Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Martín (Alberite)»

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Es una obra renacentista tardía del siglo XVI que adopta la típica organización en Arco de Triunfo. Formada por la superposición de un arco de medio punto y [[dintel]], se encuadra por pilastras toscanas que sostienen un entablamiento sobre el que se sitúa una hornacina que cobija una imagen de San Martín. La plazuela que se abre frente a ella se ha consolidado como espacio abierto por ser el antiguo cementerio de la localidad.
Es una obra renacentista tardía del siglo XVI que adopta la típica organización en Arco de Triunfo. Formada por la superposición de un arco de medio punto y [[dintel]], se encuadra por pilastras toscanas que sostienen un entablamiento sobre el que se sitúa una hornacina que cobija una imagen de San Martín. La plazuela que se abre frente a ella se ha consolidado como espacio abierto por ser el antiguo cementerio de la localidad.


Al asumir [[José Raón]] la edificación de la iglesia se comprometía a enriquecer las líneas generales de esta portada abriendo paralelamente la hornacina para colocar la imagen del titular y un óvalo para dar luz al coro alto.
Al asumir José Raón la edificación de la iglesia se comprometía a enriquecer las líneas generales de esta portada abriendo paralelamente la hornacina para colocar la imagen del titular y un óvalo para dar luz al coro alto.


=== El retablo ===
=== El retablo ===
Inició este espléndido ejemplar del renacimiento hispano el imaginero flamenco maestre [[Anse]] en 1549. Ahora bien, los problemas en que se vio envuelto este artista al año siguiente con la Inquisición dejarían su realización en Arnao de Bruselas, ocupado por entonces en hacer el retablo mayor de [[Genevilla]] ([[Navarra]]). Concluido en 1554, fue reconocido y tasado por [[Blas de Venero]] y Andrés de Araoz, siendo dorado años más tarde por [[Francisco Fernández de Vallejo]], hermano del escultor [[Juan Fernández de Vallejo]]. La mayoría de las imágenes exentas (a excepción de la titular y alguna otra más) fueron talladas por maestre Anse, muy poco dado a componer historias en [[relieve]], siguiente anterior mientras que la labor de Arnao de Bruselas se centraría en esencia en las escenas con personajes de cabezas suaves y dóciles cabellos...
Inició este espléndido ejemplar del renacimiento hispano el imaginero flamenco maestre Anse en 1549. Ahora bien, los problemas en que se vio envuelto este artista al año siguiente con la Inquisición dejarían su realización en Arnao de Bruselas, ocupado por entonces en hacer el retablo mayor de Genevilla ([[Navarra]]). Concluido en 1554, fue reconocido y tasado por Blas de Venero y Andrés de Araoz, siendo dorado años más tarde por Francisco Fernández de Vallejo, hermano del escultor [[Juan Fernández de Vallejo]]. La mayoría de las imágenes exentas (a excepción de la titular y alguna otra más) fueron talladas por maestre Anse, muy poco dado a componer historias en [[relieve]], siguiente anterior mientras que la labor de Arnao de Bruselas se centraría en esencia en las escenas con personajes de cabezas suaves y dóciles cabellos...


=== Pinturas murales de la cabezera ===
=== Pinturas murales de la cabezera ===
Como una prolongación más del retablo mayor hay que considerar también la decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia junto con la media naranja y cubiertas de los brazos del crucero, realizada por José de Beges en 1770. En el caso concreto del testero, estas pinturas forman un opulento encuadre ilusionista con sendos guerreros a la romana cobijados por hornacinas en los flancos a base de pinceladas amplias y planas.
Como una prolongación más del retablo mayor hay que considerar también la decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia junto con la media naranja y cubiertas de los brazos del crucero, realizada por José de Beges en 1770. En el caso concreto del testero, estas pinturas forman un opulento encuadre ilusionista con sendos guerreros a la romana cobijados por hornacinas en los flancos a base de pinceladas amplias y planas.


