Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria)»

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[[Archivo:Vitoria - San Pedro 71.JPG|thumb|230px|Pórtico y torre de la iglesia de San Pedro.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 71.JPG|{{AltC|Pórtico y torre de la iglesia de San Pedro.}}</hovergallery></div>
 
La '''Iglesia de San Pedro Apóstol''' es un [[iglesia (edificio)|templo]] gótico del siglo XIV ubicado en el [[Casco Viejo (Vitoria)|Casco Viejo]], entre las calles Herrería y Siervas de Jesús, de la ciudad de [[Vitoria]], (Álava, [[País Vasco]], España). Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.
La '''Iglesia de San Pedro Apóstol''' es un [[iglesia (edificio)|templo]] gótico del siglo XIV ubicado en el [[Casco Viejo (Vitoria)|Casco Viejo]], entre las calles Herrería y Siervas de Jesús, de la ciudad de [[Vitoria]], ([[Álava]], [[País Vasco]], España). Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.
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== Descripción ==
== Descripción ==
Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. La torre es [[barroca]], con cubo del siglo XVII y chapitel del siglo XVIII|XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de [[Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria)|San Miguel Arcángel]]. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el [[pórtico]] [[neogótico]] en el lado sur. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos, por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.
Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. La torre es [[barroca]], con cubo del siglo XVII y chapitel del siglo XVIII|XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de [[Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria)|San Miguel Arcángel]]. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el [[pórtico]] [[neogótico]] en el lado sur. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos, por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 12.JPG|thumb|160px|Cabecera de la iglesia.]]{{clear}}
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=== La fábrica ===
=== La fábrica ===
La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. Todos los tramos están cubiertos con [[bóveda|abovedamientos]] de [[arco (construcción)|arco]] de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.
La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. Todos los tramos están cubiertos con [[bóveda|abovedamientos]] de [[arco (construcción)|arco]] de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.
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La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua [[muralla]] de la ciudad.
La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua [[muralla]] de la ciudad.
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 10.jpg|thumb|160px|right|Ábside de la iglesia.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 10.jpg|{{AltC|Ábside de la iglesia.}}</hovergallery></div>
La cabecera está constituida por un [[ábside]] principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en [[arquivolta]]s y [[jamba]]je. Presentan finos [[mainel]]es y [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]] calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos.
La cabecera está constituida por un [[ábside]] principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en [[arquivolta]]s y [[jamba]]je. Presentan finos [[mainel]]es y [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]] calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos.
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Fundada en 1567 por Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza, tiene bóveda estrellada. Quedó convertida en el pasaje de acceso a las naves cuando se abrió el pórtico neogótico. Contiene el sepulcro [[plateresco]] del fundador, recostado bajo [[arcosolio]] de medio punto con [[intradós]] almohadillado y flanqueado por dos columnas adosadas de [[orden corintio]]. En la pared de en frente cuelga un Cristo crucificado. Desde 1567 hasta finales del siglo XX esta capilla contuvo un conjunto funerario formado por el ''Descendimiento'', óleo anónimo sobre tabla copiado de Hugo van der Goes, y tres relieves dorados y policromados con las efigies de los fundadores y Cristo Resucitado. En la actualidad, estas piezas se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.
Fundada en 1567 por Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza, tiene bóveda estrellada. Quedó convertida en el pasaje de acceso a las naves cuando se abrió el pórtico neogótico. Contiene el sepulcro [[plateresco]] del fundador, recostado bajo [[arcosolio]] de medio punto con [[intradós]] almohadillado y flanqueado por dos columnas adosadas de [[orden corintio]]. En la pared de en frente cuelga un Cristo crucificado. Desde 1567 hasta finales del siglo XX esta capilla contuvo un conjunto funerario formado por el ''Descendimiento'', óleo anónimo sobre tabla copiado de Hugo van der Goes, y tres relieves dorados y policromados con las efigies de los fundadores y Cristo Resucitado. En la actualidad, estas piezas se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes1.JPG|thumb|160px|right|Retablo de los Reyes.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes1.JPG|{{AltC|Retablo de los Reyes.}}</hovergallery></div>
'''Tramo meridional del transepto'''<br>
'''Tramo meridional del transepto'''<br>
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785
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Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave de la Epístola, resguarda una imagen mariana en piedra de últimos del siglo XIV o comienzos del XV.
