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Diferencia entre revisiones de «José Segundo de Lema»

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'''José Segundo de Lema''' fue un arquitecto activo en el Siglo XIX.
'''José Segundo de Lema''' (Madrid 1823 - 1891) fue uno de los representantes más importantes de la corriente medievalista de la arquitectura española de finales del siglo XIX.


Fue uno de los representantes más importantes de la corriente medievalista de la arquitectura española de finales del siglo XIX.
Obtuvo su título de Arquitectura en 1850. La arquitectura, muy desigual, de Lema, le sitúa entre los seguidores del racionalismo neogótico y el neomudéjar, capaz de marcar una tendencia de larga duración al eclecticismo dominante más o menos artificial.


El medievalismo hundía sus raíces en el movimiento romántico de finales del siglo XVIII, opuesto frontalmente al racionalismo dogmático del clasicismo.
Nombrado arquitecto mayor de Palacio en 1857, ejerció el cargo hasta su fallecimiento, con un breve paréntesis entre 1870 y 1875. Para el Patrimonio, realizó el Panteón de Infantes en el Escorial (1862-1888), la reforma alfonsina del Palacio Real, el convento de las Concepcionistas en la Granja y la Real Fábrica de Tapices, ya citada.


Este movimiento encontró en la Edad Media una de sus principales fuentes de inspiración, de ahí que los arquitectos vinculados a esta corriente emplearan en sus construcciones los estilos característicos de esta época: mudéjar, gótico, bizantino ...
Entre sus obras privadas más significativas realizadas en Madrid se encuentran varios edificios de viviendas entre los que hay que destacar:
* Edificio de vivienda para el conde de Valle en la calle San Pedro (1861)
* Edificio de vivienda en la calle Alfonso XII esquina a Montalbán (1877)
* Edificio de vivienda en Serrano, 7 (1880)
* Edificio de vivienda en Carretas, 21 (1881)
En ellos aplicó la cerámica vidriada como elemento articulador de la estructura formal de las fachadas.


Sus obras más importantes realizadas en Madrid son:
Sin embargo, su contribución más importante al paisaje urbano madrileño se concreta en tres obras singulares:
 
* Palacio Zabálburu (antes Heredia-Spínola) en Marqués del Duero, 7 esquina a Salustiano Olózaga y Muñoz Seca (1872-78) ampliado sucesivamente más tarde por Sainz de la Lastra y por Landecho.
- Proyecto (1872) y construcción del Palacio de Zabalburu en la calle de Marqués del Duero con vuelta a la calle de Salustiano Olózaga (1876-1878) -en la imagen-.
* Hospital Homeopático (1874) en la calle Eloy Gonzalo, 3, una pieza maestra en su tipo.
 
* Real Fábrica de Tapices en la calle Fuenterrabía, 3 esquina a Julián Gayarre y Andrés Torrejón, en estilo neomudéjar.
- Proyecto (1884) y construcción de la Fábrica de Tapices en la calle de Fuenterrabía, 3 (1889-1891).


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==Referencias==
==Referencias==
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{{ISBN=8478126031}}{{Arquitectos}}{{XIX}}{{CA-M}}

Revisión del 20:44 8 nov 2011

José Segundo de Lema (Madrid 1823 - 1891) fue uno de los representantes más importantes de la corriente medievalista de la arquitectura española de finales del siglo XIX.

Obtuvo su título de Arquitectura en 1850. La arquitectura, muy desigual, de Lema, le sitúa entre los seguidores del racionalismo neogótico y el neomudéjar, capaz de marcar una tendencia de larga duración al eclecticismo dominante más o menos artificial.

Nombrado arquitecto mayor de Palacio en 1857, ejerció el cargo hasta su fallecimiento, con un breve paréntesis entre 1870 y 1875. Para el Patrimonio, realizó el Panteón de Infantes en el Escorial (1862-1888), la reforma alfonsina del Palacio Real, el convento de las Concepcionistas en la Granja y la Real Fábrica de Tapices, ya citada.

Entre sus obras privadas más significativas realizadas en Madrid se encuentran varios edificios de viviendas entre los que hay que destacar:

  • Edificio de vivienda para el conde de Valle en la calle San Pedro (1861)
  • Edificio de vivienda en la calle Alfonso XII esquina a Montalbán (1877)
  • Edificio de vivienda en Serrano, 7 (1880)
  • Edificio de vivienda en Carretas, 21 (1881)

En ellos aplicó la cerámica vidriada como elemento articulador de la estructura formal de las fachadas.

Sin embargo, su contribución más importante al paisaje urbano madrileño se concreta en tres obras singulares:

  • Palacio Zabálburu (antes Heredia-Spínola) en Marqués del Duero, 7 esquina a Salustiano Olózaga y Muñoz Seca (1872-78) ampliado sucesivamente más tarde por Sainz de la Lastra y por Landecho.
  • Hospital Homeopático (1874) en la calle Eloy Gonzalo, 3, una pieza maestra en su tipo.
  • Real Fábrica de Tapices en la calle Fuenterrabía, 3 esquina a Julián Gayarre y Andrés Torrejón, en estilo neomudéjar.

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Referencias[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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