Diferencia entre revisiones de «Jardines del Retiro de Madrid»

clean up, replaced: Francisco Jareño → Francisco Jareño, Gran Duque de Toscana → Gran Duque de Toscana
(→‎Monumento a Alfonso XII: clean up, replaced: Clará → Clará)
(clean up, replaced: Francisco Jareño → Francisco Jareño, Gran Duque de Toscana → Gran Duque de Toscana)
Línea 6: Línea 6:
Bajo la dirección de los arquitectos [[Giovanni Battista Crescenzi]] y [[Alonso Carbonell]] se construyeron diversos edificios, entre ellos el teatro del Buen Retiro que acogió representaciones teatrales de los ''grandes'' del Siglo de Oro, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aún el Casón del Buen Retiro, antiguo Salón de Baile, el Museo del Ejército, antaño Salón de Reinos con sus paredes decoradas con pinturas de Velázquez, Zurbarán y frescos de Lucas Jordán‏‎ y los jardines.
Bajo la dirección de los arquitectos [[Giovanni Battista Crescenzi]] y [[Alonso Carbonell]] se construyeron diversos edificios, entre ellos el teatro del Buen Retiro que acogió representaciones teatrales de los ''grandes'' del Siglo de Oro, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aún el Casón del Buen Retiro, antiguo Salón de Baile, el Museo del Ejército, antaño Salón de Reinos con sus paredes decoradas con pinturas de Velázquez, Zurbarán y frescos de Lucas Jordán‏‎ y los jardines.


Éstos se levantaron al mismo tiempo que el palacio, trabajando en ellos, entre otros, [[Cosme Lotti]], escenógrafo del [[Gran Duque de Toscana]], y edificándose una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera para aves exóticas. El estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el estanque ochavado o de las campanillas y la ría chica pertenecen a este período inicial.
Éstos se levantaron al mismo tiempo que el palacio, trabajando en ellos, entre otros, [[Cosme Lotti]], escenógrafo del Gran Duque de Toscana, y edificándose una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera para aves exóticas. El estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el estanque ochavado o de las campanillas y la ría chica pertenecen a este período inicial.


A lo largo de la historia, en este conjunto se han ido efectuando modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín, como el Parterre diseñado durante el reinado de Felipe V (1700 - 1746), la  [[Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro]] en tiempos de Carlos III (1759 - 1788) o el Observatorio Astronómico, obra de [[Juan de Villanueva]], reinando Carlos IV (1788 - 1808). El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.
A lo largo de la historia, en este conjunto se han ido efectuando modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín, como el Parterre diseñado durante el reinado de Felipe V (1700 - 1746), la  [[Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro]] en tiempos de Carlos III (1759 - 1788) o el Observatorio Astronómico, obra de [[Juan de Villanueva]], reinando Carlos IV (1788 - 1808). El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.
Línea 71: Línea 71:
=== Fuente del Ángel Caído ===
=== Fuente del Ángel Caído ===
{{AP|Fuente del Ángel Caído}}
{{AP|Fuente del Ángel Caído}}
En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído. Consta de una escultura realizada por el madrileño [[Ricardo Bellver]] en 1877 (y fundida en bronce al año siguiente) e inspirada en unos versos de ''[[El paraíso perdido]]'' (1667) de [[John Milton|Milton]], y un pedestal de granito, bronce y piedra diseñado por el arquitecto [[Francisco Jareño]]. En su parte inferior, los caños por lo que mana el agua representan caras de seres infernales.
En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído. Consta de una escultura realizada por el madrileño [[Ricardo Bellver]] en 1877 (y fundida en bronce al año siguiente) e inspirada en unos versos de ''[[El paraíso perdido]]'' (1667) de [[John Milton|Milton]], y un pedestal de granito, bronce y piedra diseñado por el arquitecto Francisco Jareño. En su parte inferior, los caños por lo que mana el agua representan caras de seres infernales.


Cerca de la fuente, en el suelo, puede encontrarse el punto de localización de coordenadas del Instituto Cartográfico Nacional número 7664, que certifica que la estatua está a 666 metros sobre el nivel del mar medio en Alicante, medida oficial de altitud en España.
Cerca de la fuente, en el suelo, puede encontrarse el punto de localización de coordenadas del Instituto Cartográfico Nacional número 7664, que certifica que la estatua está a 666 metros sobre el nivel del mar medio en Alicante, medida oficial de altitud en España.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/432756