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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Nicolás de Bari (Úbeda)»

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==Descripción==
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Comenzó a construirse en el siglo XIV, pero se finalizó entre los siglos XV y XVI y alterna el estilo [[gótico]] con el [[renacentista]].  Tiene una planta de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería que se sustentan sobre haces de columnas con capiteles de decoración vegetal. Su cabeza es poligonal y es una de las partes más antiguas, pues data de la segunda mitad del siglo XIV. Su torre-campanario fue el más elevado de la ciudad hasta el mismo siglo XIX.
Su estructura, de tres naves de diferentes alturas y cabecera poligonal, es de la segunda mitad del siglo XIV, teniéndose constancia de que el grueso del templo ya estaba terminado por este tiempo. Su interior, es gótico severo y sobrio, de gran regularidad, cubierto con bóvedas nervadas.


[[Monumento Nacional|Monumento nacional]], es una bella iglesia [[gótica]] poco visitada por estar fuera de los circuitos habituales. Tiene dos portadas, una gótica y otra [[renacentista]], obra de [[Andrés de Vandelvira]].  
A mediados del siglo XVI la iglesia experimenta una interesante operación de remozamiento con elementos de lenguaje renacentista, entre los que sobresale la capilla funeraria que en ella se hizo construir don Fernando de Ortega Salido, Deán de Málaga y apoderado y capellán de don Francisco de los Cobos en el año 1537, según trazas del prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira. La reja del cerramiento de esta capilla, considerada la mejor de Úbeda, es obra del maestro local Álvarez de Molina, dorada y policromada por Antonio Aquiles. Igualmente interesante es su Capilla de La Purísima Concepción, levantada previa creación de un patronato en 1549, por don Bartolomé Salmerón y su esposa doña Luisa de Arcos.
 
Por su parte, don Diego de los Cobos sobrino de Francisco, impulsó la construcción de una nueva portada, su bella capilla bautismal labrada en 1553 y cubierta por bóveda de casetones, la nueva Sacristía, y una interesante serie de elementos mobiliarios, como el púlpito forjado en 1556.
 
De sus portadas, la del lado sur, de final del gótico flamígero, se levantó en el año 1509, por mandato del obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, de quien son los escudos que lo adorna, todavía sin laureas. Sobre su ancho hueco destaca la fina crestería y elementos decorativos que la enmarcan.
 
La magnífica portada de poniente, más reciente, fue proyectada por Andrés Vandelvira en el año 1566, siendo las esculturas y relieves obra de Lorenzo Brogio. Constituye ésta una de las más experimentales obras manieristas de la arquitectura andaluza del siglo XVI; con su esquema organizado según el clásico modelo de arco triunfal, de medio punto entre columnas pareadas, nichos superpuestos en los intercopumnios, entablamento, y cuerpo ático superior.
 
Es éste el elemento más original de la portada y responde en el esquema de sus arcos y composición de motivos a la estructura organizada posteriormente por el maestro en el alzado de la Sacristía de la catedral de Jaén. Aquí Vandelvira voltea tres arcos sobre el entablamento a ritmo de las columnas del cuerpo inferior, presentando en el tímpano del central la imagen de san Nicolás; y superponiendo sobre ellos un nuevo entablamento con la figura del Padre bajo frontón triangular.
 
Igualmente interesante es su portada interior de acceso al coro alto, una sencilla puerta de pilastras adinteladas, entablamento liso y un magnífico coronamiento, formado por un gran escudo episcopal con armas del obispo don Pedro Pacheco rodeadas de una guirnalda de granadas, símbolo de la inmortalidad, sostenida por clásicos putti, de un diseño manierista muy cuidado.
 
Su torre, que se cree fue la más alta de la ciudad, tuvo que ser recortada en el año 1832 a causa de amenaza de ruina.
 
Bien de Interés Cultural, esta iglesia de San Nicolás está catalogada como Monumento, según publicación de La Gaceta de Madrid con fecha de 1926.


