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{{+}}[[Archivo:Baldeweg.jpg|right]]'''Juan Navarro Baldeweg''' ([[Santander (España)|Santander]], 1939) es un arquitecto, pintor y escultor [[España|español]]. Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.  
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'''Juan Navarro Baldeweg''' ([[Santander (España)|Santander]], 11 de junio de 1939) es un arquitecto, pintor y escultor español. Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.  


== Biografía ==
Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como joven profesor introdujo una visión conceptual de la arquitectura frente a las visiones formalistas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro. En la actualidad no ejerce labores docentes, recibiendo sólo una fracción de la remuneración económica como catedrático por la coordinación de la unidad docente que lleva su nombre y su participación en tribunales universitarios. La falta de dedicación a la docencia ha generado descontento principalmente entre los estudiantes de la ETSAM. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.
Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale -como Eero Saarinen-, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzo Tange- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como joven profesor introdujo una visión conceptual de la arquitectura frente a las visiones formalistas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro. En la actualidad no ejerce labores docentes, recibiendo sólo una fracción de la remuneración económica como catedrático por la coordinación de la unidad docente que lleva su nombre y su participación en tribunales universitarios. La falta de dedicación a la docencia ha generado descontento principalmente entre los estudiantes de la ETSAM. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.


En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.
En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto [[Alejandro de la Sota]].


En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts), donde fue alumno de Gyorgy Kepes. Fue en este momento cuando desarrolló la noción del objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. Tema que expondría en sus ensayos "La geometría complementaria" y "Un objeto es una sección". También de esta época son sus estudios sobre la acción a distancia. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en la calle Serrano de Madrid, que posteriormente trasladó al Madrileño barrio de Cruz del Rayo y a la calle Oria. En la actualidad trabaja en la Calle Carbonero y Sol de la Colonia Residencia de Madrid. Para pintar prefiere recluirse en la casa que él mismo diseñó en Jalón (Alicante).
En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts), donde fue alumno de Gyorgy Kepes. Fue en este momento cuando desarrolló la noción del objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. Tema que expondría en sus ensayos "La geometría complementaria" y "Un objeto es una sección". También de esta época son sus estudios sobre la acción a distancia. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en la calle Serrano de Madrid, que posteriormente trasladó al Madrileño barrio de Cruz del Rayo y a la calle Oria. En la actualidad trabaja en la Calle Carbonero y Sol de la Colonia Residencia de Madrid. Para pintar prefiere recluirse en la casa que él mismo diseñó en Jalón (Alicante).
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Ha desarrollado así mismo una continua labor crítica, aportando interpretaciones novedosas del trabajo de Alejandro de la Sota, Heinrich Tessenow, Louis Isadore Kahn o Konstantín Stepanovic Mélnikov. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. La medalla le permitió becar con el Tessenow Stipendiat al entonces joven arquitecto Andrés Jaque, que ha sido considerado seguidor de algunas de sus investigaciones y con el que publicó en 2004 un libro sobre el arquitecto ruso Konstantín Stepanovic Mélnikov. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, donde sustituyó al también arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Turcios. Su discurso de ingreso, de título 'El horizonte en la mano', contenía una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada hacía el límite en que los objetos se reconcilian con los contextos que activan, que Navarro Baldeweg describe con la metáfora del horizonte; y el deseo como motor de acción, descrito por Navarro con la imagen del minotauro ciego de Picasso que alarga la mano para percibir el objeto de su deseo.
Ha desarrollado así mismo una continua labor crítica, aportando interpretaciones novedosas del trabajo de Alejandro de la Sota, Heinrich Tessenow, Louis Isadore Kahn o Konstantín Stepanovic Mélnikov. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. La medalla le permitió becar con el Tessenow Stipendiat al entonces joven arquitecto Andrés Jaque, que ha sido considerado seguidor de algunas de sus investigaciones y con el que publicó en 2004 un libro sobre el arquitecto ruso Konstantín Stepanovic Mélnikov. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, donde sustituyó al también arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Turcios. Su discurso de ingreso, de título 'El horizonte en la mano', contenía una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada hacía el límite en que los objetos se reconcilian con los contextos que activan, que Navarro Baldeweg describe con la metáfora del horizonte; y el deseo como motor de acción, descrito por Navarro con la imagen del minotauro ciego de Picasso que alarga la mano para percibir el objeto de su deseo.
===Arquitectura===
==Arquitectura==
Su arquitectura, como la de cualquier artista de interés, no puede encasillarse en ningún movimiento concreto. Es, sin embargo, una síntesis de diversas influencias con el fin de crear un lenguaje personal. Sus fuentes de inspiración son variadas y provienen tanto de dentro como de fuera de la arquitectura: de La Sota, Kahn, Mies van der Rohe, Soane, Sinan... Es notable, aunque dentro de una clara modernidad, su gran interés por el pasado que llega incluso hasta los verdaderos orígenes de la arquitectura, como en su proyecto para el concurso internacional Una Casa para Karl Friedich Schinkel (1979), donde diseña un conjunto de edificios con una construcción cilíndrica en el centro. El resto de las edificaciones son variaciones de la imagen de la cabaña, con transformaciones en muros, aberturas en pilares, pérgolas y edículos, como si el conjunto fuera una reflexión sobre los elementos abstractos compartidos por la arquitectura vernácula y clásica.
Su arquitectura, como la de cualquier artista de interés, no puede encasillarse en ningún movimiento concreto. Es, sin embargo, una síntesis de diversas influencias con el fin de crear un lenguaje personal. Sus fuentes de inspiración son variadas y provienen tanto de dentro como de fuera de la arquitectura: de La Sota, Kahn, Mies van der Rohe, Soane, Sinan... Es notable, aunque dentro de una clara modernidad, su gran interés por el pasado que llega incluso hasta los verdaderos orígenes de la arquitectura, como en su proyecto para el concurso internacional Una Casa para Karl Friedich Schinkel (1979), donde diseña un conjunto de edificios con una construcción cilíndrica en el centro. El resto de las edificaciones son variaciones de la imagen de la cabaña, con transformaciones en muros, aberturas en pilares, pérgolas y edículos, como si el conjunto fuera una reflexión sobre los elementos abstractos compartidos por la arquitectura vernácula y clásica.


