Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María del Carmine»

m
Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »
(→‎El convento: clean up)
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »)
Etiqueta: Reversión manual
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Santa maria del carmine side.JPG|right|250px]]
[[Archivo:Santa maria del carmine side.JPG|right|250px]]
La '''Iglesia de Santa María del Carmine''' (''chiesa di Santa Maria del Carmine''), en [[Florencia]] domina la plaza homónima, en el barrio de Oltrarno. Es famosa por albergar una de las obras maestras del Arte renacentista: La Capilla Brancacci, decorada por Masaccio y Masolino finalizando las labores Filippino Lippi.
La '''Iglesia de Santa María del Carmine''' (''chiesa di Santa Maria del Carmine''), en [[Florencia]] domina la plaza homónima, en el barrio de Oltrarno. Es famosa por albergar una de las obras maestras del Arte renacentista: La Capilla Brancacci, decorada por Masaccio y Masolino finalizando las labores Filippino Lippi.
 
{{clear}}
=== Perfil histórico-artístico ===
=== Perfil histórico-artístico ===
La iglesia surge en 1268 como parte de un convento carmelita aún existente. De esa época quedan visibles algunos restos románico-góticos. El complejo fue ampliado en una primera ocasión en 1328 cuando el gobierno de la ciudad concedió a los frailes el uso de unos terrenos anexos, y posteriormente en 1464 con el añadido de la sala capitular y el refectorio. Los trabajos finalizaron en 1476, quedando finalmente establecida la estructura de planta de cruz latina con una única nave.
La iglesia surge en 1268 como parte de un convento carmelita aún existente. De esa época quedan visibles algunos restos románico-góticos. El complejo fue ampliado en una primera ocasión en 1328 cuando el gobierno de la ciudad concedió a los frailes el uso de unos terrenos anexos, y posteriormente en 1464 con el añadido de la sala capitular y el refectorio. Los trabajos finalizaron en 1476, quedando finalmente establecida la estructura de planta de cruz latina con una única nave.
Línea 9: Línea 9:


La familia Corsini, una de las más ricas de la ciudad en el siglo XVIII, mandó edificar una capilla dedicada a un santo de su familia, San Andrea Corsini (1301-1374), canonizado en 1629. Se llamó al arquitecto Pier Francesco Silvani que eligió el estilo barroco, de moda entonces en Roma, realizando una de las mejores muestras de ese estilo que quedan en la ciudad de Florencia. Luca Giordano se encargó en 1682 de decorar al fresco la cúpula de la capilla con escenas de La Gloria de San Andrea Corsini.
La familia Corsini, una de las más ricas de la ciudad en el siglo XVIII, mandó edificar una capilla dedicada a un santo de su familia, San Andrea Corsini (1301-1374), canonizado en 1629. Se llamó al arquitecto Pier Francesco Silvani que eligió el estilo barroco, de moda entonces en Roma, realizando una de las mejores muestras de ese estilo que quedan en la ciudad de Florencia. Luca Giordano se encargó en 1682 de decorar al fresco la cúpula de la capilla con escenas de La Gloria de San Andrea Corsini.
 
{{clear}}
=== El convento ===
=== El convento ===
El amplio complejo fue objeto también de numerosa destrucciones, incendios, reconstrucciones, bombardeos, sufriendo incluso una inundación en 1966. No obstante conserva en su interior numerosas obras de arte, sobre todo frescos, destacando entre ellos El otorgamiento de la Regla del Carmelo, obra de Filippo Lippi, y el cenáculo, realizado por Alessandro Allori. Hay también numerosos fragmentos de frescos provenientes de las capillas de la antigua iglesia, atribuidos, entre otros, a Pietro Nelli. El refectorio está decorado con la obra a cena en casa de Simón, obra de Juan Bautista Vanni (alrededor de 1645).
El amplio complejo fue objeto también de numerosa destrucciones, incendios, reconstrucciones, bombardeos, sufriendo incluso una inundación en 1966. No obstante conserva en su interior numerosas obras de arte, sobre todo frescos, destacando entre ellos El otorgamiento de la Regla del Carmelo, obra de Filippo Lippi, y el cenáculo, realizado por Alessandro Allori. Hay también numerosos fragmentos de frescos provenientes de las capillas de la antigua iglesia, atribuidos, entre otros, a Pietro Nelli. El refectorio está decorado con la obra a cena en casa de Simón, obra de Juan Bautista Vanni (alrededor de 1645).


El convento es visitable, al igual que la capilla Brancacci, a la que se accede por un lateral del mismo, no pudiéndose acceder a ella desde la misma iglesia.
El convento es visitable, al igual que la capilla Brancacci, a la que se accede por un lateral del mismo, no pudiéndose acceder a ella desde la misma iglesia.
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths=242px heights=229px perrow=3>
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:Chiesa del carmine, chiostro.JPG
Chiesa del carmine, chiostro.JPG
Archivo:Santa Maria del Carmine, interno.JPG
Santa Maria del Carmine, interno.JPG
Archivo:Santa Maria del Carmine, cappella brancacci.JPG
Santa Maria del Carmine, cappella brancacci.JPG
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
{{SitA|43.767893|11.243838|18|15}}
{{SitA|D=|43.767893|11.243838|18|15}}
{{Iglesias}}
{{Iglesias}}
{{Florencia}}
{{Florencia}}
{{XIII-S}}
{{XIII-S}}
{{XV}}
{{XV}}
[[Categoría:Pier Francesco Silvani]]
[[Carpeta:Pier Francesco Silvani]]
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/534087...690424