321 524
ediciones
(→Historia: clean up, replaced: Mondoñedo → Mondoñedo) |
(→Retablo del ábside: clean up, replaced: nimbo → Nimbo) |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
===Retablo del ábside=== | ===Retablo del ábside=== | ||
Es un retablito hecho en piedra con bajorrelieves. Mide 1,40 m de ancho por 0,80 m de alto. La figura principal es Cristo, sentado en un trono llamado ''scamnum'' (escaño, banco, escabel) o ''[[faldistorio]]'' (sitial de madera u otra materia sin respaldo), con un | Es un retablito hecho en piedra con bajorrelieves. Mide 1,40 m de ancho por 0,80 m de alto. La figura principal es Cristo, sentado en un trono llamado ''scamnum'' (escaño, banco, escabel) o ''[[faldistorio]]'' (sitial de madera u otra materia sin respaldo), con un Nimbo en forma de cruz y en actitud de bendecir, situado dentro de un círculo que sostienen dos ángeles de grandes alas, vestidos con alba y casullael de la izquierda y con alba y capa larga el de la derecha. En el ángulo superior izquierdo hay otro círculo más pequeño que rodea un [[Agnus Dei]] con una cruz de tipo asturiano, es decir una cruz griega que se ensancha en los extremos; se apoya en un palo. Debajo de este círculo hay un águila, motivo que se repite en alguno de los capiteles. | ||
Debajo de estas figuras se distribuyen a lo largo cinco personajes: bajo el disco grande hay dos ángeles vestidos con casulla y alba, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha señalando a otros dos personajes que tienen a su lado y que están de perfil con la cabeza muy inclinada, el uno con casulla y el otro con capa. En el centro de esta escena hay otra figura de frente, vestida con capa. | Debajo de estas figuras se distribuyen a lo largo cinco personajes: bajo el disco grande hay dos ángeles vestidos con casulla y alba, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha señalando a otros dos personajes que tienen a su lado y que están de perfil con la cabeza muy inclinada, el uno con casulla y el otro con capa. En el centro de esta escena hay otra figura de frente, vestida con capa. |