Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María de la Corte»

m
Texto reemplaza - 'XIX|XIX' a 'XIX'
m (Texto reemplaza - ' 1802 ' a ' 1802 ')
m (Texto reemplaza - 'XIX|XIX' a 'XIX')
Línea 16: Línea 16:
Las trazas del retablo mayor, de estilo [[manierista]], se atribuyen al monje benedictino fray [[Juan Andrés Rizzi]]. Fue realizado, entre 1638 y 1641, por [[Luis Fernández de la Vega]], Pedro García y Francisco González. Es el único retablo asturiano formado por lienzos: San Vicente, en el centro, [[Santa Escolástica]] y [[San Benito]]. Fueron pintados en 1641 por el vallisoletano [[Diego Valentín Díaz]] y repintados por el ovetense [[Francisco Reiter]] en 1779. En su cuerpo ático, desmontado en 1976, estaba el cuadro de la Inmaculada, de autoría desconocida y ahora colocado en el crucero sur, y las tallas de [[San Juan Evangelista]], perdida, y San Juan Bautista (en el baptisterio), de [[Fernández de la Vega]] (1601-[[1675]]).
Las trazas del retablo mayor, de estilo [[manierista]], se atribuyen al monje benedictino fray [[Juan Andrés Rizzi]]. Fue realizado, entre 1638 y 1641, por [[Luis Fernández de la Vega]], Pedro García y Francisco González. Es el único retablo asturiano formado por lienzos: San Vicente, en el centro, [[Santa Escolástica]] y [[San Benito]]. Fueron pintados en 1641 por el vallisoletano [[Diego Valentín Díaz]] y repintados por el ovetense [[Francisco Reiter]] en 1779. En su cuerpo ático, desmontado en 1976, estaba el cuadro de la Inmaculada, de autoría desconocida y ahora colocado en el crucero sur, y las tallas de [[San Juan Evangelista]], perdida, y San Juan Bautista (en el baptisterio), de [[Fernández de la Vega]] (1601-[[1675]]).


A este escultor barroco {{A-barroco}} asturiano se deben también las imágenes de Santa Ana con la Virgen Niña (crucero sur) y la [[Virgen con el Niño]] ([[presbiterio]]). [[Antonio Borja]] ([[Sigüenza]], 1661-[[1719]]) hizo en 1703, para la iglesia de La Corte, el Cristo Crucificado (segunda capilla de la derecha) y las tallas de [[San Roque]] y [[San Isidro Labrador]] (crucero norte). El [[crucero]] norte acoge el retablo de la Virgen patrona de la feligresía, obra [[rococó]] del siglo XVIII, procedente de la iglesia de La Corte, a donde se trasladó en [[1802]] del Colegio de [[Jesuita]]s. En la tercera capilla de la derecha está la [[Virgen de la Piedad]], una talla en piedra [[policromada]] del hospital ovetense de los Remedios. El órgano, considerado el mejor de [[Principado de Asturias|Asturias]], es una pieza barroca de fines del Siglo XVII|XVII. En la sacristía se expone la valiosa orfebrería del templo, con piezas de los Siglo XVI|siglos XVI-Siglo XIX|XIX. En el crucero está la sepultura de fray [[Benito Jerónimo Feijoo]] (1676-[[1764]]), profesor y abad del monasterio de San Vicente y preclaro escritor. En el crucero norte reposan los restos de don [[Rodrigo Alvarez de las Asturias]], señor de [[Noreña]] y de [[Gijón]], fallecido en 1332.
A este escultor barroco {{A-barroco}} asturiano se deben también las imágenes de Santa Ana con la Virgen Niña (crucero sur) y la [[Virgen con el Niño]] ([[presbiterio]]). [[Antonio Borja]] ([[Sigüenza]], 1661-[[1719]]) hizo en 1703, para la iglesia de La Corte, el Cristo Crucificado (segunda capilla de la derecha) y las tallas de [[San Roque]] y [[San Isidro Labrador]] (crucero norte). El [[crucero]] norte acoge el retablo de la Virgen patrona de la feligresía, obra [[rococó]] del siglo XVIII, procedente de la iglesia de La Corte, a donde se trasladó en [[1802]] del Colegio de [[Jesuita]]s. En la tercera capilla de la derecha está la [[Virgen de la Piedad]], una talla en piedra [[policromada]] del hospital ovetense de los Remedios. El órgano, considerado el mejor de [[Principado de Asturias|Asturias]], es una pieza barroca de fines del Siglo XVII|XVII. En la sacristía se expone la valiosa orfebrería del templo, con piezas de los Siglo XVI|siglos XVI-Siglo XIX. En el crucero está la sepultura de fray [[Benito Jerónimo Feijoo]] (1676-[[1764]]), profesor y abad del monasterio de San Vicente y preclaro escritor. En el crucero norte reposan los restos de don [[Rodrigo Alvarez de las Asturias]], señor de [[Noreña]] y de [[Gijón]], fallecido en 1332.


La iglesia de San María La Real de La Corte, antiguo templo de San Vicente, es uno de los mejores exponentes del Clasicismo asturiano. Atesora un valioso conjunto de arte mueble (retablo mayor manierista, imaginería barroca de Luis Fernández de la Vega y Antonio de Borja y orfebrería religiosa).
La iglesia de San María La Real de La Corte, antiguo templo de San Vicente, es uno de los mejores exponentes del Clasicismo asturiano. Atesora un valioso conjunto de arte mueble (retablo mayor manierista, imaginería barroca de Luis Fernández de la Vega y Antonio de Borja y orfebrería religiosa).
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/217755