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La '''Iglesia parroquial de Santa María''' en Soto de Luiña, concejo de Cudillero (Asturias, España) es una construcción del siglo XVIII y forma con la [[Casa Rectoral de Soto de Luiña|Casa Rectoral]], antiguo Hospital de peregrinos vinculado a ella, uno de los mejores conjuntos del barroco {{A-barroco}} asturiano. | |||
La construcción actual tiene origen en la capilla o ermita de San Juan Bautista o Santa Marina, ubicada sobre un antiguo manantial que dotaba al lugar de cierto carácter divino ya de antiguo. Esta ermita original, ampliada a lo largo de la historia, fue modificada en el siglo XVIII. Las obras de la nueva iglesia se iniciaron en el ano 1716, concluyéndose toda la obra en el Siglo XIX. | La construcción actual tiene origen en la capilla o ermita de San Juan Bautista o Santa Marina, ubicada sobre un antiguo manantial que dotaba al lugar de cierto carácter divino ya de antiguo. Esta ermita original, ampliada a lo largo de la historia, fue modificada en el siglo XVIII. Las obras de la nueva iglesia se iniciaron en el ano 1716, concluyéndose toda la obra en el Siglo XIX. | ||
La iglesia es de tres naves y crucero, con ábside semicircular. A los pies se levanta una singular torre campanario y en lado sur hay un pórtico con columnillas sobre un rebanco de piedra. La primera obra realizada fue de la torre diseñada por el Maestro | La iglesia es de tres naves y crucero, con ábside semicircular. A los pies se levanta una singular torre campanario y en lado sur hay un pórtico con columnillas sobre un rebanco de piedra. La primera obra realizada fue de la torre diseñada por el Maestro Domingo Fernández; casi paralelamente se construyó la Capilla Mayor y del Rosario, siendo rematada esta obra por Pedro García. Con posterioridad, y tras un largo pleito con el pueblo, se construirá por parte de don Lope Matías Menéndez de Luarca y Tineo, la Capilla de Santa Inés, y a mediados del siglo XVIII se completan las obras de la nave central, con apertura de arcos, puertas y ventanas. | ||
El interior se cubre con | El interior se cubre con Bóveda de Crucería. El coro, a los pies, se levanta sobre un arco de cesta. La sacristía se cubre con bóveda de crucería y la solera de la iglesia es de piedra. En el ábside hubo pinturas similares a las conservadas en el Hospital. | ||
Exteriormente, la torre es el elemento más singular. Se estructura en dos cuerpos sobre arquerías abiertas y se cubre con un chapitel. Se decora con piedra gris que bordea los arcos, cadenas esquineras y hornacianas que resguardan las imágenes. En la cornisa se conservan gárgolas zoomórficas con cabezas de dragones y leones cuya antigüedad delata una construcción anterior. | Exteriormente, la torre es el elemento más singular. Se estructura en dos cuerpos sobre arquerías abiertas y se cubre con un chapitel. Se decora con piedra gris que bordea los arcos, cadenas esquineras y hornacianas que resguardan las imágenes. En la cornisa se conservan gárgolas zoomórficas con cabezas de dragones y leones cuya antigüedad delata una construcción anterior. | ||
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La riqueza arquitectónica de la Iglesia de Santa María, de Soto de Luiña se ve complementada con un buen conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. | La riqueza arquitectónica de la Iglesia de Santa María, de Soto de Luiña se ve complementada con un buen conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. | ||
El retablo mayor puede atribuirse al retablista | El retablo mayor puede atribuirse al retablista José Bernardo de la Meana y algunas imágenes al escultor asturiano Antonio Baroja. La iglesia cuenta con otros cuatro retablos barrocos, destacando principalmente el del Rosario. | ||
La portada principal es [[barroca]] con orejas y la lateral es más sencilla, de arco de medio punto. Sobre la puerta principal hay una inscripción con el siguiente texto: "ANO de 1782 IGLESIA DE ASILO". | La portada principal es [[barroca]] con orejas y la lateral es más sencilla, de arco de medio punto. Sobre la puerta principal hay una inscripción con el siguiente texto: "ANO de 1782 IGLESIA DE ASILO". | ||
Entre los bienes muebles de la parroquia llama la atención la Cruz Procesional de plata, fechada en el año 1609, y que puede ser atribuida al orfebre de Valladolid Juan de Nápoles Mudarra, de excelente factura, y una de las mejores de España. También se conserva una custodia de plata del S. XVII y un importante fondo documental del S. XVII. | Entre los bienes muebles de la parroquia llama la atención la Cruz Procesional de plata, fechada en el año 1609, y que puede ser atribuida al orfebre de Valladolid Juan de Nápoles Mudarra, de excelente factura, y una de las mejores de España. También se conserva una custodia de plata del S. XVII y un importante fondo documental del S. XVII. | ||
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