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La '''iglesia de San Eutropio''' en [[El Espinar]] ([[Provincia de Segovia]], España) es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside esta techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo Románico que fue destruido por un incendio en 1452.  
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La '''iglesia de San Eutropio''' en El Espinar ([[Provincia de Segovia]], España) es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside esta techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo Románico que fue destruido por un incendio en 1452.


La reconstrucción, debida a Rodrigo Gil de Hontañón, se realizó en estilo gótico-renacentista en pleno siglo XVI, y comenzó en el año 1565. Después de una paralización de la obra, esta prosiguió en 1572 de la mano de [[Juan de Herrera]] y [[Juan de Mijares]]. Las obras se completaron durante los siglos XVII y XVIII con la construcción de la sacristía, la portada meridional y de los retablos menores, todo en estilo [[barroco]].
La reconstrucción, debida a Rodrigo Gil de Hontañón, se realizó en estilo gótico-renacentista en pleno siglo XVI, y comenzó en el año 1565. Después de una paralización de la obra, esta prosiguió en 1572 de la mano de [[Juan de Herrera]] y [[Juan de Mijares]]. Las obras se completaron durante los siglos XVII y XVIII con la construcción de la sacristía, la portada meridional y de los retablos menores, todo en estilo [[barroco]].
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Durante el siglo XX se han realizado varias obras de mantenimiento y mejora, como la reconstrucción del chapitel de la torre en 1945, el traslado del órgano al coro, la reconstrucción de la portada barroca, en 1953 o la restauración del altar mayor en 1990.
Durante el siglo XX se han realizado varias obras de mantenimiento y mejora, como la reconstrucción del chapitel de la torre en 1945, el traslado del órgano al coro, la reconstrucción de la portada barroca, en 1953 o la restauración del altar mayor en 1990.
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'''Iglesia de San Eutropio'''
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El Espinar Iglesia de San Eutropio.JPG
Imagen:El Espinar Iglesia de San Eutropio.JPG
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Imagen:El Espinar Iglesia de San Eutropio 2.JPG
El retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de Alonso Sánchez Coello‏‎ y estofados de oro de Santos Petriel, las tallas del retablo fueron realizadas, en su mayor parte, por Francisco Giralte, escultor manierista del la segunda mitad del siglo XVI. Esta configurado entres calles y tiene líneas clásicas con adornos [[plateresco]]s. Los retablos menores son barrocos con clara influencia [[churrigueresco|churrigueresca]].
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El retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de [[Alonso Sánchez Coello]] y estofados de oro de Santos Petriel, las tallas del retablo fueron realizadas, en su mayor parte, por [[Francisco Giralte]], escultor manierista del la segunda mitad del siglo XVI. Esta configurado entres calles y tiene líneas clásicas con adornos [[plateresco]]s. Los retablos menores son barrocos con clara influencia [[churrigueresco|churrigueresca]].


Entre el ajuar litúrgico destaca la [[sarga]], pieza de tela que cubre el retablo mayor en Semana Santa. La pieza es obra de Sánchez Coello y consta de tres cuerpos delimitados en los laterales por pilastras que se caracterizan por el orden de sus capiteles (dórico, jónico y corintio). Los motivos de los diferentes órdenes están relacionados con lo hechos de la pasión de Cristo. En el primer cuerpo se dedica al ''entierro de cristo'', el segundo a ''La caída de Jesús camino del calvario'' y el tercero es ''Cristo en la cruz''. Esto es coronado con la representación del ''Padre Eterno'', la fe y la Caridad.
Entre el ajuar litúrgico destaca la [[sarga]], pieza de tela que cubre el retablo mayor en Semana Santa. La pieza es obra de Sánchez Coello y consta de tres cuerpos delimitados en los laterales por pilastras que se caracterizan por el orden de sus capiteles (dórico, jónico y corintio). Los motivos de los diferentes órdenes están relacionados con lo hechos de la pasión de Cristo. En el primer cuerpo se dedica al ''entierro de cristo'', el segundo a ''La caída de Jesús camino del calvario'' y el tercero es ''Cristo en la cruz''. Esto es coronado con la representación del ''Padre Eterno'', la fe y la Caridad.
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En el exterior llama la atención el número de nidos de cigüeña que alberga el tejado y la torre así como las imágenes de la Virgen de la Fuencisla y de una piedad vertical debida a Ávalos.
En el exterior llama la atención el número de nidos de cigüeña que alberga el tejado y la torre así como las imágenes de la Virgen de la Fuencisla y de una piedad vertical debida a Ávalos.
==Situación==
 
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[[Carpeta:El Espinar]]
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[[Carpeta:Juan de Herrera]]
[[Carpeta:Juan de Mijares]]
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