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[[Archivo:Iglepuerto2_santona_lou.JPG|thumb|right|300px|''Santa María del Puerto, siglo XIII''.]]
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[[Archivo:Iglepuerto1_santona_lou.jpg|thumb|right|300px| ''Portalada de Santa María del Puerto''.]]
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La '''iglesia de Santa María del Puerto''' ubicada en la localidad de [[Santoña]] ([[Cantabria]], España) es un templo de estilo [[románico]] de la primera mitad del siglo XIII.  
Iglepuerto1_santona_lou.jpg|{{AltC|''Portalada de Santa María del Puerto''.}}</hovergallery></div> 
 
La '''iglesia de Santa María del Puerto''' ubicada en la localidad de [[Santoña]] (Cantabria, España) es un templo de estilo [[románico]] de la primera mitad del siglo XIII.
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=== Historia ===
=== Historia ===
Este templo fue parte de un [[monasterio]] de benedictinos, probablemente erigido en el siglo VIII, en época de la repoblación de la zona.
Este templo fue parte de un monasterio de benedictinos, probablemente erigido en el siglo VIII, en época de la repoblación de la zona.


Su origen es legendario. Se cuenta que la iglesia fue fundada por Santiago Apóstol, cuando estuvo en España en el año 37, con categoría de catedral y que consagró a Arcadio (que más tarde fue San Arcadio) como obispo. Después, en el siglo VIII es cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar.
Su origen es legendario. Se cuenta que la iglesia fue fundada por Santiago Apóstol, cuando estuvo en España en el año 37, con categoría de catedral y que consagró a Arcadio (que más tarde fue San Arcadio) como obispo. Después, en el siglo VIII es cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar.
 
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=== Descripción ===
=== Descripción ===
Se trata de un edificio de modelo borgoñón, de tres naves. Los pilares que sustentan las naves son de núcleo circular, aunque se conservan algunas columnas del templo puramente románico.
Se trata de un edificio de modelo borgoñón, de tres naves. Los pilares que sustentan las naves son de núcleo circular, aunque se conservan algunas columnas del templo puramente románico.
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En el siglo XVI se hicieron grandes obras en el edificio antiguo. Se derribó el [[ábside]] y el [[crucero (arquitectura)|crucero]] y se construyeron los que se ven en la actualidad, góticos del año 1532, con unas bóvedas enormes y con múltiples claves. En los fondos de las [[bóveda]]s se ven los bustos de los apóstoles y temas que se refieren al Descubrimiento de América.
En el siglo XVI se hicieron grandes obras en el edificio antiguo. Se derribó el [[ábside]] y el [[crucero (arquitectura)|crucero]] y se construyeron los que se ven en la actualidad, góticos del año 1532, con unas bóvedas enormes y con múltiples claves. En los fondos de las [[bóveda]]s se ven los bustos de los apóstoles y temas que se refieren al Descubrimiento de América.


En el siglo XVII se abrieron las capillas laterales, que tienen unos [[retablo]]s barrocos bastante interesantes.
En el siglo XVII se abrieron las capillas laterales, que tienen unos retablos barrocos bastante interesantes.


;'''Retablo de San Bartolomé'''
;'''Retablo de San Bartolomé'''
Siglo XVIII. Seguramente fue la familia Hoyo quien encargó la obra. Se encuentra en el tramo norte del crucero. Está distribuido en 3 calles y 3 pisos, con un [[entablamento]] compuesto de columnas y frontón. En la calle central están los relieves de San Bartolomé, Virgen del Rosario, Cristo Salvador y Crucifixión. En las calles laterales hay unas tablas al [[pintura al óleo|óleo]] con los temas de San Sebastián, Santiago, Magdalena (a la derecha); San Jerónimo, San Ana en la [[Puerta Dorada]] y San Catalina (a la izquierda). Muchas de estas advocaciones coinciden con los nombres de barcos capitaneados por los marinos santoñeses. La calidad de las pinturas es excepcional. Su autor es [[Pieter de Moor]] (flamenco) y tiene su firma en las tablas inferiores.
Siglo XVIII. Seguramente fue la familia Hoyo quien encargó la obra. Se encuentra en el tramo norte del crucero. Está distribuido en 3 calles y 3 pisos, con un [[entablamento]] compuesto de columnas y frontón. En la calle central están los relieves de San Bartolomé, Virgen del Rosario, Cristo Salvador y Crucifixión. En las calles laterales hay unas tablas al [[pintura al óleo|óleo]] con los temas de San Sebastián, Santiago, Magdalena (a la derecha); San Jerónimo, San Ana en la Puerta Dorada y San Catalina (a la izquierda). Muchas de estas advocaciones coinciden con los nombres de barcos capitaneados por los marinos santoñeses. La calidad de las pinturas es excepcional. Su autor es Pieter de Moor (flamenco) y tiene su firma en las tablas inferiores.