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave de la Epístola, resguarda una imagen mariana en piedra de últimos del siglo XIV o comienzos del XV.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 23 - Sepulcro de Don Pedro Martinez de Alava1.JPG|thumb|230px|Sepulcro de Don Pedro Mtz. de Álava]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 23 - Sepulcro de Don Pedro Martinez de Alava1.JPG|{{AltC|Sepulcro de Don Pedro Mtz. de Álava}}</hovergallery></div> 
'''Capilla Mayor y presbiterio'''<br>
'''Capilla Mayor y presbiterio'''<br>
Tras el altar, la imagen de San Pedro, obra moderna, de 1901, realizada por el escultor Font. El espacio acoge cuatro sepulcros. En el lado izquierdo del presbiterio, abriendo vano con la capilla de San Isidro y bajo arcosolio escarzano con trasdós apuntado que corona cinco escudos nobiliarios policromados, se sitúa el sepulcro de Don Pedro Martínez de Álava, con bulto yacente finamente trabajado en bronce, de la primera mitad del XVI. A su lado, en el ochavo contiguo del ábside, el sepulcro de su hijo Don Diego de Álava y Esquível, obispo de Astorga, Ávila y Córdoba, asistente al Concilio de Trento y muerto en 1562. En el ochavo de su frente, en el lado derecho del ábside, sepulcro con bulto orante en bronce de finales del XVI de Juan Ruiz de Vergara, diputado general de Álava en 1585. A su lado, en el presbiterio, bajo otro arcosolio que abre vano con la capilla de Nuestra Señora de Gracia, el sepulcro yacente de Don Diego Martínez de Álava, fechable en los últimos años del siglo XIV.
Tras el altar, la imagen de San Pedro, obra moderna, de 1901, realizada por el escultor Font. El espacio acoge cuatro sepulcros. En el lado izquierdo del presbiterio, abriendo vano con la capilla de San Isidro y bajo arcosolio escarzano con trasdós apuntado que corona cinco escudos nobiliarios policromados, se sitúa el sepulcro de Don Pedro Martínez de Álava, con bulto yacente finamente trabajado en bronce, de la primera mitad del XVI. A su lado, en el ochavo contiguo del ábside, el sepulcro de su hijo Don Diego de Álava y Esquível, obispo de Astorga, Ávila y Córdoba, asistente al Concilio de Trento y muerto en 1562. En el ochavo de su frente, en el lado derecho del ábside, sepulcro con bulto orante en bronce de finales del XVI de Juan Ruiz de Vergara, diputado general de Álava en 1585. A su lado, en el presbiterio, bajo otro arcosolio que abre vano con la capilla de Nuestra Señora de Gracia, el sepulcro yacente de Don Diego Martínez de Álava, fechable en los últimos años del siglo XIV.
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Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave del Evangelio, contiene un relieve cuadrado con la imagen del santo titular, del siglo XVII, y un sepulcro de los García de Estella, plateresco del XVI.
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave del Evangelio, contiene un relieve cuadrado con la imagen del santo titular, del siglo XVII, y un sepulcro de los García de Estella, plateresco del XVI.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 29.JPG|thumb|160px|right|Virgen de los Dolores.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 29.JPG|{{AltC|Virgen de los Dolores.}}</hovergallery></div>
'''Capilla del Sagrario o de la Dolorosa'''<br>
'''Capilla del Sagrario o de la Dolorosa'''<br>
Acondicionada en el absidiolo más al norte, atesora la imagen de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, atribuida a Gregorio Fernández o bien a la escuela de Juan de Juni. Se trata de una talla dorada y estofada, procedente del demolido Convento vitoriano de San Francisco. Junto a ella, en el espacio correspondiente a la prolongación del presbiterio, el sepulcro yacente bajo arcosolio de Doña María Martínez de Orraindi. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Lucas, que antiguamente presidió la capilla homónima, hoy de San Antonio, datada en 1590.
