Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María La Antigua»

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[[Imagen:Valladolid-Romanico-Antigua.jpg|thumb|250 px|right|Torre románica de Santa María La Antigua]]La '''Iglesia de Santa María La Antigua''' se levanta desde el siglo XII en la ciudad de [[Valladolid]]. Conserva desde entonces una esbelta torre [[románica]] rematada con un [[chapitel]] apiramirado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es [[arte gótico|gótico]] y [[neogótico]].
[[Archivo:Valladolid-Romanico-Antigua.jpg|thumb|250 px|right|Torre románica de Santa María La Antigua]]La '''Iglesia de Santa María La Antigua''' se levanta desde el siglo XII en la ciudad de [[Valladolid]]. Conserva desde entonces una esbelta torre [[románica]] rematada con un [[chapitel]] apiramirado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es [[arte gótico|gótico]] y [[neogótico]].


Posiblemente sea una de las parroquias con más historia de Valladolid. Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos. Parece ser que fue fundada, o por lo menos dotada, en el siglo XI (1095) por el [[Conde Ansúrez]], repoblador de la ciudad. De esta construcción del siglo XI no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del siglo XII: la '''galería porticada''' al norte del edificio y la torre, a los pies, ambas de estilo románico. La '''torre''', uno de los símbolos de [[Valladolid]], es muy conocida por la esbeltez y la nobleza de sus proporciones, además de por su atractiva organización de ventanas, que van generando una tensión ascensional que enfatiza aún más su esbeltez, a lo que también contribuyen las impostas de ajedrezados, dispuestas rítmicamente a lo largo de los alzados. También es de advertir la valoración plástica y el énfasis dado a las esquinas a través de disponer columnillas en ellas.
Posiblemente sea una de las parroquias con más historia de Valladolid. Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos. Parece ser que fue fundada, o por lo menos dotada, en el siglo XI (1095) por el [[Conde Ansúrez]], repoblador de la ciudad. De esta construcción del siglo XI no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del siglo XII: la '''galería porticada''' al norte del edificio y la torre, a los pies, ambas de estilo románico. La '''torre''', uno de los símbolos de [[Valladolid]], es muy conocida por la esbeltez y la nobleza de sus proporciones, además de por su atractiva organización de ventanas, que van generando una tensión ascensional que enfatiza aún más su esbeltez, a lo que también contribuyen las impostas de ajedrezados, dispuestas rítmicamente a lo largo de los alzados. También es de advertir la valoración plástica y el énfasis dado a las esquinas a través de disponer columnillas en ellas.
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También se reconstruyeron varias ventanas. En esa misma época, los huecos del último cuerpo de la torre románica fueron reformados para poder colocar campanas en ellos. También en el siglo XVI se realizó un estimable '''retablo mayor''', tallado por [[Juan de Juni]] entre 1550 y 1562, que enmascaró el interior del ábside de la nave central. Hacia 1706 se añadió la '''capilla de Nuestra Señora de la Soledad y las Ánimas''', junto a la sacristía de la Parroquia, ambas piezas adosadas a los ábsides. Varios retablos de estilo barroco {{A-barroco}} fueron asentados en el interior durante los siglos XVII y XVIII, contribuyendo a enmascarar más el espacio gótico, escasamente valorado durante el barroco.
También se reconstruyeron varias ventanas. En esa misma época, los huecos del último cuerpo de la torre románica fueron reformados para poder colocar campanas en ellos. También en el siglo XVI se realizó un estimable '''retablo mayor''', tallado por [[Juan de Juni]] entre 1550 y 1562, que enmascaró el interior del ábside de la nave central. Hacia 1706 se añadió la '''capilla de Nuestra Señora de la Soledad y las Ánimas''', junto a la sacristía de la Parroquia, ambas piezas adosadas a los ábsides. Varios retablos de estilo barroco {{A-barroco}} fueron asentados en el interior durante los siglos XVII y XVIII, contribuyendo a enmascarar más el espacio gótico, escasamente valorado durante el barroco.
[[Imagen:Valladolid - Iglesia de la Antigua.jpg|thumb|320px|*|El exterior del templo actualmente, tras las restauraciones y reconstrucciones del siglo XX]]
[[Archivo:Valladolid - Iglesia de la Antigua.jpg|thumb|320px|*|El exterior del templo actualmente, tras las restauraciones y reconstrucciones del siglo XX]]
Conocemos el interior del edificio antes de las restauraciones del siglo XX gracias a una serie de fotografías publicadas por Martí y Monsó en su obra ''Estudios de arte relativos principalmente a Valladolid'', de 1898. El interior estaba totalemente encalado. En el ábside mayor se encontraba el retablo de Juan de Juni y el zócalo se encontraba decorado con interesantes azulejos. El ábside del lado de la Epístola estaba dedicado a '''capilla del Doctor Tovar'''. Contenía un retablo con buenas pinturas tardogóticas del siglo XV (hoy conservado en el [[Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid]]) y se cerraba con una apreciable reja del siglo XVI. En el muro sur del crucero se disponía un retablo barroco y se abría un arco angrelado que daba paso a la pequeña '''capilla de San Sebastián'''. En los dos pilares torales más cercanos a la cabecera, se encontraban adosados sendos retablos barrocos de hacia 1700, haciendo el oficio de colaterales. En el coro alto, obra de hacia 1500, se hallaba un '''órgano''' de fachada barroca. Tenemos noticias de órganos en esta iglesia desde 1512, aunque hoy no conserva ninguno.
Conocemos el interior del edificio antes de las restauraciones del siglo XX gracias a una serie de fotografías publicadas por Martí y Monsó en su obra ''Estudios de arte relativos principalmente a Valladolid'', de 1898. El interior estaba totalemente encalado. En el ábside mayor se encontraba el retablo de Juan de Juni y el zócalo se encontraba decorado con interesantes azulejos. El ábside del lado de la Epístola estaba dedicado a '''capilla del Doctor Tovar'''. Contenía un retablo con buenas pinturas tardogóticas del siglo XV (hoy conservado en el [[Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid]]) y se cerraba con una apreciable reja del siglo XVI. En el muro sur del crucero se disponía un retablo barroco y se abría un arco angrelado que daba paso a la pequeña '''capilla de San Sebastián'''. En los dos pilares torales más cercanos a la cabecera, se encontraban adosados sendos retablos barrocos de hacia 1700, haciendo el oficio de colaterales. En el coro alto, obra de hacia 1500, se hallaba un '''órgano''' de fachada barroca. Tenemos noticias de órganos en esta iglesia desde 1512, aunque hoy no conserva ninguno.


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