Diferencia entre revisiones de «La Bauhaus de Weimar. Ellos (y ellas) en pos de una meta común: la arquitectura (Josenia Hervás y Heras)»

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==La [[casa Sommerfeld]]==
==La [[casa Sommerfeld]]==
[[Archivo:DorteHelm.CortinaCasaSommerfeld.jpg|right|300px|thumb|Figura 4. Dörte Helm: cortina de la [[casa Sommerfeld]].]]
[[Archivo:DorteHelm.CortinaCasaSommerfeld.jpg|right|350px|thumb|Figura 4. Dörte Helm: cortina de la [[casa Sommerfeld]].]]
[[Archivo:Gropius.Monumento caidos de mayo.1.jpg|right|300px|thumb|Figura 5. [[Monumento a los caídos de Marzo]] realizado por Gropius en 1922, destruido por los nazis en 1933 y reconstruido en 1946 en el cementerio de Weimar.]]
[[Archivo:Gropius.Monumento caidos de mayo.1.jpg|right|350px|thumb|Figura 5. [[Monumento a los caídos de Marzo]] realizado por Gropius en 1922, destruido por los nazis en 1933 y reconstruido en 1946 en el cementerio de Weimar.]]
La primera vez que la Bauhaus tuvo ocasión de demostrar el espíritu comunitario de todas las artes con un fin arquitectónico fue en la vivienda para el empresario berlinés Adolf Sommerfeld de 1920-21. Sorprende el carácter oscuro y vernáculo del edificio levantado colectivamente por todos los talleres. El espíritu del hombre nuevo no queda reflejado en absoluto<ref>En la exposición que realiza Gropius en el año 1923, dentro de la sección de arquitectura no aparece la vivienda citada, mientras que sí se exponen los trabajos de los talleres referentes a la casa, pero no como prototipo arquitectónico.</ref> , bien es cierto que la premisa de partida no era fácil ya que el promotor había encargado a W. Gropius y [[Adolf Meyer]] diseñar una casa de madera de teca aprovechando los restos de un barco de guerra naufragado.
La primera vez que la Bauhaus tuvo ocasión de demostrar el espíritu comunitario de todas las artes con un fin arquitectónico fue en la vivienda para el empresario berlinés Adolf Sommerfeld de 1920-21. Sorprende el carácter oscuro y vernáculo del edificio levantado colectivamente por todos los talleres. El espíritu del hombre nuevo no queda reflejado en absoluto<ref>En la exposición que realiza Gropius en el año 1923, dentro de la sección de arquitectura no aparece la vivienda citada, mientras que sí se exponen los trabajos de los talleres referentes a la casa, pero no como prototipo arquitectónico.</ref> , bien es cierto que la premisa de partida no era fácil ya que el promotor había encargado a W. Gropius y [[Adolf Meyer]] diseñar una casa de madera de teca aprovechando los restos de un barco de guerra naufragado.


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Los frescos de Oskar Schlemmer del edificio de talleres, pintados para la ocasión, fueron los que posteriormente destruyeron los nazis por ser un “arte degenerado” y creo que, inconscientemente, para arrebatar el espíritu ''bauhasiano'' que se había apoderado de los edificios originales. Era una manera de enterrar lo que habían tomado como propio.
Los frescos de Oskar Schlemmer del edificio de talleres, pintados para la ocasión, fueron los que posteriormente destruyeron los nazis por ser un “arte degenerado” y creo que, inconscientemente, para arrebatar el espíritu ''bauhasiano'' que se había apoderado de los edificios originales. Era una manera de enterrar lo que habían tomado como propio.
[[Archivo:REIA303HH18.jpg|right|300px|thumb|Figura 18. Cerámicas mostradas en la exposición de la Bauhaus de 1923.]]
[[Archivo:REIA303HH18.jpg|right|350px|thumb|Figura 18. Cerámicas mostradas en la exposición de la Bauhaus de 1923.]]
Resulta sorprendente comparar las vasijas de barro cocido expuestas junto con los edificios más modernos construidos por los arquitectos más vanguardistas de la época (figura 18).
Resulta sorprendente comparar las vasijas de barro cocido expuestas junto con los edificios más modernos construidos por los arquitectos más vanguardistas de la época (figura 18).


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