Diferencia entre revisiones de «La experiencia del lugar. Ernesto Nathan Rogers, Enrico Tedeschi, José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi (Josep Maria Montaner)»

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Volviendo a la comparación entre la casa de Coderch y lina Bo Bardi, en ambos casos el exterior penetra en el interior. En la casa Ugalde, atravesando horizontalmente el estar y pasando junto a la habitación de invitados. En la Casa de vidrio, con la vegetación del terreno que atraviesa en vertical por el patio de la gran pieza acristalada.
Volviendo a la comparación entre la casa de Coderch y lina Bo Bardi, en ambos casos el exterior penetra en el interior. En la casa Ugalde, atravesando horizontalmente el estar y pasando junto a la habitación de invitados. En la Casa de vidrio, con la vegetación del terreno que atraviesa en vertical por el patio de la gran pieza acristalada.


Y en ambos casos podemos desvelar que el patrón inicial son los pabellones de Mies, totalmente transformados en función del lugar y el clima concreto en el que se sitúan. De hecho, el mismo Mies intentó ir introduciendo la curva y el expresionismo sobre sus modelos de casa unifamiliar de composición neoplasticista y suprematista. Y existe otra obra similar que sintoniza con esta búsqueda de formas expresivas y adaptadas a partir de modelos modernos y que es la c[[asa en Canoas]], cerca de Río de Janeiro (1953) de [[Oscar Niemeyer]], muy en sintonía con la Casa Ugalde de Coderch, por proceder también de la evolución de unas formas planas y rectilíneas que se transforman en curvas al adaptarse al terreno.
Y en ambos casos podemos desvelar que el patrón inicial son los pabellones de Mies, totalmente transformados en función del lugar y el clima concreto en el que se sitúan. De hecho, el mismo Mies intentó ir introduciendo la curva y el expresionismo sobre sus modelos de casa unifamiliar de composición neoplasticista y suprematista. Y existe otra obra similar que sintoniza con esta búsqueda de formas expresivas y adaptadas a partir de modelos modernos y que es la [[casa en Canoas]], cerca de Río de Janeiro (1953) de [[Oscar Niemeyer]], muy en sintonía con la Casa Ugalde de Coderch, por proceder también de la evolución de unas formas planas y rectilíneas que se transforman en curvas al adaptarse al terreno.


En definitiva, la idea de lugar rehuye grandes definiciones, consensuadas y universales. No es un concepto, sino que es una elaboración específica. La idea de lugar la fueron construyendo cada uno de estos arquitectos a partir de la misma experiencia.
En definitiva, la idea de lugar rehuye grandes definiciones, consensuadas y universales. No es un concepto, sino que es una elaboración específica. La idea de lugar la fueron construyendo cada uno de estos arquitectos a partir de la misma experiencia.
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