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La iglesia de '''San Martín de Mondoñedo''' ('''San Martiño de Mondoñedo''') se halla en la localidad de [[Foz]] (Lugo, España), a unos 6 km hacia el interior. Está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de un obispado del Reino de Galicia, trasladado desde Dumio (en Portugal) y desde Bretoña en Lugo. El edificio actual es románico del siglo XII y sirve como templo parroquial. Los recios contrafuertes son obra del siglo XIX.
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La iglesia de '''San Martín de Mondoñedo''' ('''San Martiño de Mondoñedo''') se halla en la localidad de Foz (Lugo, España), a unos 6 km hacia el interior. Está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de un obispado del Reino de Galicia, trasladado desde Dumio (en Portugal) y desde Bretoña en Lugo. El edificio actual es románico del siglo XII y sirve como templo parroquial. Los recios contrafuertes son obra del siglo XIX.
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==Historia==
==Historia==
La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglo-sajones desde la provincia romana de [[Britania]] ([[Gran Bretaña]]) y se establecieron en Galicia (Gallaecia), con capital en Bretoña fundando un obispado que llegó a tener gran influencia. El lugar se encuentra entre [[Meira (Lugo)|Meira]] y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Más tarde (866) el obispado de Dumio (Portugal) tuvo que abandonar su sede por causa de la invasión musulmana refugiándose y uniéndose con el obispado de Bretoña. Pero a mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III de Asturias para fundar un monasterio y como sede episcopal doble (dumiense de Dumio y britoniense de Bretoña) cuyo primer obispo fue Sabarico. Investigaciones recientes hacen suponer que existía en el lugar un viejo monasterio llamado Máximo y citado en diversas fuentes.
La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglo-sajones desde la provincia romana de Britania‏‎ ([[Gran Bretaña]]) y se establecieron en Galicia (Gallaecia), con capital en Bretoña fundando un obispado que llegó a tener gran influencia. El lugar se encuentra entre [[Meira (Lugo)|Meira]] y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Más tarde (866) el obispado de Dumio (Portugal) tuvo que abandonar su sede por causa de la invasión musulmana refugiándose y uniéndose con el obispado de Bretoña. Pero a mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III de Asturias para fundar un monasterio y como sede episcopal doble (dumiense de Dumio y britoniense de Bretoña) cuyo primer obispo fue Sabarico. Investigaciones recientes hacen suponer que existía en el lugar un viejo monasterio llamado Máximo y citado en diversas fuentes.
 
Después del obispo Sabarico tuvo esta sede otros 14 obispos entre ellos a Rosendo (santo)|Rosendo (que sería San Rosendo, fundador del [[Monasterio de San Salvador (Celanova)|monasterio de Celanova]]), del 923-942 y a Gonzalo (a partir de 1070), obispo muy popular y tenido por santo entre los fieles, que había sido abad en el [[Monasterio Real de San Benito (Sahagún)|monasterio de Sahagún]]. En el museo parroquial se conserva su sepulcro y su anillo pastoral de oro, que tiene una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con unos brillantes en los ojos, cuya inscripción dice: {{cita|<big>Nolo esse datus neque venundatos</big>|}} y también el báculo con vara de madera de 1,45 metros unido a una voluta de cobre dorado de 10 cm que termina en una cabeza de animal.<ref>Cuenta la leyenda que el obispo Gonzalo consiguió con sus rezos que fracasara una incursión de piratas en la ría de Foz.</ref>


En el año 1112 la reina Urraca, condesa de Galicia, mandó trasladar la sede episcopal a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual [[Mondoñedo]]. Tras este traslado, en San Martín fueron sustituidos los primitivos monjes por canónigos regulares de San Agustín que permanecieron hasta 1534 en que el papa Clemente VII agregó este priorato a la [[catedral de Mondoñedo]] y ordenó que en San Martín de Mondoñedo quedasen tantos clérigos como canónigos regulares de San Agustín. Esta medida llegó desde Roma para evitar los abusos que los abades comendatarios venían cometiendo, ya que en los últimos años el abad de San Martín era también dignidad de la catedral de León, eligiendo esta ciudad como residencia y descuidando por tanto sus obligaciones en el monasterio, cuyos canónigos al verse sin dirección vivieron de manera poco ortodoxa.<ref>Se conserva el Memorial del cabildo catedralicio de Mondoñedo dirigido al papa en que se expresan estos problemas y la petición de que los bienes de la iglesia de San Martín pasen a la diócesis de Mondoñedo.</ref>
Después del obispo Sabarico tuvo esta sede otros 14 obispos entre ellos a Rosendo (santo)|Rosendo (que sería San Rosendo, fundador del [[Monasterio de San Salvador (Celanova)|monasterio de Celanova]]), del 923-942 y a Gonzalo (a partir de 1070), obispo muy popular y tenido por santo entre los fieles, que había sido abad en el [[Monasterio Real de San Benito (Sahagún)|monasterio de Sahagún]]. En el museo parroquial se conserva su sepulcro y su anillo pastoral de oro, que tiene una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con unos brillantes en los ojos, cuya inscripción dice: {{Cita|<big>Nolo esse datus neque venundatos</big>|}} y también el báculo con vara de madera de 1,45 metros unido a una voluta de cobre dorado de 10&nbsp;cm que termina en una cabeza de animal.<ref>Cuenta la leyenda que el obispo Gonzalo consiguió con sus rezos que fracasara una incursión de piratas en la ría de Foz.</ref>