;'''Retablo de San Pedro'''
;'''Retablo de San Pedro'''
Siglo XVIII, probablemente mandado construir por la familia Pelegrín. En madera sin policromar, está atribuido a García de Arredondo, uno de los mejores escultores castellanos del siglo XVIII; fue el fundador del taller de escultura de [[Limpias]]. La figura principal es una imagen de San Pedro en Cátedra.
Siglo XVIII, probablemente mandado construir por la familia Pelegrín. En madera sin policromar, está atribuido a García de Arredondo, uno de los mejores escultores castellanos del siglo XVIII; fue el fundador del taller de escultura de Limpias. La figura principal es una imagen de San Pedro en Cátedra.


;'''[Virgen del Puerto'''
;'''[Virgen del Puerto'''
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;'''Pila bautismal'''
;'''Pila bautismal'''
Es de los inicios del siglo XIII, tallada en piedra y gallonada. Está decorada en el frente con la Anunciación y San José y en la parte posterior con dos monjes sedentes en actitud de leer un libro. En la base están esculpidos dos leones que simbolizan en este caso el pecado original, siendo vencidos por Cristo en su institución del [[bautismo]].
Es de los inicios del siglo XIII, tallada en piedra y gallonada. Está decorada en el frente con la Anunciación y San José y en la parte posterior con dos monjes sedentes en actitud de leer un libro. En la base están esculpidos dos leones que simbolizan en este caso el pecado original, siendo vencidos por Cristo en su institución del bautismo.


;'''Portalada'''
;'''Portalada'''
Es un arco de piedra construido al exterior de la iglesia, en la entrada del recinto. La obra se llevó a cabo entre 1660 y 1661 y su ejecutor fue el [[maestro cantero]] Francisco de Cueto, vecino de [[Güemes (España)|Güemes]].
Es un arco de piedra construido al exterior de la iglesia, en la entrada del recinto. La obra se llevó a cabo entre 1660 y 1661 y su ejecutor fue el Maestro cantero Francisco de Cueto, vecino de [[Güemes (España)|Güemes]].
Se hizo por donación del Capitán Antonio Ortiz del Hoyo.
Se hizo por donación del Capitán Antonio Ortiz del Hoyo.
 
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=== Referencias ===
{{Boletin|BOE||7 de agosto de 2002|}}
{{Boletin|BOE||7 de agosto de 2002|}}
<references/>
{{Ref|''Cantabria. Pas y Miera. Trasmiera''. Enrique Campuzano Ruiz. Patrimonio Artístico Religioso 2002. ISBN 84-931754-5-5}}
* ''Cantabria. Pas y Miera. Trasmiera''. Enrique Campuzano Ruiz. Patrimonio Artístico Religioso 2002. ISBN 84-931754-5-5
{{Ref|''Cantabria Guía artística''. Miguel Ángel Guinea. Ediciones de Librería Estudio. ISBN 84-87934-45-5}}
* ''Cantabria Guía artística''. Miguel Ángel Guinea. Ediciones de Librería Estudio. ISBN 84-87934-45-5
{{Ref|Declarada [[Bien de Interés Cultural]] en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931).}}
''Declarada [[Bien de Interés Cultural]] en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931).''
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=== Enlaces externos ===
{{Iglesias}}
* [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/articulos/ELEM8484120537A.PDF La restauración de Santa Maria del Puerto y el rey García de Nájera: un caso de encomendación monástica]
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