321 580
ediciones
m (Texto reemplazado: «iglesia» por «iglesia») |
m (Texto reemplazado: «madera» por «madera») |
||
Línea 16: | Línea 16: | ||
Es una iglesia de tres [[nave]]s y cuatro tramos, de falso [[transepto]], que revela varias irregularidades en su estructura - como la diferente anchura de las naves, el ritmo irregular de los Pilares o la existencia de columnas adosadas - que reflejan el largo periodo de dudas y vacilaciones constructivas a las que estuvo sujeta. En la restauración fue destruida la que tal vez fuese la primera experiencia de [[bóveda]] ojival en Portugal, en el tramo que cubría el portal lateral sur. | Es una iglesia de tres [[nave]]s y cuatro tramos, de falso [[transepto]], que revela varias irregularidades en su estructura - como la diferente anchura de las naves, el ritmo irregular de los Pilares o la existencia de columnas adosadas - que reflejan el largo periodo de dudas y vacilaciones constructivas a las que estuvo sujeta. En la restauración fue destruida la que tal vez fuese la primera experiencia de [[bóveda]] ojival en Portugal, en el tramo que cubría el portal lateral sur. | ||
Todo el techo de las naves es de | Todo el techo de las naves es de madera, siendo la cabecera abovedada. Ésta fue la zona más restaurada, destacando en su forma semicircular las [[arquería]]s que decoran el exterior de la capilla mayor, más alta que los [[absidiolo]]s. | ||
El acceso al templo se hace por el imponente portal axial de cinco [[arquivolta]]s y arcos de vuelta perfecta, insertado en la fachada ligeramente asimétrica y contrafortada, en el que destaca la decoración escultórica de los [[capitel]]es, y sobre todo del [[tímpano]]. El conjunto escultórico de este templo es de los más significativos del románico portugués. Vinculada a Cluny a través del monasterio de La Charité-sur-Loire, su programa iconográfico es muy ambicioso. | El acceso al templo se hace por el imponente portal axial de cinco [[arquivolta]]s y arcos de vuelta perfecta, insertado en la fachada ligeramente asimétrica y contrafortada, en el que destaca la decoración escultórica de los [[capitel]]es, y sobre todo del [[tímpano]]. El conjunto escultórico de este templo es de los más significativos del románico portugués. Vinculada a Cluny a través del monasterio de La Charité-sur-Loire, su programa iconográfico es muy ambicioso. |