Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Martín de Mondoñedo»

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La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglo-sajones desde la provincia romana de [[Britania]] ([[Gran Bretaña]]) y se establecieron en Galicia (Gallaecia), con capital en Bretoña fundando un obispado que llegó a tener gran influencia. El lugar se encuentra entre [[Meira (Lugo)|Meira]] y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Más tarde (866) el obispado de Dumio (Portugal) tuvo que abandonar su sede por causa de la invasión musulmana refugiándose y uniéndose con el obispado de Bretoña. Pero a mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III de Asturias para fundar un monasterio y como sede episcopal doble (dumiense de Dumio y britoniense de Bretoña) cuyo primer obispo fue Sabarico. Investigaciones recientes hacen suponer que existía en el lugar un viejo monasterio llamado Máximo y citado en diversas fuentes.
La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglo-sajones desde la provincia romana de [[Britania]] ([[Gran Bretaña]]) y se establecieron en Galicia (Gallaecia), con capital en Bretoña fundando un obispado que llegó a tener gran influencia. El lugar se encuentra entre [[Meira (Lugo)|Meira]] y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Más tarde (866) el obispado de Dumio (Portugal) tuvo que abandonar su sede por causa de la invasión musulmana refugiándose y uniéndose con el obispado de Bretoña. Pero a mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III de Asturias para fundar un monasterio y como sede episcopal doble (dumiense de Dumio y britoniense de Bretoña) cuyo primer obispo fue Sabarico. Investigaciones recientes hacen suponer que existía en el lugar un viejo monasterio llamado Máximo y citado en diversas fuentes.


Después del obispo Sabarico tuvo esta sede otros 14 obispos entre ellos a Rosendo (santo)|Rosendo (que sería San Rosendo, fundador del [[Monasterio de San Salvador (Celanova)|monasterio de Celanova]]), del 923-942 y a Gonzalo (a partir de 1070), obispo muy popular y tenido por santo entre los fieles, que había sido abad en el [[Monasterio Real de San Benito (Sahagún)|monasterio de Sahagún]]. En el museo parroquial se conserva su sepulcro y su anillo pastoral de oro, que tiene una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con unos brillantes en los ojos, cuya inscripción dice: {{cita|<big>Nolo esse datus neque venundatos</big>|}} y también el báculo con vara de madera de 1,45 metros unido a una voluta de cobre dorado de 10 cm que termina en una cabeza de animal.<ref>Cuenta la leyenda que el obispo Gonzalo consiguió con sus rezos que fracasara una incursión de piratas en la ría de Foz.</ref>
Después del obispo Sabarico tuvo esta sede otros 14 obispos entre ellos a Rosendo (santo)|Rosendo (que sería San Rosendo, fundador del [[Monasterio de San Salvador (Celanova)|monasterio de Celanova]]), del 923-942 y a Gonzalo (a partir de 1070), obispo muy popular y tenido por santo entre los fieles, que había sido abad en el [[Monasterio Real de San Benito (Sahagún)|monasterio de Sahagún]]. En el museo parroquial se conserva su sepulcro y su anillo pastoral de oro, que tiene una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con unos brillantes en los ojos, cuya inscripción dice: {{Cita|<big>Nolo esse datus neque venundatos</big>|}} y también el báculo con vara de madera de 1,45 metros unido a una voluta de cobre dorado de 10 cm que termina en una cabeza de animal.<ref>Cuenta la leyenda que el obispo Gonzalo consiguió con sus rezos que fracasara una incursión de piratas en la ría de Foz.</ref>


En el año 1112 la reina Urraca, condesa de Galicia, mandó trasladar la sede episcopal a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual [[Mondoñedo]]. Tras este traslado, en San Martín fueron sustituidos los primitivos monjes por canónigos regulares de San Agustín que permanecieron hasta 1534 en que el papa Clemente VII agregó este priorato a la [[catedral de Mondoñedo]] y ordenó que en San Martín de Mondoñedo quedasen tantos clérigos como canónigos regulares de San Agustín. Esta medida llegó desde Roma para evitar los abusos que los abades comendatarios venían cometiendo, ya que en los últimos años el abad de San Martín era también dignidad de la catedral de León, eligiendo esta ciudad como residencia y descuidando por tanto sus obligaciones en el monasterio, cuyos canónigos al verse sin dirección vivieron de manera poco ortodoxa.<ref>Se conserva el Memorial del cabildo catedralicio de Mondoñedo dirigido al papa en que se expresan estos problemas y la petición de que los bienes de la iglesia de San Martín pasen a la diócesis de Mondoñedo.</ref>
En el año 1112 la reina Urraca, condesa de Galicia, mandó trasladar la sede episcopal a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual [[Mondoñedo]]. Tras este traslado, en San Martín fueron sustituidos los primitivos monjes por canónigos regulares de San Agustín que permanecieron hasta 1534 en que el papa Clemente VII agregó este priorato a la [[catedral de Mondoñedo]] y ordenó que en San Martín de Mondoñedo quedasen tantos clérigos como canónigos regulares de San Agustín. Esta medida llegó desde Roma para evitar los abusos que los abades comendatarios venían cometiendo, ya que en los últimos años el abad de San Martín era también dignidad de la catedral de León, eligiendo esta ciudad como residencia y descuidando por tanto sus obligaciones en el monasterio, cuyos canónigos al verse sin dirección vivieron de manera poco ortodoxa.<ref>Se conserva el Memorial del cabildo catedralicio de Mondoñedo dirigido al papa en que se expresan estos problemas y la petición de que los bienes de la iglesia de San Martín pasen a la diócesis de Mondoñedo.</ref>
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