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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva (Lebrija)»

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La '''Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva''' de [[Lebrija]] fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del [[siglo XIII]], y ampliada con algunas reformas durante los siglos XV, XVI y XVIII. Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados. Se encuentra en la [[Plaza Rector Merina (Lebrija)|plaza Rector Merina]].
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La '''Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva''' de Lebrija‏‎ fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y ampliada con algunas reformas durante los siglos XV, XVI y XVIII. Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados. Se encuentra en la [[Plaza Rector Merina (Lebrija)|plaza Rector Merina]].
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== Edificio ==
== Edificio ==
De la primitiva iglesia, de planta rectangular, quedan cuatro tramos, fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, cuyos pilares llevan capiteles de inspiración románica, gótica y almohade, que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura. A los pies de la iglesia, la puerta del Perdón, arco apuntado abocinado de ladrillo apoyado sobre columnas de ladrillo.
De la primitiva iglesia, de planta rectangular, quedan cuatro tramos, fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, cuyos pilares llevan capiteles de inspiración románica, gótica y almohade, que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura. A los pies de la iglesia, la puerta del Perdón, arco apuntado abocinado de ladrillo apoyado sobre columnas de ladrillo.
[[Imagen:Lebrija. Iglesia de la Oliva. Arcos de herradura y cúpulas.JPG|thumb|250px|right|Arcos de herradura y cúpulas en los tramos de los pies.]]
La portada de la nave izquierda, llamada Puerta del Sol y hoy entrada principal a la iglesia, está construida en piedra. Sobre el dintel se sitúan dos discos de piedra decorados y una lápida funeraria de mármol, de etapa visigoda.
La portada de la nave izquierda, llamada Puerta del Sol y hoy entrada principal a la iglesia, está construida en piedra. Sobre el dintel se sitúan dos discos de piedra decorados y una lápida funeraria de mármol, de etapa visigoda.
[[Imagen:Lebrija. Iglesia de la Oliva. Boveda vaida casetonada y bóveda de concha..JPG|thumb|*|250px|Boveda vaida casetonada y bóveda de concha.]]
A partir de 1475 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que duraron hasta finales del Siglo XVI. A esta fase corresponden el crucero y al ábside, que se cubren con bóvedas vaídas de casetones y de nervaduras.
A partir de [[1475]] se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que duraron hasta finales del Siglo XVI. A esta fase corresponden el crucero y al ábside, que se cubren con bóvedas vaídas de casetones y de nervaduras.


La sacristía se realizó entre [[1570]] y [[1583]]. Es de planta centrada y con una cúpula de gran belleza arquitectónica.
La sacristía se realizó entre 1570 y 1583. Es de planta centrada y con una cúpula de gran belleza arquitectónica.
[[Imagen:Patio de los naranjos.jpg|thumb|right|250px|Patio de los naranjos.]]
El claustro, llamado Patio de los Naranjos, está situado a la derecha de la cabecera de la iglesia, de planta cuadrada y recorrido por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol. Se construyó a finales del siglo XV y ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones.
El claustro, llamado Patio de los Naranjos, está situado a la derecha de la cabecera de la iglesia, de planta cuadrada y recorrido por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol. Se construyó a finales del [[siglo XV]] y ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones.


La torre, situada a los pies de la nave izquierda, se levantó entre [[1756]] y [[1778]]. Consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra y los restantes de ladrillo.
La torre, situada a los pies de la nave izquierda, se levantó entre 1756 y 1778. Consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra y los restantes de ladrillo.


Su construcción está inspirada en la [[Giralda]] de [[Sevilla]], por lo que popularmente es llamada "''La Giraldilla''".
Su construcción está inspirada en la [[Giralda]] de [[Sevilla]], por lo que popularmente es llamada "''La Giraldilla''".
 
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== Interior ==
== Interior ==
El retablo del altar mayor constituye una de las obras fundamentales de [[:granadapedia:Alonso Cano|Alonso Cano]]. Destacan en él la Virgen de la Oliva, considerada por muchos como la mejor figura conseguida por Alonso Cano, el Crucificado y las esculturas de San Pedro y San Pablo.


El retablo del altar mayor constituye una de las obras fundamentales de [[:granadapedia:Alonso Cano|Alonso Cano]]. Destacan en él la Virgen de la Oliva, considerada por muchos como la mejor figura conseguida por Alonso Cano, el Crucificado y las esculturas de San Pedro y San Pablo.
El sagrario del altar mayor, el de la sacristía y la hornacina donde está la Virgen de la Oliva son obra de Juan Santa María Navarro. De Juan Bautista Vázquez "el Viejo", es el retablo de la Capilla de la Vela y la Virgen de la Peña que en él se encuentra. Habiendo también imágenes de Felipe Rivas.
[[Imagen:Pila bautismal parroquia.jpg|thumb|right|180px|Pila bautismal.]]
El sagrario del altar mayor, el de la sacristía y la hornacina donde está la Virgen de la Oliva son obra de [[Juan Santa María Navarro]]. De [[Juan Bautista Vázquez]] "el Viejo", es el retablo de la Capilla de la Vela y la Virgen de la Peña que en él se encuentra. Habiendo también imágenes de [[Felipe Rivas]].


