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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Punta Umbría)»

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La '''Iglesia de Nuestra Señora del Carmen''' de Punta Umbría, obra de [[Miguel Fisac]] construida entre 1964 y 1969 en Calle Ancha 45, en un espacio urbano que aún se hallaba disperso y desestructurado, la iglesia se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos vertebradores de la expansión de Punta Umbría tras su constitución en 1959 como municipio independiente de Cartaya.
La '''Iglesia de Nuestra Señora del Carmen''' de Punta Umbría, obra de [[Miguel Fisac]] construida entre 1964 y 1969 en Calle Ancha 45, en un espacio urbano que aún se hallaba disperso y desestructurado, la iglesia se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos vertebradores de la expansión de Punta Umbría tras su constitución en 1959 como municipio independiente de Cartaya.


La iglesia se asienta en un terreno que baja en pendiente en dirección a la cercana Ría. El punto más elevado del terreno lo ocupa el presbiterio, orientado al sur, que se conforma como esencial espacio diáfano, iluminado por un gran vano de proporciones muy verticales que rasga el muro de techo a suelo y frontalmente por los dos grandes paños acristalados que dan frente al punto de ingreso a la Iglesia. La altura, la amplitud y la luz favorecen la percepción intuitiva del presbiterio como el foco de irradiación del sentido del edificio y el lugar más representativo del mismo.  
La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen situada en Punta Umbría (Huelva) se encuentra muy cercana a la ría que trascurre por la localidad. Se trata de una obra singular por tener una tipología diferente a las de alrededor y por cómo se introduce en la trama urbana. Sin embargo, el modo de tratar la fachada exterior, que no recibe ningún tratamiento especial, provoca que sea una iglesia que pueda llegar a pasar desapercibida.  A pesar de una iglesia con medios económicos reducidísimos, Miguel Fisac consigue incorporar toda la trayectoria y descubrimientos que ya había puesto en práctica en sus templos a lo largo de más de dos décadas, como son: la direccionalidad hacia el altar, realizado mediante la convergencia de los muros hacia el mismo y señalándolo con las vidrieras horizontales en los alto de estos, el presbiterio elevado e iluminado lateralmente, la inclinación del suelo elevándose conforme te acercas al presbiterio. A estos le suma nuevos elementos: una cubierta escalonada, que permite el paso de la luz y la ausencia total de decoración.  


Del presbiterio parten radialmente las dos naves que posee la Iglesia, de diferente longitud y altura, cuyos muros se horadan en la parte inferior por huecos triangulares, de dimensión insuficiente para el paso pero que permiten la conexión visual entre ellas.  
El presbiterio para Fisac es la parte más importante de toda la iglesia. A la hora de diseñarla aprovecha la inclinación y topografía existente en la parcela para instalar el presbiterio en el punto más alto del solar. Además, no corrige la pendiente que se genera en el resto del edificio, descendiendo conforme te alejas de este punto.
La iglesia no ocupa la totalidad del solar, pues cuenta con un jardín en la zona de su entrada cuya función es ser el atrio a cielo abierto del templo. Además, permite que la fachada que dé a él pueda ser más permeable, de esta forma no se pierde la privacidad que necesitan al ser un lugar de culto, creando un ambiente de calma y tranquilidad en el que predomina el silencio y alejándose del bullicio de la zona.


El juego volumétrico se cierra con una cubierta ascendente hacia el presbiterio y escalonada hacia el oeste, donde se desarrollan las naves, para permitir el paso de la luz natural. La estructura es de muros de carga de ladrillo macizo que quedan vistos interior y exteriormente. Los muros de disposición radial que delimitan las naves arrancan con un soporte metálico visto cimentado con zapata de hormigón. Esta curiosa disposición tiene como misión facilitar el anclaje de las vigas Pratt allí donde carecen de apoyo en el muro. Dichas vigas Pratt de la cubierta, vigas de celosía, dejan pasar la luz a las naves a través de sencillos cristales coloreados. Celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas, son visibles en el techo. Como antesala al templo, ocupando el espacio previsto para una futura ampliación del edificio, concebida por el propio Fisac, se ubica una zona ajardinada desde la que se disfruta una de sus perspectivas más conocidas.  
El presbiterio es el punto más importante de la iglesia y las naves de diferente longitud y altura nacen de él de una manera radial, dejando como elemento principal esta pieza. Se crea así una planta en forma de abanico. La comunicación entre las diferentes naves se realiza mediante una serie de huecos triangulares en la parte inferior de los muros de carga, su pequeño tamaño impide el paso, pero permite una relación visual y lumínica. Este tipo de huecos no crea arcos de descarga, pudiendo realizar la construcción mano de obra barata y poco cualificada. Lo más destacable de la Iglesia es su composición de volúmenes gracias al juego que Fisac realiza con las cubiertas. Introduce 2 parámetros: la inclinación de cada una de las naves, siendo la zona más alta, la más cercana al presbiterio y descendiendo en altura conforme se aleja de él, y el escalonamiento que se va produciendo en cada una de sus naves hacia el oeste a, dejando grandes ventanales en cada uno de los escalones que permitirán la entrada de luz.


