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Diferencia entre revisiones de «Iglesia del Colegio Asunción Cuestablanca»

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Por otro lado, Fisac consigue transmitir la máxima austeridad a través del empleo del hormigón como único material en la estructura y en el revestimiento, simultáneamente, dejando a un lado cualquier tipo de ornamentación. A pesar del reducido abanico de materiales, Fisac saca provecho de esta decisión poniendo énfasis en la calidad y la textura del hormigón; los paramentos de la iglesia presentan un acabado de hormigón gris visto con una textura rugosa que marca la verticalidad, contrastando con el hormigón blanco liso empleado en la cubierta y que, junto al diseño y a la disposición de las vigas, enfatiza la horizontalidad. El arquitecto utiliza el material de una forma masiva y sin alterarlo de forma significativa, mostrando su naturaleza. La iglesia se muestra como resultado de la combinación de materiales tecnológicos de la forma más genuina posible.
Por otro lado, Fisac consigue transmitir la máxima austeridad a través del empleo del hormigón como único material en la estructura y en el revestimiento, simultáneamente, dejando a un lado cualquier tipo de ornamentación. A pesar del reducido abanico de materiales, Fisac saca provecho de esta decisión poniendo énfasis en la calidad y la textura del hormigón; los paramentos de la iglesia presentan un acabado de hormigón gris visto con una textura rugosa que marca la verticalidad, contrastando con el hormigón blanco liso empleado en la cubierta y que, junto al diseño y a la disposición de las vigas, enfatiza la horizontalidad. El arquitecto utiliza el material de una forma masiva y sin alterarlo de forma significativa, mostrando su naturaleza. La iglesia se muestra como resultado de la combinación de materiales tecnológicos de la forma más genuina posible.
 
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Revisión del 19:42 18 mar 2022

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Iglesia del Colegio Asunción Cuestablanca

La Iglesia del Colegio de la Congregación de la Asunción (1965-1968) forma parte del conjunto de edificaciones del proyecto realizado por Miguel Fisac Serna (1913-2006). Dicho conjunto se localiza a la altura del kilómetro 7,8 de la autopista de Madrid a Burgos, a la altura de Alcobendas, concretamente, calle de la Asunción Cuestablanca 11. Se ubica en Sanchinarro, que se trata de un área residencial del barrio de Valdefuentes, por lo que se encuentra rodeado de edificios de vivienda y viviendas adosadas a los que presta servicio. El centro está envuelto por algunas de las vías más relevantes que discurren por el norte de Madrid. Respecto a su orientación, la planta en forma de “L” se dispone con el ala más larga perpendicularmente al eje norte-sur, y el ala más corta es ligeramente paralela a este, quedando la iglesia orientada al norte.

El colegio se ubica sobre un solar de 30.520 m2, el cual presenta una gran irregularidad topográfica, por lo que los volúmenes que componen el conjunto se adaptan, desde proyecto, al relieve del terreno, tanto en planta como en alzado, llegando a existir diferencias altimétricas de hasta 12 metros entre rasantes. El modo de adaptarse al terreno permite suavizar las diferencias de cota, evitando un gran impacto visual sobre su alrededor. Este proyecto se incluye dentro del conjunto de obras madrileñas en las que el arquitecto deja a un lado la axialidad en la ordenación de los volúmenes, sistemática recurrente en proyectos anteriores, por lo que el colegio presenta una forma de “L” en planta. En este se muestra la intención de aunar arquitectura y naturaleza, facilitando que ambos elementos se relacionen entre sí, ubicando la iglesia en el centro de los cuerpos que componen el centro docente. El valor expresivo se centra en el juego de masas, el cual se ve magnificado por la jardinería, creando zonas arboladas que generan una armonía con los elementos de hormigón.

En consecuencia, se obtiene un centro que, además de adaptarse a las condiciones físicas del entorno, responde adecuadamente al complejo programa que se le plantea. Dada la extensión de actividades a abarcar: religiosa, educativa y residencial (internado), el proyecto se divide en tres zonas de acuerdo a los servicios que prestan, presentando cierta independencia entre ellas. La Zona A corresponde al acceso y a la iglesia; la Zona B (oeste) engloba la educación infantil y primaria, principalmente; la Zona C (este) se centra en el bachillerato y los servicios deportivos, entre otros.

La iglesia cobra especial relevancia debido a su ubicación equidistante que articula el conjunto, proyectándola con una particular atención para cumplir con las nuevas exigencias que la liturgia demandaba. En la obra coexisten dos patrones geométricos: el reticular y el curvilíneo, destinados a la actividad docente y a la religiosa, respectivamente, generando un contraste intencionado entre ambas. La iglesia está compuesta por una nave única, coronada por el altar, y marcada por una fuerte axialidad, generando un espacio casi simétrico. El espacio se delimita por dos muros: uno cóncavo que recoge la nave y el altar y que se intersecta con el ábside, el cual sobresale ligeramente hacia el exterior (fachada), y un segundo muro compuesto por ocho hemiciclos equidistantes; entre estos semicilindros se localizan los accesos a la iglesia: la mitad permiten un acceso directo a esta, mientras que los demás comunican con otras salas contiguas. La lectura global del interior se resume en espacialidad y continuidad. La continuidad la aportan los sistemas curvos y la espacialidad se consigue por la implementación de una estructura de huesos prefabricada en la cubierta (20 metros de luz), la cual aporta personalidad y ligereza al lugar. La aplicación de este sistema estructural en la cubierta resuelve tanto el acondicionamiento térmico como el acústico del espacio, pero, sobre todo, permite la incorporación de la luz cenital; los lucernarios se centran sobre el altar, iluminándolo, y dejando en penumbra la nave, de esta manera se genera una atmósfera mística en torno a la zona donde se concentra y desarrolla la ceremonia.

Por otro lado, Fisac consigue transmitir la máxima austeridad a través del empleo del hormigón como único material en la estructura y en el revestimiento, simultáneamente, dejando a un lado cualquier tipo de ornamentación. A pesar del reducido abanico de materiales, Fisac saca provecho de esta decisión poniendo énfasis en la calidad y la textura del hormigón; los paramentos de la iglesia presentan un acabado de hormigón gris visto con una textura rugosa que marca la verticalidad, contrastando con el hormigón blanco liso empleado en la cubierta y que, junto al diseño y a la disposición de las vigas, enfatiza la horizontalidad. El arquitecto utiliza el material de una forma masiva y sin alterarlo de forma significativa, mostrando su naturaleza. La iglesia se muestra como resultado de la combinación de materiales tecnológicos de la forma más genuina posible.

Planos

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Otras imágenes

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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1969-n127-pag03-06.pdf
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