Diferencia entre revisiones de «La Bauhaus de Weimar. Ellos (y ellas) en pos de una meta común: la arquitectura (Josenia Hervás y Heras)»

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[[Theo van Doesburg]] participó en el congreso constructivista con la asistencia de [[El Lissitzky]] y Moholy-Nagy en Weimar, impartió varios seminarios y se estableció en la ciudad intermitentemente desde 1921 hasta 1922, pero nunca fue invitado por Gropius a participar en la Bauhaus. A tenor de la declaración de Vilmos, las relaciones no eran cordiales, pero lo que sí parece demostrado es que Gropius fue sensible a las críticas (muchos alumnos sentían admiración por el movimiento de Stijl) y en 1923 Itten abandona la escuela. Moholy-Nagy le sustituye tomando un rumbo constructivista y olvidando el expresionismo inicial.  
[[Theo van Doesburg]] participó en el congreso constructivista con la asistencia de [[El Lissitzky]] y Moholy-Nagy en Weimar, impartió varios seminarios y se estableció en la ciudad intermitentemente desde 1921 hasta 1922, pero nunca fue invitado por Gropius a participar en la Bauhaus. A tenor de la declaración de Vilmos, las relaciones no eran cordiales, pero lo que sí parece demostrado es que Gropius fue sensible a las críticas (muchos alumnos sentían admiración por el movimiento de Stijl) y en 1923 Itten abandona la escuela. Moholy-Nagy le sustituye tomando un rumbo constructivista y olvidando el expresionismo inicial.  
 
[[Archivo:Gropius.Monumento caidos de mayo.1.jpg|right|300px|thumb|Figura 5. Monumento a los caídos de Marzo realizado por Gropius en 1922, destruido por los nazis en 1933 y reconstruido en 1946 en el cementerio de Weimar.]]
Mientras existían todo este tipo de flujos y reflujos, Gropius llega a decir: “Según nuestra experiencia no es aconsejable que las mujeres trabajen en los talleres de artesanía más duros, como el de carpintería, etc. Por esta razón, en la Bauhaus se va formando cada vez más una sección de carácter marcadamente femenino que se ocupa principalmente de trabajar con tejidos. Las mujeres también se inscriben en encuadernación y alfarería. Nos pronunciamos básicamente en contra de la formación de arquitectas.” <ref>Baumhoff, Anja: “Las mujeres en la Bauhaus: un mito de la emancipación”, artículo recogido en Fiedler, Jeannine, Feierabend, Peter: La Bauhaus. Könemann, Colonia 1999, p. 102. Carta de Gropius enviada a Annie Weil fechada el 23-2-1921. Años después, el propio Gropius incluyó a mujeres en su estudio de arquitectura. Hay constancia de la arquitecta Hilda Hartke y la alumna Marianne Brandt en 1929.</ref>
Mientras existían todo este tipo de flujos y reflujos, Gropius llega a decir: “Según nuestra experiencia no es aconsejable que las mujeres trabajen en los talleres de artesanía más duros, como el de carpintería, etc. Por esta razón, en la Bauhaus se va formando cada vez más una sección de carácter marcadamente femenino que se ocupa principalmente de trabajar con tejidos. Las mujeres también se inscriben en encuadernación y alfarería. Nos pronunciamos básicamente en contra de la formación de arquitectas.” <ref>Baumhoff, Anja: “Las mujeres en la Bauhaus: un mito de la emancipación”, artículo recogido en Fiedler, Jeannine, Feierabend, Peter: La Bauhaus. Könemann, Colonia 1999, p. 102. Carta de Gropius enviada a Annie Weil fechada el 23-2-1921. Años después, el propio Gropius incluyó a mujeres en su estudio de arquitectura. Hay constancia de la arquitecta Hilda Hartke y la alumna Marianne Brandt en 1929.</ref>


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