Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pedro Apóstol (Arcos de la Frontera)»

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{{edificio|Iglesia de San Pedro Apóstol. Arcos de la Frontera.jpg|Iglesia de San Pedro|Calle San Pedro, Arcos de la Frontera|1500-1699. Torre de 2ª mitad del s. XVIII|Manuel Gómez, Diego Antonio Díaz, Pedro de Silva.|Eclesiástica|-}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Iglesia de San Pedro Apóstol. Arcos de la Frontera.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
 
La '''Iglesia de San Pedro''' de Arcos de la Frontera, repesenta uno de los grandes exponentes de la arquitectura religiosa de finales del gótico de de la Provincia de Cádiz.
La '''Iglesia de San Pedro''' de Arcos de la Frontera, repesenta uno de los grandes exponentes de la arquitectura religiosa de finales del gótico de de la [[Provincia de Cádiz]].


Es una iglesia de una sola nave, de planta rectangular, a la que se le adosan seis capillas laterales, tres a cada lado, con un porche interior a los pies de un triple arco de acceso a la nave del templo. En su interior conserva la solemne armonía del gótico original, sin que desentone la nutrida presencia de elementos renacentistas y sobre todo barrocos con los que más tarde se completa.
Es una iglesia de una sola nave, de planta rectangular, a la que se le adosan seis capillas laterales, tres a cada lado, con un porche interior a los pies de un triple arco de acceso a la nave del templo. En su interior conserva la solemne armonía del gótico original, sin que desentone la nutrida presencia de elementos renacentistas y sobre todo barrocos con los que más tarde se completa.
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Cuenta con un total de tres portadas, si bien sólo es practicable la del lado del evangelio, a través de la planta baja de la majestuosa torre-fachada que domina el conjunto y también la imagen de toda la ciudad.
Cuenta con un total de tres portadas, si bien sólo es practicable la del lado del evangelio, a través de la planta baja de la majestuosa torre-fachada que domina el conjunto y también la imagen de toda la ciudad.


Correspondiente a los cánones del gótico, su ábside es profundo y poligonal, con siete lados o lienzos, sin ornamentación ni ventanas; e interiormente lo ocupa un gran retablo, el más antiguo de la [[provincia de Cádiz]], de bella factura y construido en la primera mitad del siglo XVI con las características del último gótico y algunos elementos renacentistas. Con dos cuerpos de altura y siete calles más dos alas laterales, en el centro tiene imágenes atribuidas a Antón Vázquez, quedando el resto ocupado por 24 pinturas sobre tablas, obra de los pintores Pedro Fernández de Guadalupe, Antón Sánchez y Hernando de Esturnio.
Correspondiente a los cánones del gótico, su ábside es profundo y poligonal, con siete lados o lienzos, sin ornamentación ni ventanas; e interiormente lo ocupa un gran retablo, el más antiguo de la provincia de Cádiz, de bella factura y construido en la primera mitad del siglo XVI con las características del último gótico y algunos elementos renacentistas. Con dos cuerpos de altura y siete calles más dos alas laterales, en el centro tiene imágenes atribuidas a Antón Vázquez, quedando el resto ocupado por 24 pinturas sobre tablas, obra de los pintores Pedro Fernández de Guadalupe, Antón Sánchez y Hernando de Esturnio.


Las capillas primeras de ambos lados de la nave forman como un crucero y se terminan en la primera mitad del siglo XVII. La del lado del evangelio, llamada ''Del Perdón'', la funda la familia Ayllón en [[1502]] en recuerdo de la batalla del cercano Guadalete‏‎ de [[1483]], y en ella aparecen las banderas que recuerdan la victoria del alcaide de la ciudad de Arcos Juan Ayllón sobre los musulmanes. La preside un retablo del siglo XVIII, y en un lateral, sobre otro plateresco del XVI se puede admirar un notable altorrelieve de la ''Santa Cena''.
Las capillas primeras de ambos lados de la nave forman como un crucero y se terminan en la primera mitad del siglo XVII. La del lado del evangelio, llamada ''Del Perdón'', la funda la familia Ayllón en 1502 en recuerdo de la batalla del cercano Guadalete‏‎ de 1483, y en ella aparecen las banderas que recuerdan la victoria del alcaide de la ciudad de Arcos Juan Ayllón sobre los musulmanes. La preside un retablo del siglo XVIII, y en un lateral, sobre otro plateresco del XVI se puede admirar un notable altorrelieve de la ''Santa Cena''.


