había y de las mejores visuales del lugar; y proyectó la casa conservando dichos árboles, adaptándose a la forma de la parcela, ajustándose a la topografía, orientando la casa respecto los mejores panoramas hacia el mar y hacia el horizonte; configurando una forma orgánica, totalmente nueva, inédita.
La [[Casa Ugalde]], de José Antonio Coderch en Caldes d'Estrac, Caldetes (1951-1952) es una casa de la que se ha de explicar su historia y atención por el lugar. Aunque de esta obra se pueda aprender muchísimo, no es posible repetirla literalmente, se trata de una experiencia irrepetible, tanto la casa, como el lugar, como el cliente, como el autor. Coderch, antes de encargar el plano topográfico, fue al sitio a tomar nota de todos los árboles que había y de las mejores visuales del lugar; y proyectó la casa conservando dichos árboles, adaptándose a la forma de la parcela, ajustándose a la topografía, orientando la casa respecto los mejores panoramas hacia el mar y hacia el horizonte; configurando una forma orgánica, totalmente nueva, inédita.


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Ambos mundos, el público y el privado, el del ocio y el de la labor, el moderno y el tradicional, el liviano y el pesado, el acristalado y el murario, conviven en la misma casa. La casa consigue demostrar la conciliación entre la búsqueda de la desmaterialización y la expresión de lo táctil, la casa que se eleva en un árbol y que se hunde en la cripta; la planta libre y la vivienda tradicional funcionalmente compartimentada.
Ambos mundos, el público y el privado, el del ocio y el de la labor, el moderno y el tradicional, el liviano y el pesado, el acristalado y el murario, conviven en la misma casa. La casa consigue demostrar la conciliación entre la búsqueda de la desmaterialización y la expresión de lo táctil, la casa que se eleva en un árbol y que se hunde en la cripta; la planta libre y la vivienda tradicional funcionalmente compartimentada.


No olvidemos una referencia muy importante en esta obra de Bo Bardi: la casa que proyectaron para ellos [[Affonso Eduardo Reidy]] y Carmen Portinho en Jacarepaguá, de 1950. De hecho, hay una fuerte sintonía en estos años entre los proyectos y obras de Reidy y Bo Bardi, especialmente museos. La casa de Reidy y Portinho tiene la misma forma y posición que la de Lina, mitad apoyada en el terreno, mitad flotando sobre pilotis. La diferencia esencial está en la cubierta, con forma de ala de mariposa, por lo tanto más abstracta y moderna en la casa de Reidy y Portinho, y con forma más tradicional, inclinada hacia los extremos, recordando una cubierta vernacular, en la Casa de cristal de Lina Bo Bardi. La casa de Reidy y Portinho es, sencillamente, moderna. La de Lina Bo Bardi pretende expresar la síntesis de modernidad y tradición, de universal y local.
No olvidemos una referencia muy importante en esta obra de Bo Bardi: la [[Casa Carmen Portinho|casa]] que proyectaron para ellos [[Affonso Eduardo Reidy]] y Carmen Portinho en Jacarepaguá, de 1950. De hecho, hay una fuerte sintonía en estos años entre los proyectos y obras de Reidy y Bo Bardi, especialmente museos. La casa de Reidy y Portinho tiene la misma forma y posición que la de Lina, mitad apoyada en el terreno, mitad flotando sobre pilotis. La diferencia esencial está en la cubierta, con forma de ala de mariposa, por lo tanto más abstracta y moderna en la casa de Reidy y Portinho, y con forma más tradicional, inclinada hacia los extremos, recordando una cubierta vernacular, en la Casa de cristal de Lina Bo Bardi. La casa de Reidy y Portinho es, sencillamente, moderna. La de Lina Bo Bardi pretende expresar la síntesis de modernidad y tradición, de universal y local.


Volviendo a la comparación entre la casa de Coderch y Lina Bo Bardi, en ambos casos el exterior penetra en el interior. En la casa Ugalde, atravesando horizontalmente el estar y pasando junto a la habitación de invitados. En la Casa de vidrio, con la vegetación del terreno que atraviesa en vertical por el patio de la gran pieza acristalada.
Volviendo a la comparación entre la casa de Coderch y Lina Bo Bardi, en ambos casos el exterior penetra en el interior. En la casa Ugalde, atravesando horizontalmente el estar y pasando junto a la habitación de invitados. En la Casa de vidrio, con la vegetación del terreno que atraviesa en vertical por el patio de la gran pieza acristalada.
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Y esta experiencia del lugar tiene que ver con una reinterpretación de la arquitectura vernácula y con la búsqueda de una materialidad relacionada con la construcción local. Es una modernidad superada, que asume de manera crítica y creativa los modelos de la arquitectura moderna y los va adaptando, modelando e insertando hasta su completa y definitiva evolución. Es el resultado de este aprendizaje específico sobre el lugar.
Y esta experiencia del lugar tiene que ver con una reinterpretación de la arquitectura vernácula y con la búsqueda de una materialidad relacionada con la construcción local. Es una modernidad superada, que asume de manera crítica y creativa los modelos de la arquitectura moderna y los va adaptando, modelando e insertando hasta su completa y definitiva evolución. Es el resultado de este aprendizaje específico sobre el lugar.
==Notas==
==Notas==
<references/>
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==Referencias==
==Referencias==
* Autor del artículo: Josep Maria Montaner (Arquitecto, Catedrático ETSA de Barcelona) [http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/1412/pdf_1a]
* Autor del artículo original: Josep Maria Montaner (Arquitecto, Catedrático ETSA de Barcelona) [http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/1412/pdf_1a]
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