Diferencia entre revisiones de «La Fortaleza Carmesí, Calpe (Andrés Martínez-Medina)»

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AndresMartinezMedina.MurallaRoja.04.jpg|{{AltC|03. Vista de la Muralla Roja (desde Xanadú): el color azul denuncia la posición de la piscina (fot. 2007)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.04.jpg|{{AltC|03. Vista de la Muralla Roja (desde Xanadú): el color azul denuncia la posición de la piscina (fot. 2007)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.05.jpg|{{AltC|04. Plano de la planta baja del bloque de la Muralla Roja (II fase, 1970); el edificio existente es Xanadú}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.05.jpg|{{AltC|04. Plano de la planta baja del bloque de la Muralla Roja (II fase, 1970); el edificio existente es Xanadú}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.06.jpg|{{AltC|05. Diversos dibujos para la Ciudad en el Espacio (1970): fotomontaje, axonometría y alzado (web-Bofill)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.07.jpg|{{AltC|06. Vista desde la pasarela superior de las terrazas y del patio rosa de la Muralla Roja (fot. 2007)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.08.jpg|{{AltC|07. Plantas tipo de uno de los módulos de la muralla Roja: niveles 1, 2 y 3 (web_Bofill)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.09.jpg|{{AltC|08. Distintas vistas del patio de luces y pozo de luz ‘rojo’ con sus juegos de escaleras imposibles (2007)}}
Escher.La casa de las escaleras.jpg
Escher.2.jpg|{{AltC|09. Litografías de Escher: La casa de las escaleras (1951), Relatividad (1953) y Convexo y Cóncavo (1955)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.10.jpg|{{AltC|10. Fotos de época y actual (2007) del núcleo y pasarela que conduce a la piscina en cubierta (web)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.11.jpg|{{AltC|11. Diversas vistas (época y actuales) de la piscina de cruz latina en la cubierta de la Muralla Roja}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.12.jpg|{{AltC|12. Detalle de la pasarela de acceso al solárium, al mirador y a la piscina en la cubierta (2007)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.13.jpg|{{AltC|13. Vista frontal y actual de la Muralla Roja (2007) y de época desde el Club Social (web-Bofill)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.14.jpg|{{AltC|14. Vista del horizonte desde las terrazas superiores que son solárium y balcón al mar (web-SA)}}
AndresMartinezMedina.MurallaRoja.15.jpg|{{AltC|15. Vista de época de la Muralla Roja con Ifach al fondo y del edificio Xanadú que emula al Peñón de Ifach y cuyo nombre evoca la capital de verano del imperio mongol (web Bofill)}}
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Solo el nombre propio –Muralla Roja– ya evoca exotismos orientales como la ‘gran muralla’ china –con su perfil almenado– y los ‘fuertes rojos’ indios –con sus altos muros carmesí–; pero, en realidad, a lo que más se asemeja es a “un recinto fortificado cuyas formas se acomodan a la topografía del acantilado donde se levanta (…), esgrimiendo una reinterpretación de la tradición mediterránea de la casbah”, imagen que aún persiste en las alcazabas andalusíes y en las medinas magrebíes, cuyos acabados terrosos (de piedras y barro) confieren esas tonalidades sienas, pero con un degradado que va desde el rojo hasta los granates, derivando a los lilas y azules a medida que este “objeto monumental (…) por su condición escultórica” se aleja del mar y se acerca a las colinas y al cielo. Lo que más impacta de esta obra es la potencia plástica y el fuerte cromatismo de sus apiñadas formas prismáticas. Ha sido la obra de arquitectura de la Comunitat Valenciana más reproducida en los mass-media profesionales en la década de los 70 del siglo XX y sigue siendo de las más –sino la más– fotografiadas en Instagram en la actualidad.
Solo el nombre propio –Muralla Roja– ya evoca exotismos orientales como la ‘gran muralla’ china –con su perfil almenado– y los ‘fuertes rojos’ indios –con sus altos muros carmesí–; pero, en realidad, a lo que más se asemeja es a “un recinto fortificado cuyas formas se acomodan a la topografía del acantilado donde se levanta (…), esgrimiendo una reinterpretación de la tradición mediterránea de la casbah”, imagen que aún persiste en las alcazabas andalusíes y en las medinas magrebíes, cuyos acabados terrosos (de piedras y barro) confieren esas tonalidades sienas, pero con un degradado que va desde el rojo hasta los granates, derivando a los lilas y azules a medida que este “objeto monumental (…) por su condición escultórica” se aleja del mar y se acerca a las colinas y al cielo. Lo que más impacta de esta obra es la potencia plástica y el fuerte cromatismo de sus apiñadas formas prismáticas. Ha sido la obra de arquitectura de la Comunitat Valenciana más reproducida en los mass-media profesionales en la década de los 70 del siglo XX y sigue siendo de las más –sino la más– fotografiadas en Instagram en la actualidad.