Acondicionada en el absidiolo más al norte, atesora la imagen de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, atribuida a Gregorio Fernández o bien a la escuela de Juan de Juni. Se trata de una talla dorada y estofada, procedente del demolido Convento vitoriano de San Francisco. Junto a ella, en el espacio correspondiente a la prolongación del presbiterio, el sepulcro yacente bajo arcosolio de Doña María Martínez de Orraindi. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Lucas, que antiguamente presidió la capilla homónima, hoy de San Antonio, datada en 1590.
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Vitoria - San Pedro 95.JPG|{{Alt|Doña María Martínez de Orraindi}}
Vitoria - San Pedro 95.JPG|{{Alt|Doña María Martínez de Orraindi}}
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[[Archivo:Vitoria - San Pedro 50.JPG|thumb|200px|right|Pórtico Viejo, tímpano]]{{clear}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 50.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, tímpano}}</hovergallery></div>{{clear}}
===El Pórtico Viejo===
===El Pórtico Viejo===
Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro Apóstol, el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.
Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro Apóstol, el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 47.JPG|thumb|200px|Pórtico Viejo, apostolado.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 47.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, apostolado.}}</hovergallery></div> 
En la parte baja de la portada se apean las tallas policromadas de los doce Apóstoles, cuatro de ellas situadas en las jambas y las demás discurriendo por los muros del pórtico. En el [[parteluz]] que separa las dos puertas enmarcadas por sendos arcos escarzanos con intradoses trilobulados se sitúa Santa María en majestad, también policromada, que pisa al dragón infernal y sostiene al Niño Jesús, hoy descabezado. Los bultos se apoyan en pedestales con relieves historiados y se cubren con [[pináculo]]s truncados y [[gablete]]s. Son estatuas expresivas y naturalistas, de armónica elegancia, que recuerdan el estilo gótico de la [[Catedral de Amiens]]. El Pórtico se halla guarnecido tras una cancela de hierro y una malla para impedir pasar a las abundantes palomas que pueblan la zona.
En la parte baja de la portada se apean las tallas policromadas de los doce Apóstoles, cuatro de ellas situadas en las jambas y las demás discurriendo por los muros del pórtico. En el [[parteluz]] que separa las dos puertas enmarcadas por sendos arcos escarzanos con intradoses trilobulados se sitúa Santa María en majestad, también policromada, que pisa al dragón infernal y sostiene al Niño Jesús, hoy descabezado. Los bultos se apoyan en pedestales con relieves historiados y se cubren con [[pináculo]]s truncados y [[gablete]]s. Son estatuas expresivas y naturalistas, de armónica elegancia, que recuerdan el estilo gótico de la [[Catedral de Amiens]]. El Pórtico se halla guarnecido tras una cancela de hierro y una malla para impedir pasar a las abundantes palomas que pueblan la zona.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 48.JPG|thumb|160px|right|Pórtico Viejo, Virgen con el Niño.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 48.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, Virgen con el Niño.}}</hovergallery></div>
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{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ref| PORTILLA, Micaela Josefa y VVAA. ''Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria''. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.}}
{{Ref| PORTILLA, Micaela Josefa y VVAA. ''Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria''. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.}}
* PORTILLA, Micaela Josefa. ''Álava''. Everest, 1977. ISBN 84-241-4201-2
{{Ref| PORTILLA, Micaela Josefa. ''Álava''. Everest, 1977. ISBN 84-241-4201-2}}
* VV.AA. ''Enciclopedia Histórico-Geográfica de Álava, vol. IV''. Haranburu Editor, San Sebastián, 1982. ISBN 84-7407-137-2
{{Ref| VV.AA. ''Enciclopedia Histórico-Geográfica de Álava, vol. IV''. Haranburu Editor, San Sebastián, 1982. ISBN 84-7407-137-2}}
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== Enlace externo ==
== Enlace externo ==
Church of San Pedro Apóstol in Vitoria-Gasteiz}}
Church of San Pedro Apóstol in Vitoria-Gasteiz}}
{{Iglesias}} [[Carpeta:Vitoria|Pedro Apóstol (Vitoria)]]
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[[Carpeta:Vitoria|Pedro Apóstol (Vitoria)]]


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