En el año 1112 la reina Urraca, condesa de Galicia, mandó trasladar la sede episcopal a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. Tras este traslado, en San Martín fueron sustituidos los primitivos monjes por canónigos regulares de San Agustín que permanecieron hasta 1534 en que el papa Clemente VII agregó este priorato a la [[catedral de Mondoñedo]] y ordenó que en San Martín de Mondoñedo quedasen tantos clérigos como canónigos regulares de San Agustín. Esta medida llegó desde Roma para evitar los abusos que los abades comendatarios venían cometiendo, ya que en los últimos años el abad de San Martín era también dignidad de la catedral de León, eligiendo esta ciudad como residencia y descuidando por tanto sus obligaciones en el monasterio, cuyos canónigos al verse sin dirección vivieron de manera poco ortodoxa.<ref>Se conserva el Memorial del cabildo catedralicio de Mondoñedo dirigido al papa en que se expresan estos problemas y la petición de que los bienes de la iglesia de San Martín pasen a la diócesis de Mondoñedo.</ref>
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==El edificio==
==El edificio==
Tiene elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Es de planta basilical con tres naves y sus tres [[ábside]]s semicirculares, donde pueden apreciarse las bandas y los arquillos ciegos de factura lombarda; el central está dividido por tres fajas verticales con ventana en cada tramo adornada con el ajedrezado. Dispone de un crucero y [[cimborrio]] cuyo tambor tiene la originalidad de ser rectangular con las esquinas redondeadas. Las naves están separadas por tres pares de [[pilar (arquitectura)|pilares]], con columnas adosadas a los que están más próximos al crucero. Las naves laterales reciben la luz de los vanos abocinados; la nave central se cubre con techumbre de madera y tejado a dos aguas.
Tiene elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Es de planta basilical con tres naves y sus tres [[ábside]]s semicirculares, donde pueden apreciarse las bandas y los arquillos ciegos de factura lombarda; el central está dividido por tres fajas verticales con ventana en cada tramo adornada con el [[ajedrezado]]. Dispone de un crucero y [[cimborrio]] cuyo tambor tiene la originalidad de ser rectangular con las esquinas redondeadas. Las naves están separadas por tres pares de [[pilar (arquitectura)|pilares]], con columnas adosadas a los que están más próximos al crucero. Las naves laterales reciben la luz de los vanos abocinados; la nave central se cubre con techumbre de madera y tejado a dos aguas.


En el edificio pueden apreciarse las tres etapas constructivas:
En el edificio pueden apreciarse las tres etapas constructivas:
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*Segunda etapa del siglo XI, época ya románica, a la que corresponde la parte central, con el arco triunfal y los absidiolos, más el cimborrio sobre tambor rectangular y ángulos redondeados, elemento muy original que puede apreciarse perfectamente tanto en el interior del templo como en el exterior. Los capiteles de esta zona, así como la placa labrada que se encuentra sobre el altar a modo de retablo, corresponden a escultores de muy buena maestría. Representan temas historiados (parábola del rico Epulón, degollación de Juan el bautista), temas del pecado (el más representativo es el de la lujuria), temas de caza, animales y temas vegetales. (En otra sección de este artículo se describen los detalles.)
*Segunda etapa del siglo XI, época ya románica, a la que corresponde la parte central, con el arco triunfal y los absidiolos, más el cimborrio sobre tambor rectangular y ángulos redondeados, elemento muy original que puede apreciarse perfectamente tanto en el interior del templo como en el exterior. Los capiteles de esta zona, así como la placa labrada que se encuentra sobre el altar a modo de retablo, corresponden a escultores de muy buena maestría. Representan temas historiados (parábola del rico Epulón, degollación de Juan el bautista), temas del pecado (el más representativo es el de la lujuria), temas de caza, animales y temas vegetales. (En otra sección de este artículo se describen los detalles.)
*Tercera etapa, siglo XII, a la que corresponden la fachada y portada oeste, encuadrada entre la torre y el contrafuerte opuesto. También a este siglo corresponden los canecillos de los muros de las naves.
*Tercera etapa, siglo XII, a la que corresponden la fachada y portada oeste, encuadrada entre la torre y el contrafuerte opuesto. También a este siglo corresponden los canecillos de los muros de las naves.
 