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La relación entre sombra y luz, espacio y masa son temas centrales en su producción. El tema de la luz es tratado con una gran personalidad. Los edificios de Navarro podrían entenderse como una especie de embudos de luz, en los que ésta se introduce por la parte superior y se derrama por los interiores mediante surtidos y conductos que a veces atraviesan varios pisos.
La relación entre sombra y luz, espacio y masa son temas centrales en su producción. El tema de la luz es tratado con una gran personalidad. Los edificios de Navarro podrían entenderse como una especie de embudos de luz, en los que ésta se introduce por la parte superior y se derrama por los interiores mediante surtidos y conductos que a veces atraviesan varios pisos.
== Obras ==
== Obras ==
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{{Obras}}
Archivo:NavarroBaldeweg.CasaDeLaLluvia.jpg|Casa de la lluvia, Liérganes (1978-1982)
{{Referencias}}
Archivo:NavarroBaldeweg.MolinosRioSegura.jpg|Molinos del Río Segura, Murcia (1984-1988)
Archivo:NavarroBaldeweg.BibliotecaPuertaToledo.jpg|Centro de Servicios Sociales y Biblioteca en la Puerta de Toledo, Madrid (1985-1992)
Archivo:NavarroBaldeweg.PalacioCongresosSalamanca.JPG|Palacio de Congresos y Exposiciones, Salamanca (1985-1992)
Archivo:NavarroBaldeweg.ConsejeríasJuntaExtremadura.jpg|Sede de Consejerías para la Junta de Extremadura, Mérida (1992-1995)
Archivo:NavarroBaldeweg.CCulturalVillanuevaCanada.jpg|Centro Cultural, Villanueva de la Cañada (1992-1997)
Archivo:NavarroBaldeweg.JuzgadosMahon.jpg|Ampliación de los Juzgados, Mahón (1993-1995)
Archivo:NavarroBaldeweg.CentroWoolworth.jpg|Ampliación del Centro Woolworth de la Música, Princeton (1995-1997)
Archivo:NavarroBaldeweg.MuseoAltamira.jpg|Museo de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar (1995-2000)
Archivo:NavarroBaldeweg.PompeuFabra.jpg|Edificio Departamental en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (1996-2007)
Archivo:NavarroBaldeweg.BibliotecaHertziana.jpg|Nueva Bibvioteca Hertziana, Roma (1998-2013)
Archivo:NavarroBaldeweg.TeatrosCanal.jpg|[[Teatros del Canal (Madrid)|Teatros del Canal]], Madrid (2000-2008)
Archivo:Museo de la Evolución Humana.Burgos (4976795145).jpg|Museo de la Evolución Humana, Burgos (2000-2012)
Archivo:NavarroBaldeweg.MolinoMartos.jpg|Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir, Córdoba (2001-2005)
Archivo:NavarroBaldeweg.KunsthalKade.jpg|Kunsthal Kade, Amersfoort (2003-2009)
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== Referencias ==
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[[Categoría:Premio Nacional de Arquitectura de España]]
[[Carpeta:Premio Nacional de Arquitectura de España]]
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