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[[Imagen:Jerez Santiago Lareral completo.JPG|250px|right|thumb|Iglesia de Santiago de [[Jerez de la Frontera]].]]
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La '''Iglesia de Santiago''' de [[Jerez de la Frontera]] ([[Provincia de Cádiz]], España) se construye fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval, en el lugar donde ya existía una ermita de su mismo nombre levantada en tiempos de la reconquista, configurándose así en el germen del hoy popular barrio de Santiago.  
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La '''Iglesia de Santiago''' de [[Jerez de la Frontera]] (Provincia de Cádiz, España) se construye fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval, en el lugar donde ya existía una ermita de su mismo nombre levantada en tiempos de la reconquista, configurándose así en el germen del hoy popular barrio de Santiago.


A esta iglesia le quedó adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, hoy [[Capilla de la Paz]], de estilo mudéjar, anterior a la propia iglesia y cubierta por bóveda de nervios cruzados decorados con dientes y con racimos de mocárabes en las claves, que descansan en los capiteles de unas columnillas cortadas.  
A esta iglesia le quedó adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, hoy Capilla de la Paz, de estilo mudéjar, anterior a la propia iglesia y cubierta por bóveda de nervios cruzados decorados con dientes y con racimos de mocárabes en las claves, que descansan en los capiteles de unas columnillas cortadas.
 
El templo actual se construye desde finales del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI, bajo la dirección del maestro [[Alfonso Rodríguez]].         


El templo actual se construye desde finales del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI, bajo la dirección del maestro Alfonso Rodríguez.
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===Descripción===
===Descripción===
[[Imagen:Jerez de la Fra. Iglesia de Santiago. Fachada.JPG|250px|right|thumb|Fachada principal de la Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Jerez de la Fra. Iglesia de Santiago. Fachada.JPG|{{AltC|Fachada principal de la Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera.}}</hovergallery></div>
Se trata de una construcción gótica a la que se le han añadido luego en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña, así como la ''Capilla del Sagrario'', cuadrada y con una portada barroca al interior, realizada por la ''Hermandad del Prendimiento'' en el siglo XVIII, cuya imagen titular es una valiosa imagen barroca procesional atribuida a [[Luisa Roldán]] (La Roldana, 1.656-1.704).
Se trata de una construcción gótica a la que se le han añadido luego en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña, así como la ''Capilla del Sagrario'', cuadrada y con una portada barroca al interior, realizada por la ''Hermandad del Prendimiento'' en el siglo XVIII, cuya imagen titular es una valiosa imagen barroca procesional atribuida a Luisa Roldán (La Roldana, 1.656-1.704).


Tras la restauración dirigida en el año 1.964 por [[Pons Sonella]], la iglesia adquiere su aspecto actual una vez eliminadas del exterior las edificaciones adosadas que impedían la vista de su ábside gótico poligonal; y del interior, toda una serie de retablos añadidos sin valor artístico alguno. Con ello, ahora la iglesia se presenta sobria y austera, con la sola belleza de su magnífica arquitectura.
Tras la restauración dirigida en el año 1.964 por Pons Sonella, la iglesia adquiere su aspecto actual una vez eliminadas del exterior las edificaciones adosadas que impedían la vista de su ábside gótico poligonal; y del interior, toda una serie de retablos añadidos sin valor artístico alguno. Con ello, ahora la iglesia se presenta sobria y austera, con la sola belleza de su magnífica arquitectura.


Realizada con planta de salón con ábside saliente, cuenta en su interior con tres naves de desigual altura, la central más alta que las laterales, que al exterior se compensa con los clásicos arbotantes. Carece de crucero y se cubre con bóvedas de crucería sencilla, salvo en el presbiterio y el ábside, que muestran diferentes tramos de nervadura ojival.
Realizada con planta de salón con ábside saliente, cuenta en su interior con tres naves de desigual altura, la central más alta que las laterales, que al exterior se compensa con los clásicos arbotantes. Carece de crucero y se cubre con bóvedas de crucería sencilla, salvo en el presbiterio y el ábside, que muestran diferentes tramos de nervadura ojival.


El templo cuenta con tres portadas góticas, la principal a los pies, y dos laterales más pequeñas, una frente a otra.
El templo cuenta con tres portadas góticas, la principal a los pies, y dos laterales más pequeñas, una frente a otra.
 
El escudo de los Reyes Católicos en la portada principal indica la época de su construcción, finales del siglo XV. La torre, sin embargo es un añadido de 1.663; y la espadaña, de 1.760, cada una de ellas realizada de acuerdo a los cánones estilísticos de su tiempo.
El escudo de los Reyes Católicos en la portada principal indica la época de su construcción, finales del siglo XV. La torre, sin embargo es un añadido de 1.663; y la espadaña, de 1.760, cada una de ellas realizada de acuerdo a los cánones estilísticos de su tiempo.


Al muro de la nave de la epístola, y casi desde la portada hasta la cabecera, le queda adosada una edificación añadida que engloba la sacristía que, por ser de piedra y de traza sobria, se enmarca bien en el conjunto de la iglesia. Esta Sacristía se concluye en el año 1.603 en [[estilo manierista]]; es de planta cuadrada con cúpula ojival que se asienta sobre dos series de trompas, figurando en la primera estatuas de los evangelistas y en la segunda pequeñas conchas, formando un conjunto de gran belleza artística.
Al muro de la nave de la epístola, y casi desde la portada hasta la cabecera, le queda adosada una edificación añadida que engloba la sacristía que, por ser de piedra y de traza sobria, se enmarca bien en el conjunto de la iglesia. Esta Sacristía se concluye en el año 1.603 en Estilo manierista; es de planta cuadrada con cúpula ojival que se asienta sobre dos series de trompas, figurando en la primera estatuas de los evangelistas y en la segunda pequeñas conchas, formando un conjunto de gran belleza artística.
 
Bien de Interés Cultural, sus valores arquitectónicos y artísticos le valieron su declaración como Monumento en 1.931, siendo publicado por la [[Gaceta de Madrid]] en ese mismo año.


Bien de Interés Cultural, sus valores arquitectónicos y artísticos le valieron su declaración como Monumento en 1.931, siendo publicado por la Gaceta de Madrid en ese mismo año.
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==Bibliografía==
==Bibliografía==
*Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Promovido por la Caja de Ahorros de Jerez. Año 1.985.
*Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Promovido por la Caja de Ahorros de Jerez. Año 1.985.
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