En su interior destaca la capilla del Deán Ortega con portada [[plateresca]] y una reja de forja y policromada, obra de [[Juan Álvarez de Molina]], hecha en [[Toledo]]. Su portada consiste en un gran arco de triunfo, enmarcado por columnas con anillos de calaveras que simbolizan la muerte y cabezas de querubines que recuerdan la esperanza de la resurrección.
==Otras imágenes==
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Revisión del 04:37 20 jun 2010

27736 Úbeda IS Nicolás de Bari Portada O renacentista & N.jpg

La Iglesia de San Nicolás de Bari es una iglesia y monumento de la ciudad del Úbeda (Jaén), considerada uno de los mejores ejemplos del gótico andaluz.

Descripción

Su estructura, de tres naves de diferentes alturas y cabecera poligonal, es de la segunda mitad del siglo XIV, teniéndose constancia de que el grueso del templo ya estaba terminado por este tiempo. Su interior, es gótico severo y sobrio, de gran regularidad, cubierto con bóvedas nervadas.

A mediados del siglo XVI la iglesia experimenta una interesante operación de remozamiento con elementos de lenguaje renacentista, entre los que sobresale la capilla funeraria que en ella se hizo construir don Fernando de Ortega Salido, Deán de Málaga y apoderado y capellán de don Francisco de los Cobos en el año 1537, según trazas del prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira. La reja del cerramiento de esta capilla, considerada la mejor de Úbeda, es obra del maestro local Álvarez de Molina, dorada y policromada por Antonio Aquiles. Igualmente interesante es su Capilla de La Purísima Concepción, levantada previa creación de un patronato en 1549, por don Bartolomé Salmerón y su esposa doña Luisa de Arcos.

Por su parte, don Diego de los Cobos sobrino de Francisco, impulsó la construcción de una nueva portada, su bella capilla bautismal labrada en 1553 y cubierta por bóveda de casetones, la nueva Sacristía, y una interesante serie de elementos mobiliarios, como el púlpito forjado en 1556.

De sus portadas, la del lado sur, de final del gótico flamígero, se levantó en el año 1509, por mandato del obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, de quien son los escudos que lo adorna, todavía sin laureas. Sobre su ancho hueco destaca la fina crestería y elementos decorativos que la enmarcan.

La magnífica portada de poniente, más reciente, fue proyectada por Andrés Vandelvira en el año 1566, siendo las esculturas y relieves obra de Lorenzo Brogio. Constituye ésta una de las más experimentales obras manieristas de la arquitectura andaluza del siglo XVI; con su esquema organizado según el clásico modelo de arco triunfal, de medio punto entre columnas pareadas, nichos superpuestos en los intercopumnios, entablamento, y cuerpo ático superior.

Es éste el elemento más original de la portada y responde en el esquema de sus arcos y composición de motivos a la estructura organizada posteriormente por el maestro en el alzado de la Sacristía de la catedral de Jaén. Aquí Vandelvira voltea tres arcos sobre el entablamento a ritmo de las columnas del cuerpo inferior, presentando en el tímpano del central la imagen de san Nicolás; y superponiendo sobre ellos un nuevo entablamento con la figura del Padre bajo frontón triangular.

Igualmente interesante es su portada interior de acceso al coro alto, una sencilla puerta de pilastras adinteladas, entablamento liso y un magnífico coronamiento, formado por un gran escudo episcopal con armas del obispo don Pedro Pacheco rodeadas de una guirnalda de granadas, símbolo de la inmortalidad, sostenida por clásicos putti, de un diseño manierista muy cuidado.

Su torre, que se cree fue la más alta de la ciudad, tuvo que ser recortada en el año 1832 a causa de amenaza de ruina.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia de San Nicolás está catalogada como Monumento, según publicación de La Gaceta de Madrid con fecha de 1926.

Otras imágenes

Situación

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