Otra gran capilla de esta iglesia es la ''Del Sagrario'', a los pies de la nave de la epístola, construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, con retablos de gran calidad, e imágenes del círculo artístico de Pedro Duque Cornejo.
Otra gran capilla de esta iglesia es la ''Del Sagrario'', a los pies de la nave de la epístola, construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, con retablos de gran calidad, e imágenes del círculo artístico de Pedro Duque Cornejo.
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La cubierta del templo es una triple bóveda de crucería con espinazo, como también lo es la del ábside, que muestra un bello abanico de gruesos nervios ramificados.
La cubierta del templo es una triple bóveda de crucería con espinazo, como también lo es la del ábside, que muestra un bello abanico de gruesos nervios ramificados.


Del exterior del templo apenas es visible poco más de la gran torre-fachada, de planta cuadrada, con tres cuerpos de altura: portada, balcón y campanario, rematada por reloj y una singular espadaña. De cronología posterior al resto de la iglesia, se realiza ya bajo la estética del barroco. Se atribuye su comienzo a Manuel Gómez, maestro mayor de [[Jerez de la Frontera]], en [[1728]], según las trazas del arquitecto Diego Antonio Díaz; y posteriormente, y tras las consecuencias del Terremoto de Lisboa de [[1755]] se acometen nuevas obras en ella, levantándose el cuerpo de campanas bajo la dirección del arquitecto sevillano [[:sevillapedia:Pedro de Silva|Pedro de Silva]], a partir de [[1759]].
Del exterior del templo apenas es visible poco más de la gran torre-fachada, de planta cuadrada, con tres cuerpos de altura: portada, balcón y campanario, rematada por reloj y una singular espadaña. De cronología posterior al resto de la iglesia, se realiza ya bajo la estética del barroco. Se atribuye su comienzo a Manuel Gómez, maestro mayor de [[Jerez de la Frontera]], en 1728, según las trazas del arquitecto Diego Antonio Díaz; y posteriormente, y tras las consecuencias del Terremoto de Lisboa de 1755 se acometen nuevas obras en ella, levantándose el cuerpo de campanas bajo la dirección del arquitecto sevillano [[:sevillapedia:Pedro de Silva|Pedro de Silva]], a partir de 1759.


La puerta de acceso está flanqueada por doble columna pareada y doble hornacina en los intercolumnios, superpuestos y con imágenes, conjunto sobre el que corre un fuerte entablamento en cuyo centro se sitúa una imagen del titular, San Pedro, sobre ménsula, en hueco adintelado
La puerta de acceso está flanqueada por doble columna pareada y doble hornacina en los intercolumnios, superpuestos y con imágenes, conjunto sobre el que corre un fuerte entablamento en cuyo centro se sitúa una imagen del titular, San Pedro, sobre ménsula, en hueco adintelado


==Localización==
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La Iglesia de San Pedro está situada en la [[Calle de San Pedro (Arcos de la Frontera)|calle de San Pedro]], en Arcos de la Frontera
[[Carpeta:Arcos de la Frontera]]
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[[Categoría:Revisión sit]]<{{SitA|D=|36.746918|-5.803925|18" width="700" height="300|15}}
36746974,5804123, Calle de San Pedro
Arcos de la Frontera, AL
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[[Categoría:Arcos de la Frontera]]
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