En la obra se explicitan los invariantes de las iglesias proyectadas por Fisac en esos años; direccionalidad hacia el altar mediante la convergencia de los muros laterales acentuando el dinamismo del espacio, altar elevado e iluminado lateralmente, escalonamiento ascendente de la cubierta, pavimento en pendiente creciente hacia el altar desde el ingreso en la parcela y la ausencia de decoración y ostentación técnica o económica.
En esta iglesia, la estructura, es la que conforma los espacios, todo es estructura.  Debido al tipo de estructura escogida (la más económica), la iglesia es muy cerrada al exterior por casi todas sus fachadas. Esto se debe a que está construida con muros de carga realizados con ladrillo macizo, el cual queda visto tanto interior como exteriormente, causando una tonalidad rojiza y terrosa en la Iglesia. Los muros que limitan las dos naves radiales comienzan con un soporte metálico que sirve para apoyar y anclar las vigas Pratt (vigas en celosía), encargadas de sustentar la cubierta; a esta estructura se le suma las celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas, sobre los que se realiza una pequeña solera en la que irán apoyados los listones que sustentan las tejas planas. 
 
Prácticamente todos los materiales que Fisac emplea en la iglesia, son estructurales. Combina un total de 4 materiales, muy diferentes entre sí, que son capaces de crear un conjunto, encontramos la calidez, lo artesanal y la rugosidad de la cerámica, chocando con lo industrial, frio y liso del acero. El vidrio como combinación de las características de ambas y por el ultimo el hormigón, capaz de unificar y cerrar todo el edificio.
Una vez entras al interior de la iglesia, que al comienzo te podría parecer un poco sombría, te encuentras que tiene una gran luminosidad natural, esto se debe en parte al escalonamiento de la cubierta salvado con vigas de celosía de gran canto y en cuya franja se introducen vidrieras que dirigen la luz en lo alto hacia el altar. De esta manera Fisac introduce la luz horizontal. En la iglesia encontramos varios puntos más de entrada de luz ajenos al escalonamiento, el primero está situado en el lateral del presbiterio, siendo un gran ventanal de suelo a techo e iluminándolo lateralmente, de esta manera introduce una iluminación vertical, y acaba introduciendo iluminación direccional gracias a las fachadas principales de acceso, vanos totalmente acristalados que permite el paso de la luz.
 
Fisac consigue crear juegos de luces, sombras y colores en el interior de la Iglesia, percibiéndola de maneras muy distintas según el momento del día que la visitas, el día del año o las condiciones meteorológicas. Crea un espacio variante en el que cada vez que lo visites tendrás una experiencia distinta.
 
Como se comentó anteriormente, el presupuesto que Fisac tenía para realizar la iglesia era muy bajo, por lo que inventó un sistema en el que la iglesia se pudiera dividir en pequeños trozos, de manera que se iría construyendo poco a poco, pero sin limitar su funcionalidad a que estuviera terminada.  La iglesia proyectada por Fisac, es más grande que la que hay construida hoy en día, ya que le falta por añadir 2 módulos a las naves centrales, Fisac dejó preparada la estructura y la obra para esa actuación, actuación que aún no se ha realizado.


Son evidentes las influencias escandinavas que impregnan este proyecto: formas blandas y orgánicas, utilización de materiales naturales y tradicionales como el ladrillo cerámico visto, planta en abanico, interiores cálidos, fluidez espacial, etc. En una mirada hacia la arquitectura de [[Alvar Aalto]].
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01 Pablo Guillén Llanos Wikimedia bajo licencia CC BY-NC 3.0 .jpg|Interior Iglesia
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==Referencias==
* http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i18961
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[[Carpeta:Miguel Fisac]]

Revisión actual - 12:08 20 feb 2024

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Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Punta Umbría)

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, obra de Miguel Fisac construida entre 1964 y 1969 en Calle Ancha 45, en un espacio urbano que aún se hallaba disperso y desestructurado, la iglesia se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos vertebradores de la expansión de Punta Umbría tras su constitución en 1959 como municipio independiente de Cartaya.

La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen situada en Punta Umbría (Huelva) se encuentra muy cercana a la ría que trascurre por la localidad. Se trata de una obra singular por tener una tipología diferente a las de alrededor y por cómo se introduce en la trama urbana. Sin embargo, el modo de tratar la fachada exterior, que no recibe ningún tratamiento especial, provoca que sea una iglesia que pueda llegar a pasar desapercibida. A pesar de una iglesia con medios económicos reducidísimos, Miguel Fisac consigue incorporar toda la trayectoria y descubrimientos que ya había puesto en práctica en sus templos a lo largo de más de dos décadas, como son: la direccionalidad hacia el altar, realizado mediante la convergencia de los muros hacia el mismo y señalándolo con las vidrieras horizontales en los alto de estos, el presbiterio elevado e iluminado lateralmente, la inclinación del suelo elevándose conforme te acercas al presbiterio. A estos le suma nuevos elementos: una cubierta escalonada, que permite el paso de la luz y la ausencia total de decoración.