La Muralla Roja es una pequeña ciudadela de 50 apartamentos turísticos (de 60, 80 y 120m2), proyectados y dirigidos por [[Ricardo Bofill Levi]] y el Taller de Arquitectura, ubicada en el término de Calpe dentro de los terrenos del plan parcial La Manzanera que, en 1964, redactaría su padre, [[Emilio Bofill Benessat]]. La propietaria del suelo, Dña. Natalia Pérez Ortembach, era miembro de una saga de terratenientes que vivía en Barcelona. La memoria del plan urbanístico se pregunta acerca de qué supone proyectar una urbanización turística, negando los principios racionales modernos coetáneos y planteando, como alternativa, que había que “crear un Jardín del Edén (…) con una visión idílica del mundo” a través del paisaje, del cual había que “comprender el sentido profundo del mismo, para transformarlo en un suelo y un paisaje construido”. En realidad, todo el proyecto es una apuesta por una nueva formalidad y un nueva espacialidad que se nutre de diversas fuentes: de las leyes de desarrollo y crecimiento de los metabolistas japoneses, de algunos presupuestos de [[Archigram]], de la Arquitectura sin arquitectos (libro y exposición de B. Rudofsky), del cromatismo de [[Luis Barragán]] y del [[Hábitat]] de [[M. Safdie]] para Montreal. Puede que este conjunto sea la primera muestra de la arquitectura posmoderna.
La Muralla Roja es una pequeña ciudadela de 50 apartamentos turísticos (de 60, 80 y 120m2), proyectados y dirigidos por [[Ricardo Bofill Levi]] y el Taller de Arquitectura, ubicada en el término de Calpe dentro de los terrenos del plan parcial [[La Manzanera (Calpe)|La Manzanera]] que, en 1964, redactaría su padre, [[Emilio Bofill Benessat]]. La propietaria del suelo, Dña. Natalia Pérez Ortembach, era miembro de una saga de terratenientes que vivía en Barcelona. La memoria del plan urbanístico se pregunta acerca de qué supone proyectar una urbanización turística, negando los principios racionales modernos coetáneos y planteando, como alternativa, que había que “crear un Jardín del Edén (…) con una visión idílica del mundo” a través del paisaje, del cual había que “comprender el sentido profundo del mismo, para transformarlo en un suelo y un paisaje construido”. En realidad, todo el proyecto es una apuesta por una nueva formalidad y un nueva espacialidad que se nutre de diversas fuentes: de las leyes de desarrollo y crecimiento de los metabolistas japoneses, de algunos presupuestos de [[Archigram]], de la Arquitectura sin arquitectos (libro y exposición de B. Rudofsky), del cromatismo de [[Luis Barragán]] y del [[Habitat 67|Hábitat]] de [[M. Safdie]] para Montreal. Puede que este conjunto sea la primera muestra de la arquitectura posmoderna.




