Diferencia entre revisiones de «La experiencia del lugar. Ernesto Nathan Rogers, Enrico Tedeschi, José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi (Josep Maria Montaner)»

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Muchos son los entrelazamientos entre estos autores: Rogers y Tedeschi impartieron clases en 1947-1948 en Tucumán, Argentina; Coderch estuvo totalmente influido por el pensamiento y la práctica de la arquitectura italiana de los años cincuenta; Rogers y Lina Bo Bardi tienen en común una evolución hacia un mayor empirismo; todos eran admiradores de Frank Lloyd Wright, sobre quien Tedeschi publicó un libro en 1955. Un referente predominante fue Bruno Zevi y su argumentación antimaquinista y de defensa de la arquitectura orgánica. En este sentido, Zevi está más cercano de Lina Bo Bardi y Enrico Tedeschi que Rogers. Es un hecho curioso, ya que Rogers tenía un pensamiento más filosófico y matizaba mucho más y, en cambio, Zevi tendía a un cierto dogmatismo y maniqueísmo, forzando ciertas contraposiciones, como lo orgánico frente a lo racionalista, o lo vivo frente a lo académico. Puede ser que el carácter híbrido y de menor rigor histórico de Zevi haya servido a Bo Bardi y a Tedeschi para avanzar mucho más allá de la ortodoxia de la teoría de arquitectura en la Italia de los años cincuenta. Por lo tanto, son historias que se entrelazan y que tienen en común esta búsqueda a través de la historia y de la realidad de formas y materiales en sintonía con el lugar. Gaudí, Wright y Zevi se entrelazan como referentes en estos autores.
Muchos son los entrelazamientos entre estos autores: Rogers y Tedeschi impartieron clases en 1947-1948 en Tucumán, Argentina; Coderch estuvo totalmente influido por el pensamiento y la práctica de la arquitectura italiana de los años cincuenta; Rogers y Lina Bo Bardi tienen en común una evolución hacia un mayor empirismo; todos eran admiradores de Frank Lloyd Wright, sobre quien Tedeschi publicó un libro en 1955. Un referente predominante fue Bruno Zevi y su argumentación antimaquinista y de defensa de la arquitectura orgánica. En este sentido, Zevi está más cercano de Lina Bo Bardi y Enrico Tedeschi que Rogers. Es un hecho curioso, ya que Rogers tenía un pensamiento más filosófico y matizaba mucho más y, en cambio, Zevi tendía a un cierto dogmatismo y maniqueísmo, forzando ciertas contraposiciones, como lo orgánico frente a lo racionalista, o lo vivo frente a lo académico. Puede ser que el carácter híbrido y de menor rigor histórico de Zevi haya servido a Bo Bardi y a Tedeschi para avanzar mucho más allá de la ortodoxia de la teoría de arquitectura en la Italia de los años cincuenta. Por lo tanto, son historias que se entrelazan y que tienen en común esta búsqueda a través de la historia y de la realidad de formas y materiales en sintonía con el lugar. Gaudí, Wright y Zevi se entrelazan como referentes en estos autores.
===Las ideas===
Las ideas de E. N. Rogers se expresaron en sus editoriales en la revista Casabella (1953-1964), recopiladas en dos libros: ''Esperienza dell'architettura'' (1958) y ''Editoriali di architettura'' (1968). Lo hizo especialmente en el texto "Las preexistencias ambientales y los temas prácticos contemporáneos" de 1954, publicado en el primero. En él escribió sobre "los valores estructurales en los cuales las nuevas formas se insertan históricamente" y estableció como premisa para la arquitectura "que su creación no exceda los márgenes de su realidad y se inserte orgánicamente en una situación espaciotemporal dada". Rogers definió que "el ambiente es el lugar donde confluyen todas estas preexistencias, y tendría que ser muy vago e indeterminado para no hacernos sentir la influencia de las mismas". Por lo tanto, el ensayo se centra en el "ambiente cultural" y trata sobre las "relaciones entre invención y ambientación". Rogers establece que "ser moderno significa simplemente sentir la historia contemporánea en el orden de la historia total y, por lo tanto, aceptar la responsabilidad de los propios actos [...] como una tarea conjunta que, con nuestra contribución, aumenta y enriquece la perenne actualidad de todas las posibles combinaciones formales de relación universal" [...] "Construir un edificio en un ambiente ya caracterizado por las obras de otros artista impone la obligación de respetar estas presencias, con el objeto de aportar la propia energía como nuevo alimento para la perpetuación de la vitalidad de aquéllas". Por lo tanto, se han de tener en cuenta "largas genealogías de precursores". Como síntesis, Rogers escribe que se ha de hacer arquitectura, no escultura ni máquina, y que lo más importante es "que el ambiente histórico sea valorado". Y no es casual que el concepto de "experiencia", procedente de su proximidad a la filosofía fenomenológica italiana de Enzo Paci y Antonio Banfi e interpretado en el sentido de conciencia histórica, sea el que dé título a su primera recopilación de editoriales, tan similar al contemporáneo libro de Steen Elier Rasmussen, ''La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno'' (1957).
==Referencias==
==Referencias==
* http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/1412/pdf_1a
* http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/1412/pdf_1a
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