El presbiterio para Fisac es la parte más importante de toda la iglesia. A la hora de diseñarla aprovecha la inclinación y topografía existente en la parcela para instalar el presbiterio en el punto más alto del solar. Además, no corrige la pendiente que se genera en el resto del edificio, descendiendo conforme te alejas de este punto. La iglesia no ocupa la totalidad del solar, pues cuenta con un jardín en la zona de su entrada cuya función es ser el atrio a cielo abierto del templo. Además, permite que la fachada que dé a él pueda ser más permeable, de esta forma no se pierde la privacidad que necesitan al ser un lugar de culto, creando un ambiente de calma y tranquilidad en el que predomina el silencio y alejándose del bullicio de la zona.

El presbiterio es el punto más importante de la iglesia y las naves de diferente longitud y altura nacen de él de una manera radial, dejando como elemento principal esta pieza. Se crea así una planta en forma de abanico. La comunicación entre las diferentes naves se realiza mediante una serie de huecos triangulares en la parte inferior de los muros de carga, su pequeño tamaño impide el paso, pero permite una relación visual y lumínica. Este tipo de huecos no crea arcos de descarga, pudiendo realizar la construcción mano de obra barata y poco cualificada. Lo más destacable de la Iglesia es su composición de volúmenes gracias al juego que Fisac realiza con las cubiertas. Introduce 2 parámetros: la inclinación de cada una de las naves, siendo la zona más alta, la más cercana al presbiterio y descendiendo en altura conforme se aleja de él, y el escalonamiento que se va produciendo en cada una de sus naves hacia el oeste a, dejando grandes ventanales en cada uno de los escalones que permitirán la entrada de luz.

En esta iglesia, la estructura, es la que conforma los espacios, todo es estructura. Debido al tipo de estructura escogida (la más económica), la iglesia es muy cerrada al exterior por casi todas sus fachadas. Esto se debe a que está construida con muros de carga realizados con ladrillo macizo, el cual queda visto tanto interior como exteriormente, causando una tonalidad rojiza y terrosa en la Iglesia. Los muros que limitan las dos naves radiales comienzan con un soporte metálico que sirve para apoyar y anclar las vigas Pratt (vigas en celosía), encargadas de sustentar la cubierta; a esta estructura se le suma las celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas, sobre los que se realiza una pequeña solera en la que irán apoyados los listones que sustentan las tejas planas.

Prácticamente todos los materiales que Fisac emplea en la iglesia, son estructurales. Combina un total de 4 materiales, muy diferentes entre sí, que son capaces de crear un conjunto, encontramos la calidez, lo artesanal y la rugosidad de la cerámica, chocando con lo industrial, frio y liso del acero. El vidrio como combinación de las características de ambas y por el ultimo el hormigón, capaz de unificar y cerrar todo el edificio. Una vez entras al interior de la iglesia, que al comienzo te podría parecer un poco sombría, te encuentras que tiene una gran luminosidad natural, esto se debe en parte al escalonamiento de la cubierta salvado con vigas de celosía de gran canto y en cuya franja se introducen vidrieras que dirigen la luz en lo alto hacia el altar. De esta manera Fisac introduce la luz horizontal. En la iglesia encontramos varios puntos más de entrada de luz ajenos al escalonamiento, el primero está situado en el lateral del presbiterio, siendo un gran ventanal de suelo a techo e iluminándolo lateralmente, de esta manera introduce una iluminación vertical, y acaba introduciendo iluminación direccional gracias a las fachadas principales de acceso, vanos totalmente acristalados que permite el paso de la luz.

Fisac consigue crear juegos de luces, sombras y colores en el interior de la Iglesia, percibiéndola de maneras muy distintas según el momento del día que la visitas, el día del año o las condiciones meteorológicas. Crea un espacio variante en el que cada vez que lo visites tendrás una experiencia distinta.

Como se comentó anteriormente, el presupuesto que Fisac tenía para realizar la iglesia era muy bajo, por lo que inventó un sistema en el que la iglesia se pudiera dividir en pequeños trozos, de manera que se iría construyendo poco a poco, pero sin limitar su funcionalidad a que estuviera terminada. La iglesia proyectada por Fisac, es más grande que la que hay construida hoy en día, ya que le falta por añadir 2 módulos a las naves centrales, Fisac dejó preparada la estructura y la obra para esa actuación, actuación que aún no se ha realizado.


Planos

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°10′53″N 6°57′40″O / 37.181313, -6.960995
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Referencias

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Artículo desarrollado por María Almagro en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i18961



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