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===Retablo del ábside===
===Retablo del ábside===
Es un retablito hecho en piedra con bajorrelieves. Mide 1,40 m de ancho por 0,80 m de alto. La figura principal es Cristo, sentado en un trono llamado ''scamnum'' (escaño, banco, escabel) o ''[[faldistorio]]'' (sitial de madera u otra materia sin respaldo), con un [[nimbo]] en forma de cruz y en actitud de bendecir, situado dentro de un círculo que sostienen dos ángeles de grandes alas, vestidos con alba y casullael de la izquierda y con alba y capa larga el de la derecha. En el ángulo superior izquierdo hay otro círculo más pequeño que rodea un [[Agnus Dei]] con una cruz de tipo asturiano, es decir una cruz griega que se ensancha en los extremos; se apoya en un palo. Debajo de este círculo hay un águila, motivo que se repite en alguno de los capiteles.
Es un retablito hecho en piedra con bajorrelieves. Mide 1,40 m de ancho por 0,80 m de alto. La figura principal es Cristo, sentado en un trono llamado ''scamnum'' (escaño, banco, escabel) o ''[[faldistorio]]'' (sitial de madera u otra materia sin respaldo), con un Nimbo en forma de cruz y en actitud de bendecir, situado dentro de un círculo que sostienen dos ángeles de grandes alas, vestidos con alba y casullael de la izquierda y con alba y capa larga el de la derecha. En el ángulo superior izquierdo hay otro círculo más pequeño que rodea un Agnus Dei con una cruz de tipo asturiano, es decir una cruz griega que se ensancha en los extremos; se apoya en un palo. Debajo de este círculo hay un águila, motivo que se repite en alguno de los capiteles.


Debajo de estas figuras se distribuyen a lo largo cinco personajes: bajo el disco grande hay dos ángeles vestidos con casulla y alba, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha señalando a otros dos personajes que tienen a su lado y que están de perfil con la cabeza muy inclinada, el uno con casulla y el otro con capa. En el centro de esta escena hay otra figura de frente, vestida con capa.
Debajo de estas figuras se distribuyen a lo largo cinco personajes: bajo el disco grande hay dos ángeles vestidos con casulla y alba, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha señalando a otros dos personajes que tienen a su lado y que están de perfil con la cabeza muy inclinada, el uno con casulla y el otro con capa. En el centro de esta escena hay otra figura de frente, vestida con capa.


Los historiadores no se ponen de acuerdo en descifrar el sentido de esta narración, aunque la opinión más generalizada es que se trate de una ceremonia episcopal.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en descifrar el sentido de esta narración, aunque la opinión más generalizada es que se trate de una ceremonia episcopal.
 
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===Fachada del oeste===
===Fachada del oeste===
Corresponde en construcción al siglo XII, aunque tiene algún elemento de la obra anterior, como el [[rosetón]] tetrafoliado y ciego que se encuentra en el vértice.
Corresponde en construcción al siglo XII, aunque tiene algún elemento de la obra anterior, como el [[rosetón]] tetrafoliado y ciego que se encuentra en el vértice.
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Consta de cinco [[arquivolta]]s, tres de arista que se apoyan en los salientes del muro y dos que se apoyan sobre columnas. Los capiteles de las columnas son sencillos, con adornos de hojas ligeramente nervadas. Dos de ellos son muy antiguos, remontándose al siglo VI.
Consta de cinco [[arquivolta]]s, tres de arista que se apoyan en los salientes del muro y dos que se apoyan sobre columnas. Los capiteles de las columnas son sencillos, con adornos de hojas ligeramente nervadas. Dos de ellos son muy antiguos, remontándose al siglo VI.


El [[tímpano (arquitectura)|tímpano]] es muy interesante y de gran valor. En el centro y en la parte baja tiene un relieve con un [[crismón]]; sobre el crismón hay un Agnus Dei inscrito en un círculo tetralobulado, cuya cruz se apoya en la pata del cordero. Es un tema muy repetido a lo largo del románico rural gallego.
El [[tímpano (arquitectura)|tímpano]] es muy interesante y de gran valor. En el centro y en la parte baja tiene un relieve con un crismón; sobre el crismón hay un Agnus Dei inscrito en un círculo tetralobulado, cuya cruz se apoya en la pata del cordero. Es un tema muy repetido a lo largo del románico rural gallego.
 
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==Otros edificios==
==Otros edificios==
Frente a la portada del oeste se encuentra la casa del prior, que hoy es una casa particular.
Frente a la portada del oeste se encuentra la casa del prior, que hoy es una casa particular.
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Todavía más al sur se encuentra el antiguo hospital del monasterio, utilizado hoy por gente particular.
Todavía más al sur se encuentra el antiguo hospital del monasterio, utilizado hoy por gente particular.
 
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==Notas==
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==Bibliografía consultada==
==Bibliografía consultada==
*Regal, Bernardo. ''Rutas románicas en Galicia/2''. Ediciones Encuentro, 1997. ISBN 84-7490-429-3
*Regal, Bernardo. ''Rutas románicas en Galicia/2''. Ediciones Encuentro, 1997. ISBN 84-7490-429-3
*Sá Bravo, Hipólito de. ''Monasterios de Galicia''. Editorial Everest, 1983. ISBN 84-241-4459-7
*Sá Bravo, Hipólito de. ''Monasterios de Galicia''. Editorial Everest, 1983. ISBN 84-241-4459-7
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