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La '''iglesia de Santa María Magdalena''' o '''de la Magdalena''' sita en la ciudad de [[Sevilla]] (Andalucía, España) es un templo que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII.


La '''iglesia de Santa María Magdalena''' o '''de la Magdalena''' sita en la ciudad de [[Sevilla]] ([[Andalucía]], España) es un templo que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII.
Fue la antigua iglesia del [[convento de San Pablo (Sevilla)|convento de San Pablo el Real]], obra del arquitecto [[Leonardo de Figueroa]],{{clear}}
 
Fue la antigua iglesia del [[convento de San Pablo (Sevilla)|convento de San Pablo el Real]], obra del arquitecto [[Leonardo de Figueroa]],
== Historia ==
== Historia ==
El origen de la parroquia de Santa María Magdalena, se remonta a la conquista de Sevilla por San Fernando III de Castilla en el año 1248, momento en que se dividió la ciudad en 24 colaciones o parroquias.
El origen de la parroquia de Santa María Magdalena, se remonta a la conquista de Sevilla por San Fernando III de Castilla en el año 1248, momento en que se dividió la ciudad en 24 colaciones o parroquias.
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Esta iglesia fue construida por el arquitecto [[Leonardo de Figueroa]] entre los años 1691 y 1709 sobre los restos de otra más antigua de origen medieval y constituye un magnifico ejemplo de la arquitectura barroca Sevillana del siglo XVIII.
Esta iglesia fue construida por el arquitecto [[Leonardo de Figueroa]] entre los años 1691 y 1709 sobre los restos de otra más antigua de origen medieval y constituye un magnifico ejemplo de la arquitectura barroca Sevillana del siglo XVIII.
 
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== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
=== Exterior ===
=== Exterior ===
El templo posee tres puertas que dan a la calle San Pablo, en una de ellas se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzmán atribuida a Pedro Roldán‏‎.
El templo posee tres puertas que dan a la calle San Pablo, en una de ellas se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzmán atribuida a Pedro Roldán‏‎.


La portada que da a la calle Cristo del Calvario es la más interesante desde el punto de vista artístico, si bien se utiliza en contadas ocasiones para el acceso a la iglesia. Esta rematada por una magnifica [[espadaña]] realizada en 1697 y restaurada en el siglo XX. Bajo la misma se encuentra un gran óculo rodeado por pequeñas esferas de color azul que simbolizan los misterios del rosario. A ambos lados sendos relojes de sol. Sobre la portada se sitúa una escultura de Santo Tomás de Aquino.
La portada que da a la calle Cristo del Calvario es la más interesante desde el punto de vista artístico, si bien se utiliza en contadas ocasiones para el acceso a la iglesia. Esta rematada por una magnifica [[espadaña]] realizada en 1697 y restaurada en el siglo XX. Bajo la misma se encuentra un gran óculo rodeado por pequeñas esferas de color azul que simbolizan los misterios del rosario. A ambos lados sendos relojes de sol. Sobre la portada se sitúa una escultura de Santo Tomás de Aquino.
 
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=== Interior ===
=== Interior ===
Consta de tres naves longitudinales, una transversal, cinco capillas, y el [[presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]]. Anexa a una de las naves laterales se encuentra la capilla de la [[Hermandad de La Quinta Angustia (Sevilla)|hermandad de la Quinta Angustia]], que es el único reducto de la iglesia medieval primitiva construida a finales del siglo XIV.
Consta de tres naves longitudinales, una transversal, cinco capillas, y el presbiterio. Anexa a una de las naves laterales se encuentra la capilla de la [[Hermandad de La Quinta Angustia (Sevilla)|hermandad de la Quinta Angustia]], que es el único reducto de la iglesia medieval primitiva construida a finales del siglo XIV.


En la nave central, destaca la cúpula octogonal que se remata con una linterna y esta decorada en la parte exterior con figuras escultóricas de características físicas que se corresponden con indígenas americanos que simbolizan el significado tan importante que tuvo la Casa Madre dominica para los territorios americanos de la corona española.
En la nave central, destaca la cúpula octogonal que se remata con una linterna y esta decorada en la parte exterior con figuras escultóricas de características físicas que se corresponden con indígenas americanos que simbolizan el significado tan importante que tuvo la Casa Madre dominica para los territorios americanos de la corona española.
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[[Carpeta:Leonardo de Figueroa]]
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