La ordenación urbana de La Manzanera se basa en un trazado viario sinuoso, escaso y adaptado a la topografía, con diferentes terrazas ajardinadas, un club social con piscinas bajo el acantilado junto al mar (donde emplearía las técnicas tradicionales autóctonas de colocación de la piedra en seco para los muros), un par de hoteles de lujo y una serie de conjuntos residenciales unifamiliares y de bloques plurifamiliares cuyos nombres construyen un imaginario un tanto fantástico: [[Castillo]], [[Plexus]], [[Muralla]] y [[Xanadú]]. Los conjuntos están constituidos por las viviendas aisladas de ‘El Castillo’ (1964-66) y las pareadas de ‘Le Plexus’ (1966-68), con ascendencias estéticas en un regionalismo crítico y revisionista (con incorporación de elementos vernáculos), así como las viviendas adosadas de ‘El Anfiteatro’ (1983-85), que ya se corresponden con lenguajes eclécticos de un posmodernismo comercial. Los bloques son dos: ‘Xanadú’ (1966-68) y la ‘Muralla Roja’ (1968-73), y ambos se pueden insertar en una cadena de experimentos urbano-arquitectónicos (1964 Barrio Gaudí, 1966 [[Castillo de Kafka]], 1970 [[Walden-7]]) dirigidos a producir y materializar la ‘[[Ciudad en el Espacio]]’ (1970-72) proyectada para Moratalaz (Madrid) y no construida; esta utópica urbe es un “Proyecto para el desarrollo de un complejo de viviendas a gran escala, concebido como un barrio multifuncional e inspirado en una visión de la realidad social” que resolvía en un único inmueble las funciones residenciales, de interacción social y de ocio.
La ordenación urbana de La Manzanera se basa en un trazado viario sinuoso, escaso y adaptado a la topografía, con diferentes terrazas ajardinadas, un club social con piscinas bajo el acantilado junto al mar (donde emplearía las técnicas tradicionales autóctonas de colocación de la piedra en seco para los muros), un par de hoteles de lujo y una serie de conjuntos residenciales unifamiliares y de bloques plurifamiliares cuyos nombres construyen un imaginario un tanto fantástico: [[Castillo]], [[Apartamentos Plexus|Plexus]], [[La Muralla Roja|Muralla]] y [[Edificio Xanadú|Xanadú]]. Los conjuntos están constituidos por las viviendas aisladas de ‘El Castillo’ (1964-66) y las pareadas de ‘Le Plexus’ (1966-68), con ascendencias estéticas en un regionalismo crítico y revisionista (con incorporación de elementos vernáculos), así como las viviendas adosadas de ‘El Anfiteatro’ (1983-85), que ya se corresponden con lenguajes eclécticos de un posmodernismo comercial. Los bloques son dos: ‘Xanadú’ (1966-68) y la ‘Muralla Roja’ (1968-73), y ambos se pueden insertar en una cadena de experimentos urbano-arquitectónicos (1964 Barrio Gaudí, 1966 [[Castillo de Kafka]], 1970 [[Walden-7]]) dirigidos a producir y materializar la ‘[[Ciudad en el Espacio]]’ (1970-72) proyectada para Moratalaz (Madrid) y no construida; esta utópica urbe es un “Proyecto para el desarrollo de un complejo de viviendas a gran escala, concebido como un barrio multifuncional e inspirado en una visión de la realidad social” que resolvía en un único inmueble las funciones residenciales, de interacción social y de ocio.




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En este intento por generar una ciudad en el espacio, la Muralla Roja crea sus propias plazoletas, sus pasajes interiores, sus escaleras de acceso y sus miradores sobre el paisaje circundante. Además, para fomentar las relaciones sociales en el tiempo de vacaciones, se diseña un amplio solárium en la última de las plantas, donde se dispone una piscina que reproduce, en parte, el mismo módulo compositivo del conjunto (aquí con una cruz latina), a la que se llega con un núcleo vertical y una pasarela flotando en el aire. El mayor lugar compartido se localiza en las alturas, paredes y vaso se revisten del azul que queda en un extremo de la gama utilizada, donde la piscina casi toca el cielo y, a la vez, roza el horizonte del mar. En esta última plaza, la más elevada de todas, se crea una terraza mirador donde se disfruta del tiempo de ocio tumbado al sol o contemplando la atmósfera que funde los azules del cielo, de la piscina y del mar en la lejanía. Esta idea de generar un espacio de encuentro en el nivel superior, cuyo foco de atención es una piscina y cuyos límites físicos se confunden con el horizonte, ya lo había ensayado en el Castillo de Kafka (1966-68) sobre una colina con vistas a la bahía de Sitges.
En este intento por generar una ciudad en el espacio, la Muralla Roja crea sus propias plazoletas, sus pasajes interiores, sus escaleras de acceso y sus miradores sobre el paisaje circundante. Además, para fomentar las relaciones sociales en el tiempo de vacaciones, se diseña un amplio solárium en la última de las plantas, donde se dispone una piscina que reproduce, en parte, el mismo módulo compositivo del conjunto (aquí con una cruz latina), a la que se llega con un núcleo vertical y una pasarela flotando en el aire. El mayor lugar compartido se localiza en las alturas, paredes y vaso se revisten del azul que queda en un extremo de la gama utilizada, donde la piscina casi toca el cielo y, a la vez, roza el horizonte del mar. En esta última plaza, la más elevada de todas, se crea una terraza mirador donde se disfruta del tiempo de ocio tumbado al sol o contemplando la atmósfera que funde los azules del cielo, de la piscina y del mar en la lejanía. Esta idea de generar un espacio de encuentro en el nivel superior, cuyo foco de atención es una piscina y cuyos límites físicos se confunden con el horizonte, ya lo había ensayado en el Castillo de Kafka (1966-68) sobre una colina con vistas a la bahía de Sitges.


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