En el aspecto pictórico, se puede destacar la pintura mural de San Cristóbal, fechada en el siglo XV, de autor desconocido y muy restaurado por su antigüedad, y varios cuadors de [[Sánchez Barajona]].
En el aspecto pictórico, se puede destacar la pintura mural de San Cristóbal, fechada en el siglo XV, de autor desconocido y muy restaurado por su antigüedad, y varios cuadors de Sánchez Barajona.


Otros detalles a destacar son las valiosas verjas y barandas, del Siglo XVII, reja de [[Pedro de Orellana]], y la carpintería del Siglo XVIII, así como las piezas de orfebrería que forman parte del tesoro que se encuentra en la sacristía y la pila bautismal procedente de Flandes.
Otros detalles a destacar son las valiosas verjas y barandas, del Siglo XVII, reja de Pedro de Orellana, y la carpintería del Siglo XVIII, así como las piezas de orfebrería que forman parte del tesoro que se encuentra en la sacristía y la pila bautismal procedente de Flandes.


Bien de Interés Cultural, la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija está calificada como Monumento, y así apareció publicado en 1931<ref>BIC, La Gaceta de Madrid número 155, página 1.184, de 4 de julio de 1931.</ref>.
Bien de Interés Cultural, la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija está calificada como Monumento, y así apareció publicado en 1931<ref>BIC, La Gaceta de Madrid número 155, página 1.184, de 4 de julio de 1931.</ref>.
 
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== Referencias ==
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36.919619, -6.080691, Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva
Lebrija, Andalucía
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== Enlaces externos ==
 
*[http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/ Lebrija en ''pueblos-espana''].
*[http://www.sevillaweb.info/ciudades/lebrija/iglesias_lebrija.html Iglesias de Lebrija - ''Sevilla Web Info''].
*[http://www.pueblosandaluces.com/pueblos/monumentos.asp?pr=Sevilla&pu=Lebrija&cat=Monumentos Monumentos de Lebrija (Sevilla) en ''Pueblosandaluces''].
*[http://cvc.cervantes.es/actcult/cano/retablista/retablo.htm Retablo de Nuestra Señora de la Oliva].
*[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/bdi/resumen.do?id=i249655 Bases de datos del patrimonio Inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Ficha de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija].
 
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Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva (Lebrija)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija‏‎ fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y ampliada con algunas reformas durante los siglos XV, XVI y XVIII. Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados. Se encuentra en la plaza Rector Merina.

Edificio

De la primitiva iglesia, de planta rectangular, quedan cuatro tramos, fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, cuyos pilares llevan capiteles de inspiración románica, gótica y almohade, que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura. A los pies de la iglesia, la puerta del Perdón, arco apuntado abocinado de ladrillo apoyado sobre columnas de ladrillo. La portada de la nave izquierda, llamada Puerta del Sol y hoy entrada principal a la iglesia, está construida en piedra. Sobre el dintel se sitúan dos discos de piedra decorados y una lápida funeraria de mármol, de etapa visigoda. A partir de 1475 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que duraron hasta finales del Siglo XVI. A esta fase corresponden el crucero y al ábside, que se cubren con bóvedas vaídas de casetones y de nervaduras.

La sacristía se realizó entre 1570 y 1583. Es de planta centrada y con una cúpula de gran belleza arquitectónica. El claustro, llamado Patio de los Naranjos, está situado a la derecha de la cabecera de la iglesia, de planta cuadrada y recorrido por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol. Se construyó a finales del siglo XV y ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones.

La torre, situada a los pies de la nave izquierda, se levantó entre 1756 y 1778. Consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra y los restantes de ladrillo.

Su construcción está inspirada en la Giralda de Sevilla, por lo que popularmente es llamada "La Giraldilla".

Interior

El retablo del altar mayor constituye una de las obras fundamentales de Alonso Cano. Destacan en él la Virgen de la Oliva, considerada por muchos como la mejor figura conseguida por Alonso Cano, el Crucificado y las esculturas de San Pedro y San Pablo.

El sagrario del altar mayor, el de la sacristía y la hornacina donde está la Virgen de la Oliva son obra de Juan Santa María Navarro. De Juan Bautista Vázquez "el Viejo", es el retablo de la Capilla de la Vela y la Virgen de la Peña que en él se encuentra. Habiendo también imágenes de Felipe Rivas.

En el aspecto pictórico, se puede destacar la pintura mural de San Cristóbal, fechada en el siglo XV, de autor desconocido y muy restaurado por su antigüedad, y varios cuadors de Sánchez Barajona.

Otros detalles a destacar son las valiosas verjas y barandas, del Siglo XVII, reja de Pedro de Orellana, y la carpintería del Siglo XVIII, así como las piezas de orfebrería que forman parte del tesoro que se encuentra en la sacristía y la pila bautismal procedente de Flandes.

Bien de Interés Cultural, la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija está calificada como Monumento, y así apareció publicado en 1931[1].

Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. BIC, La Gaceta de Madrid número 155, página 1.184, de 4 de julio de 1931.

Situación


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