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[[Archivo:Ig san andres01.jpg|right|250px]]En la '''iglesia de San Andrés''' de [[Toledo]] (España), como es frecuente en en esta ciudad, conviven diversos estilos. De una parte, están presentes el Mudéjar y el [[gótico]], y, de otra, lo [[barroco]], a raíz de la remodelación del siglo XVII. Tras la última restauración (1975) aparecieron interesantes tracerías en la fachada que evocan el goticismo del crucero. Se descubrió también un relieve [[visigodo]] y dos pilastras de la misma época.
[[Archivo:Ig san andres01.jpg|right|250px]] En la '''iglesia de San Andrés''' de [[Toledo]] (España), como es frecuente en en esta ciudad, conviven diversos estilos. De una parte, están presentes el Mudéjar y el gótico, y, de otra, lo [[barroco]], a raíz de la remodelación del siglo XVII. Tras la última restauración (1975) aparecieron interesantes tracerías en la fachada que evocan el goticismo del crucero. Se descubrió también un relieve [[visigodo]] y dos pilastras de la misma época.


Del estilo Mudéjar quedan restos dentro del templo y en las dos portadas, ambas enmarcadas con arco de herradura.
Del estilo Mudéjar quedan restos dentro del templo y en las dos portadas, ambas enmarcadas con arco de herradura.
 
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===Descripción===
===Descripción===
La iglesia es de tres naves, en seis tramos, separadas por diferentes tipos de soportes: Columnas de orden toscano, pilares de ladrillo con columnillas adosadas y cardinas, en la cabecera; dos pilastras visigodas, a los pies, sobre las que montan un capital corintio y una basa, respectivamente, un fuste estriado y un cipo con inscripción sepulcral, y un capitel prerrománico y un cimacio visigodo reaprovechados. Los arcos en las naves no son de un mismo tipo; por el contrario, los hay de herradura, de herradura apuntada y de medio punto. En el paso hacia la capilla mayor, es decir, hacia el crucero, el arco es apuntado, con decoración de cardinas, y hay arcos apuntados en dicha capilla. Esta diferencia estilística en el alzado se repite en las cubiertas, cuya complejidad es enorme. En la nave central la techumbre es de madera, de limas moamares, con tirantes. En las naves laterales hay [[alfarje]]s con decoración pintada. El crucero es abovedado, como corresponde a la construcción gótica; la bóveda es de crucería estrellada. La capilla mayor, adornada por tres retablos, se cubre con bóveda de crucería, mientras que las capillas laterales están cubiertas con cúpulas.
La iglesia es de tres naves, en seis tramos, separadas por diferentes tipos de soportes: Columnas de orden toscano, pilares de ladrillo con columnillas adosadas y cardinas, en la cabecera; dos pilastras visigodas, a los pies, sobre las que montan un capital corintio y una basa, respectivamente, un fuste estriado y un cipo con inscripción sepulcral, y un capitel prerrománico y un cimacio visigodo reaprovechados. Los arcos en las naves no son de un mismo tipo; por el contrario, los hay de herradura, de herradura apuntada y de medio punto. En el paso hacia la capilla mayor, es decir, hacia el crucero, el arco es apuntado, con decoración de cardinas, y hay arcos apuntados en dicha capilla. Esta diferencia estilística en el alzado se repite en las cubiertas, cuya complejidad es enorme. En la nave central la techumbre es de madera, de limas moamares, con tirantes. En las naves laterales hay [[alfarje]]s con decoración pintada. El crucero es abovedado, como corresponde a la construcción gótica; la bóveda es de crucería estrellada. La capilla mayor, adornada por tres retablos, se cubre con bóveda de crucería, mientras que las capillas laterales están cubiertas con cúpulas.


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El claustro mudéjar es datable en torno a finales del siglo XII.
El claustro mudéjar es datable en torno a finales del siglo XII.


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