/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Martín (Alberite)»

clean up, replaced: Francisco Ramírez → Francisco Ramírez, Juan Fernández de Vallejo → Juan Fernández de Vallejo
(clean up, replaced: pilastras toscanas → pilastras toscanas, gótica → gótica, Nacimiento → Nacimiento, Juan → Juan)
(clean up, replaced: Francisco Ramírez → Francisco Ramírez, Juan Fernández de Vallejo → Juan Fernández de Vallejo)
Línea 12: Línea 12:


=== El retablo ===
=== El retablo ===
Inició este espléndido ejemplar del renacimiento hispano el imaginero flamenco maestre Anse en 1549. Ahora bien, los problemas en que se vio envuelto este artista al año siguiente con la Inquisición dejarían su realización en Arnao de Bruselas, ocupado por entonces en hacer el retablo mayor de Genevilla ([[Navarra]]). Concluido en 1554, fue reconocido y tasado por Blas de Venero y Andrés de Araoz, siendo dorado años más tarde por Francisco Fernández de Vallejo, hermano del escultor [[Juan Fernández de Vallejo]]. La mayoría de las imágenes exentas (a excepción de la titular y alguna otra más) fueron talladas por maestre Anse, muy poco dado a componer historias en [[relieve]], siguiente anterior mientras que la labor de Arnao de Bruselas se centraría en esencia en las escenas con personajes de cabezas suaves y dóciles cabellos...
Inició este espléndido ejemplar del renacimiento hispano el imaginero flamenco maestre Anse en 1549. Ahora bien, los problemas en que se vio envuelto este artista al año siguiente con la Inquisición dejarían su realización en Arnao de Bruselas, ocupado por entonces en hacer el retablo mayor de Genevilla ([[Navarra]]). Concluido en 1554, fue reconocido y tasado por Blas de Venero y Andrés de Araoz, siendo dorado años más tarde por Francisco Fernández de Vallejo, hermano del escultor Juan Fernández de Vallejo. La mayoría de las imágenes exentas (a excepción de la titular y alguna otra más) fueron talladas por maestre Anse, muy poco dado a componer historias en [[relieve]], siguiente anterior mientras que la labor de Arnao de Bruselas se centraría en esencia en las escenas con personajes de cabezas suaves y dóciles cabellos...


=== Pinturas murales de la cabezera ===
=== Pinturas murales de la cabezera ===
Línea 20: Línea 20:


=== Retablo de Nuestra Señora de la Antigua ===
=== Retablo de Nuestra Señora de la Antigua ===
La patrona de Alberite se venera en un pequeño retablo construído en 1725 por [[Francisco Ramírez]], dorado y policromado por Sebastián del Ribero en 1733. El importe ascendió a 3.300 reales y para sufragarlo se vendieron unas vacas propiedad de la Cofradía.
La patrona de Alberite se venera en un pequeño retablo construído en 1725 por Francisco Ramírez, dorado y policromado por Sebastián del Ribero en 1733. El importe ascendió a 3.300 reales y para sufragarlo se vendieron unas vacas propiedad de la Cofradía.


Su arquitectura es típicamente barroca con [[columna salomónica|columnas salomónicas]] y [[estípite]]s y decorados con profusa Hojarasca. La imagen de la Virgen de la Antigua da la sensación, por su rostro ovalado, de haber sido una talla gótica a la que en el siglo XVIII, para estrenar el retablo, transformaron en una imagen vestida, que solamente conserva de la original la cabeza y las manos.  
Su arquitectura es típicamente barroca con [[columna salomónica|columnas salomónicas]] y [[estípite]]s y decorados con profusa Hojarasca. La imagen de la Virgen de la Antigua da la sensación, por su rostro ovalado, de haber sido una talla gótica a la que en el siglo XVIII, para estrenar el retablo, transformaron en una imagen vestida, que solamente conserva de la original la cabeza y las manos.  
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/456378