La decoración pictórica que luce el templo junto con el mobiliario contribuyen a crear un espacio ilimitado y teatral auténticamente [[barroco]], donde el escenario, el decorado y los protagonistas los proporcionan la arquitectura, la escultura y la pintura respectivamente. Los frescos cubren la capilla mayor, la cúpula y las zonas altas del transepto. Fueron pintados entre 1768 y 1770 por José Bejes o Vexes, el más prestigioso decorador dieciochesco activo en La Rioja, con obras en [[Concatedral de Santa María de la Redonda|la Redonda]], [[Santa María de Palacio]], [[Catedral de Calahorra]] y Monasterio de San Millán de Yuso‏‎, por citar las más importantes. La decoración del presbiterio simula una arquitectura ilusionista que sirve de telón de fondo al retablo, con dos grandes hornacinas con soldados romanos, trofeos y Virtudes sobre el entablamento y una vista de [[Jerusalem]] en la parte superior. En la bóveda se representa una gloria con el Espíritu Santo, acompañado de una corte angelical entre bambalinas de nubes. En los dos lados del transepto se desarrollan las escenas del [[Epifanía|Nacimiento]], la Virgen y Santa Isabel con Jesús y [[Juan Bautista|Juan]], la Anunciación, El Sueño de San José y los Evangelistas. La cúpula y las bóvedas están decoradas con [[cornucopia]]s de rocalla en relieve que contienen figuras de ángeles, heroínas del Antiguo Testamento, Santos y Santas, y en las pechinas, los cuatro Padres de la Iglesia Occidental. A pesar de lo tardío de la fecha es una pintura barroca en su concepción, técnica, luz y colorido en la que se aprecia la influencia de los grandes decoradores manieristas y barrocos italianos, Correggio, [[Tiépolo]], Luca Jordano, etc. y de los flamencos Rubens y Van Dyck.
La decoración pictórica que luce el templo junto con el mobiliario contribuyen a crear un espacio ilimitado y teatral auténticamente [[barroco]], donde el escenario, el decorado y los protagonistas los proporcionan la arquitectura, la escultura y la pintura respectivamente. Los frescos cubren la capilla mayor, la cúpula y las zonas altas del transepto. Fueron pintados entre 1768 y 1770 por José Bejes o Vexes, el más prestigioso decorador dieciochesco activo en La Rioja, con obras en [[Concatedral de Santa María de la Redonda|la Redonda]], Santa María de Palacio, [[Catedral de Calahorra]] y Monasterio de San Millán de Yuso‏‎, por citar las más importantes. La decoración del presbiterio simula una arquitectura ilusionista que sirve de telón de fondo al retablo, con dos grandes hornacinas con soldados romanos, trofeos y Virtudes sobre el entablamento y una vista de [[Jerusalem]] en la parte superior. En la bóveda se representa una gloria con el Espíritu Santo, acompañado de una corte angelical entre bambalinas de nubes. En los dos lados del transepto se desarrollan las escenas del [[Epifanía|Nacimiento]], la Virgen y Santa Isabel con Jesús y [[Juan Bautista|Juan]], la Anunciación, El Sueño de San José y los Evangelistas. La cúpula y las bóvedas están decoradas con [[cornucopia]]s de rocalla en relieve que contienen figuras de ángeles, heroínas del Antiguo Testamento, Santos y Santas, y en las pechinas, los cuatro Padres de la Iglesia Occidental. A pesar de lo tardío de la fecha es una pintura barroca en su concepción, técnica, luz y colorido en la que se aprecia la influencia de los grandes decoradores manieristas y barrocos italianos, Correggio, [[Tiépolo]], Luca Jordano, etc. y de los flamencos Rubens y Van Dyck.


=== Retablo de Nuestra Señora de la Antigua ===
=== Retablo de Nuestra Señora de la Antigua ===
La patrona de Alberite se venera en un pequeño retablo construído en 1725 por [[Francisco Ramírez]], dorado y policromado por [[Sebastián del Ribero]] en 1733. El importe ascendió a 3.300 reales y para sufragarlo se vendieron unas vacas propiedad de la Cofradía.
La patrona de Alberite se venera en un pequeño retablo construído en 1725 por [[Francisco Ramírez]], dorado y policromado por Sebastián del Ribero en 1733. El importe ascendió a 3.300 reales y para sufragarlo se vendieron unas vacas propiedad de la Cofradía.


Su arquitectura es típicamente barroca con [[columna salomónica|columnas salomónicas]] y [[estípite]]s y decorados con profusa [[hojarasca]]. La imagen de la Virgen de la Antigua da la sensación, por su rostro ovalado, de haber sido una talla [[Arte gótico|gótica]] a la que en el siglo XVIII, para estrenar el retablo, transformaron en una imagen vestida, que solamente conserva de la original la cabeza y las manos.  
Su arquitectura es típicamente barroca con [[columna salomónica|columnas salomónicas]] y [[estípite]]s y decorados con profusa Hojarasca. La imagen de la Virgen de la Antigua da la sensación, por su rostro ovalado, de haber sido una talla [[Arte gótico|gótica]] a la que en el siglo XVIII, para estrenar el retablo, transformaron en una imagen vestida, que solamente conserva de la original la cabeza y las manos.  


=== Torre ===
=== Torre ===
Réplica en definitiva del modelo de Navarrete, fue el cantero [[Pedro de Aguilera]] el que la proyectó y realizó en colaboración con otros especialistas de su círculo más inmediato.
Réplica en definitiva del modelo de Navarrete, fue el cantero Pedro de Aguilera el que la proyectó y realizó en colaboración con otros especialistas de su círculo más inmediato.


Los ecos Escurialenses son aquí evidentes, pero su mayor originalidad reside en la forma de plantear el [[capitel]] de fábrica convirtiéndolo en una pirámide de base ochavada.
Los ecos Escurialenses son aquí evidentes, pero su mayor originalidad reside en la forma de plantear el [[capitel]] de fábrica convirtiéndolo en una pirámide de base ochavada.
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