Diferencia entre revisiones de «James Stirling»

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En la década de 1960 Stirling se introdujo en la escena artística internacional con dos impactantes edificios: el edificio de ingeniería de la Universidad de Leicester (1959) y el edificio de la facultad de historia de la Universidad de Cambridge (1964). Ambos edificios con un diseño constructivista moderno que dependía de la innovación técnica, demostraron la verdad en el cliché que "la forma sigue a la función", y no exhibieron ninguna concesión a su entorno. Ambos fueron construidos con ladrillos y tejas rojas en la tradición de la arquitectura victoriana, pero con grandes cantidades de vidrio de efecto invernadero utilizados en superficies biseladas como si se tratara de una especie de piel de vidrio. Eran, de hecho, una prueba de que los nuevos métodos y materiales eran un aspecto vital de la arquitectura de vanguardia. Aunque la calidad extrovertida de estos edificios fue una sorpresa, estos y sus sucesores (que utilizaron hormigón prefabricado e incluso plástico prefabricado para demostrar su autosuficiencia) ayudaron a cambiar el curso de la arquitectura británica desde una insipidez plana a una que mostraba un uso cuidadoso de numerosos materiales dentro de un diseño rigurosamente funcional.
En la década de 1960 Stirling se introdujo en la escena artística internacional con dos impactantes edificios: el edificio de ingeniería de la Universidad de Leicester (1959) y el edificio de la facultad de historia de la Universidad de Cambridge (1964). Ambos edificios con un diseño constructivista moderno que dependía de la innovación técnica, demostraron la verdad en el cliché que "la forma sigue a la función", y no exhibieron ninguna concesión a su entorno. Ambos fueron construidos con ladrillos y tejas rojas en la tradición de la arquitectura victoriana, pero con grandes cantidades de vidrio de efecto invernadero utilizados en superficies biseladas como si se tratara de una especie de piel de vidrio. Eran, de hecho, una prueba de que los nuevos métodos y materiales eran un aspecto vital de la arquitectura de vanguardia. Aunque la calidad extrovertida de estos edificios fue una sorpresa, estos y sus sucesores (que utilizaron hormigón prefabricado e incluso plástico prefabricado para demostrar su autosuficiencia) ayudaron a cambiar el curso de la arquitectura británica desde una insipidez plana a una que mostraba un uso cuidadoso de numerosos materiales dentro de un diseño rigurosamente funcional.


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En 1971, Stirling comenzó a trabajar asociado con [[Michael Wilford]]. Durante esa década de 1970, el lenguaje arquitectónico de Stirling comenzó a cambiar a medida que la escala de sus proyectos cambió de pequeña (y no muy rentable) a muy grande. Su arquitectura se volvió más abiertamente neoclásico, aunque se mantuvo profundamente imbuido con su poderosa y revisada expresión moderna. Esto produjo una ola de proyectos urbanos a gran escala, de los que destaca los proyectos de museos en Düsseldorf, Colonia y Stuttgart. Los proyectos de la década de 1970 le muestran en el cenit de su maduro estilo. Ganando el concurso para la Neue Staatsgalerie en Stuttgart, cargó su concepto básico con una gran cantidad de atracciones arquitectónicas y alusiones decorativas, llegando a verse como un ejemplo de posmodernidad, una etiqueta que él mismo rechazó.


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En 1981 , Stirling fue galardonado con el [[Premio Pritzker]]. Stirling recibió una serie de encargos importantes en Inglaterra - la Galería Clore para la Colección Turner en la Tate Britain , Londres (1980-1987); la Tate Liverpool (1984) , y No 1 Poultry en Londres (1986) . Este trabajo reveló un interés particular en el espacio público, y los significados que las fachadas y la masa de los edificios pueden asumir en un contexto urbano limitado.


Influenciados por las obras tardías de [[Le Corbusier]], Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con [[Michael Wilford]]. Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura.
Uno de los últimos edificios que fueron finalizados por Stirling fue la sede de Braun en Melsungen Alemania, que se completó en 1992.  


Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía.
En 1981 Stirling recibió el premio [[Premios Pritzker|Pritzker]].
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==Obras==
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*Centro de Arte en Salford (Manchester) Inglaterra (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1992)
*Centro de Arte en Salford (Manchester) Inglaterra (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1992)
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==Referencias==
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* http://biography.yourdictionary.com/james-stirling
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