Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria)»

m
→‎Mobiliario interior: pasa a imagen hover
m (clean up)
m (→‎Mobiliario interior: pasa a imagen hover)
Línea 66: Línea 66:
Vitoria - San Pedro 95.JPG|{{Alt|Doña María Martínez de Orraindi}}
Vitoria - San Pedro 95.JPG|{{Alt|Doña María Martínez de Orraindi}}
</hovergallery>}}</center>
</hovergallery>}}</center>
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 50.JPG|thumb|200px|right|Pórtico Viejo, tímpano]]{{clear}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Vitoria - San Pedro 50.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, tímpano}}</hovergallery></div>{{clear}}
===El Pórtico Viejo===
===El Pórtico Viejo===
Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro Apóstol, el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.
Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro Apóstol, el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/624787