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La '''Iglesia parroquial de San Pedro''' de Romaña, en Trucios ([[Vizcaya]], España) es un templo de planta, rectangular, con torre a los pies y consta de tres naves desiguales, repartidas en tres tramos más cabecera. La nave central es más ancha que las laterales y la del flanco sur más estrecha que el norte, por los condicionantes del terreno en que se asienta. Las dos naves laterales rematan en recto mientras la nave central remata en ábside ochavado de tres paños. La cobertura es enteramente en bóvedas muy altas de crucería gótica de distinto tipo, que arrancan de cuatro gruesas columnas renacentistas centrales y pilastras en los lados.
La '''Iglesia parroquial de San Pedro''' de Romaña, en Trucios (Vizcaya, España) es un templo de planta, rectangular, con torre a los pies y consta de tres naves desiguales, repartidas en tres tramos más cabecera. La nave central es más ancha que las laterales y la del flanco sur más estrecha que el norte, por los condicionantes del terreno en que se asienta. Las dos naves laterales rematan en recto mientras la nave central remata en ábside ochavado de tres paños. La cobertura es enteramente en bóvedas muy altas de crucería gótica de distinto tipo, que arrancan de cuatro gruesas columnas renacentistas centrales y pilastras en los lados.


Este templo representa un ejemplo muy didáctico para explicar el maridaje posible entre los estilos góticos y renacentistas. El edificio es una mezcla de dos estilos: el [[gótico]], que afecta a la parte de la cabecera y primer tramo, y el [[renacimiento]], que abarca el resto del edificio, las naves enrasadas a la misma altura. Los dos tramos zagueros de las naves constituyen un salón columnario renacentista. El clasicismo se acentúa en el coro y en la portada-fachada de los pies, con la hornacina que guarda la imagen pétrea de San Pedro.
Este templo representa un ejemplo muy didáctico para explicar el maridaje posible entre los estilos góticos y renacentistas. El edificio es una mezcla de dos estilos: el gótico, que afecta a la parte de la cabecera y primer tramo, y el [[renacimiento]], que abarca el resto del edificio, las naves enrasadas a la misma altura. Los dos tramos zagueros de las naves constituyen un salón columnario renacentista. El clasicismo se acentúa en el coro y en la portada-fachada de los pies, con la hornacina que guarda la imagen pétrea de San Pedro.


El primer tramo, junto al altar es escalonado, mientras los dos tramos restantes se dan en un mismo plano. Existe un espacioso coro sentado sobre arcos rebajados que arrancan de las gruesas columnas.
El primer tramo, junto al altar es escalonado, mientras los dos tramos restantes se dan en un mismo plano. Existe un espacioso coro sentado sobre arcos rebajados que arrancan de las gruesas columnas.
 
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===Fachadas===
===Fachadas===
El exterior reflejo de la diversidad interior, presentando dos cuerpos claramente diferenciados: el primero formado por dos tramos es más externo, de mayor anchura y altura, representa un volumen diferenciado situado a los pies de la iglesia cuyos muros se refuerzan con potentes contrafuertes, el segundo cuerpo formado por el tramo de la cabecera es más estrecho, fragmentado y de menor altura, en el se sitúa la sacristía, como elemento adosado lateralmente.
El exterior reflejo de la diversidad interior, presentando dos cuerpos claramente diferenciados: el primero formado por dos tramos es más externo, de mayor anchura y altura, representa un volumen diferenciado situado a los pies de la iglesia cuyos muros se refuerzan con potentes contrafuertes, el segundo cuerpo formado por el tramo de la cabecera es más estrecho, fragmentado y de menor altura, en el se sitúa la sacristía, como elemento adosado lateralmente.
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En alzado e interiormente, las naves laterales son más bajas que la central en el 1º tramo, y marcan mediante un cerramiento superior recogido por arcos levemente ojivales una diferencia con el resto de la iglesia, mientras que las dos restantes alcanzan la misma altura, ofreciendo en este ámbito, el aspecto de Iglesia-Salón o columnaría, espacialmente unitaria. Cuenta con un coro alto a los pies de la nave central en arco escarzano.
En alzado e interiormente, las naves laterales son más bajas que la central en el 1º tramo, y marcan mediante un cerramiento superior recogido por arcos levemente ojivales una diferencia con el resto de la iglesia, mientras que las dos restantes alcanzan la misma altura, ofreciendo en este ámbito, el aspecto de Iglesia-Salón o columnaría, espacialmente unitaria. Cuenta con un coro alto a los pies de la nave central en arco escarzano.
 
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===Interior===
===Interior===
El interior del templo se resuelve mediante cobertura en bóvedas de crucería gótica diversa, sobre cuatro gruesas columnas renacentistas centrales y pilastras en los lados. Es una bóveda de tipo estrellado de cuatro puntas, un tercelete que se repite nueve veces sobre otras tantas "capillas". El tramo primero de la nave central dispone de una ligadura axial, nervio axial que no se prolonga a través de toda la nave. Por las naves se observan claves policromadas mayoritariamente en rojo, de forma poligonal, mostrando castillos, aspas y llaves de San Pedro.
El interior del templo se resuelve mediante cobertura en bóvedas de crucería gótica diversa, sobre cuatro gruesas columnas renacentistas centrales y pilastras en los lados. Es una bóveda de tipo estrellado de cuatro puntas, un tercelete que se repite nueve veces sobre otras tantas "capillas". El tramo primero de la nave central dispone de una ligadura axial, nervio axial que no se prolonga a través de toda la nave. Por las naves se observan claves policromadas mayoritariamente en rojo, de forma poligonal, mostrando castillos, aspas y llaves de San Pedro.
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